
Alt del Portell-Font y Mas de Reiner-Font de la Coveta-Font dels Brulls, en Wikiloc


En el kilómetro 2’4 de la CV-794, la vía que une las poblaciones de Bocairent y Alcoi, en un claro del asfalto donde se encuentra el Alt del Portell, Jesús y yo iniciamos la caminata de este martes.
En este punto dejo el auto y comenzamos esta ruta que nos hará visitar algunos interesantes lugares, dentro de la provincia de Valencia, de este Parque Natural de Sierra Mariola.





Tomamos una pequeña trocha, hacia el este, para incorporarnos, a sólo 100 metros, a la pista Camí de Reiner, que, en dirección sureste, nos lleva, durante dos kilómetros y entre campos de cultivo, hasta el Mas y la Font de Reiner.






Una vez llegamos a esta magnífica finca, con su alberca y su fuente, se impone un pequeño descanso para tomar aire y disfrutar del entorno.









Continuamos con el camino marcado, ahora un nuevo cambio de dirección, nos dirigimos por senda hacia el suroeste para llegar al Azagador de la Font Freda y enlazar, después, con el Camí de les Aguilelles.




Aquí se encuentran dos edificaciones muy emblemáticas en la zona, el Mas de la Aguilella Vella y el Mas de Aguilella, con su ermita de la Concepción, unos terrenos y unas construcciones muy cuidadas.







Seguimos por la pista, en dirección suroeste, y vamos acercándonos al cauce del río Vinalopó.




En un momento dado, en el camino, hacemos un cambio de dirección, hacia el noreste primero y oeste después, hasta llegar al puente por el que pasan las aguas del río.








Caminamos por la pista, hacia el norte, y a contracorriente, para llegar a la Font de la Coveta, uno de los principales aportes del Vinalopó; un bello lugar al que acompaña la música del agua.










Continuamos río arriba, la pista nos lleva al Mas de les Torretes y, unos metros más allá, a la Font dels Brulls, otro rincón hermoso y otro aporte para este río (aunque en estos días no lleve agua).







Seguimos hacia el norte y, en el kilómetro 7 (+/-) de la ruta, hacemos un cambio de dirección. Ahora tomamos la senda que, dejando el río atrás, asciende de forma ondulada, hacia el oeste, por la zona llamada el Pla de Navarro.









Esta senda nos lleva a la pista Camí Vell de Banyeres (PR-CV04), nos incorporamos a ella y, durante más de tres kilómetros hacia el noreste, llegamos al Alt del Portell, donde está aparcado el coche.
Regreso a casa.

Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto, de todas todas. Han sido algo más de 12 kilómetros, con un desnivel de unos 180 metros, hechos en tiempo aceptable, buena compañía y en una jornada espectacular.


