
El Clot de Galvany, en Wikiloc


Para este tercer martes del mes me he decidido por una caminata que, a pesar de estar muy cercana, no la había realizado nunca, un recorrido por el Clot de Galvany.
Llego al lugar por la carretera de los Arenales del Sol a Gran Alacant, a la altura del Barranc dels Botelles, donde se encuentra el Aula de la Naturaleza, un área recreativa y el parking donde dejo el auto.










El Clot de Galvany es un espacio protegido con la categoría de Paraje Natural Municipal y una superficie de 366,31 que se extiende por las pedanías ilicitanas de Arenales del Sol y Balsares.









Este paraje es un enclave de gran valor ambiental. En él se pueden distinguir diferentes ecosistemas, que contienen una flora y fauna de gran relevancia a escala autonómica e incluso estatal. Así podemos destacar la presencia de especies de avifauna como la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, la malvasía cabeciblanca y el porrón pardo.








Entre los anfibios destacan el sapo corredor y la rana común, así como una gran variedad de reptiles.
Así mismo, este paraje destaca por la presencia de diversas comunidades florales dunares, saladares y comunidades palustres, destacando endemismos como limonium furfuraceum (siempreviva alicantina), limonium parvibracteatum y limonium santapolense.












El Clot de Galvany alberga asimismo la mejor formación dunar de la provincia de Alicante y una de las mejores de la Comunidad Valenciana, con un sistema de dunas móviles, semifijas y fijas.












Un recorrido circular por las sendas y caminos de este espacio natural me lleva a pasar por entre varios miradores y antiguos búnkeres de la Guerra Civil Española, así como por algunos espacios para la observación de aves.
















También, dentro del entorno del Clot de Galvany, se encuentran las Ruinas Romanas.
Se trata de los restos de una granja unifamiliar de la época romana (finales del siglo I a. C.) de estilo íbera y una ermita del siglo XVII de la cual no se tienen constancia documental de su existencia en los archivos de Elche. Esta última estaría situada sobre la cimentación romana, aprovechando su estructura.











Finalmente termino el recorrido, pasando por tres estructuras para la observación de aves, llego al lugar donde se encuentra el coche y…
Vuelvo a casa.

















Valoración: 3***
Recomendable: Totalmente. Han sido cerca de 10 kilómetros, con desnivel mínimo, en un entorno muy interesante y en una mañana limpia y luminosa.



































































































































































































































































































































































































