
Vía Verde d’Alcoi-La Sarga-Font de Sant Jordi-Mas de la Cova, en Wikiloc


Para este jueves, una caminata mezcla de un recorrido bastante conocida y un tramo, de unos 3’6 kilómetros, totalmente novedoso que aportan a esta ruta un toque original.
Dejo el coche a la entrada de la urbanización L’Estepar y comienzo, pasando por la pequeña área recreativa, a caminar por la Vía Verde de Alcoy, en dirección sur hasta el kilómetro 1,7.








En este punto tomo, a mano izquierda y hacia el sureste, una trocha que deja la vía y me lleva hasta las casas de la Sarga de Baix y a la pequeña población de la Sarga, pedanía perteneciente a Jijona.








Paso por la calle Mayor, junto a su iglesia, y me dirijo, por pista y hacia el suroeste, por el Camí de Xixona, llegando a un primer cruce de caminos.








Por error voy por el camino de la derecha durante unos cientos de metros. Una vez me doy cuenta del fallo, deshago mis pasos y tomo la senda de la izquierda, llegando en el kilómetro cuatro (+/-) a la Font de Sant Jordi, pasando antes por el Mas dels Pouets de Baix y el Mas dels Pouets de Dalt.












Una visita a esta bonita fuente y su área de descanso, un pequeño descanso y retomo el camino; ahora la pista me lleva, hacia el oeste, a incorporarme al Camí de Xixona, pasando antes por…
las casas de La Lloma.
Esta es una gran y cuidada finca, totalmente privada y vallada. He estado un buen rato buscando una alternativa, una salida de este espacio particular. He llegado a pensar, por un momento, en deshacer el camino y regresar por donde había llegado pero… Un casi imperceptible acceso en un lateral de la puerta de entrada me ha permitido salir de la finca.





Ahora ya sí, llego al Camí de Xixona que me conduce, nuevamente y hacia el noreste, hasta las casas de La Sarga.








Aquí, la pista, entre asfalto y cemento, a mano derecha y en dirección noreste, me lleva, en una subida algo importante, hasta el Mas de la Cova, muy cerca de la entrada de acceso a los abrigos y a las pinturas rupestres de la Sarga.









Desciendo este cerro, tomando el camino zigzagueante hacia el noroeste que al final, y haciendo un giro por el oeste/suroeste, me devuelve a la pista de la Vía Verde de Alcoy, el tramo que realicé al comienzo de esta caminata.









Ahora, en dirección norte, llego hasta la pequeña área recreativa y al lugar, frente a la urbanización L’Estepar, donde se encuentra el auto.
Regreso a casa.





Valoración: 3***
Recomendable: Totalmente recomendable hasta la llegada a la Font de Sant Jordi, después, con el fin de evitar problemas en la finca privada, recomiendo deshacer los pasos hasta llegar a la Sarga. Han sido unos 12,3 kilómetros, con un desnivel de unos 200 metros (aprox.), hechos en un tiempo más que correcto, en una mañana limpia y luminosa.





