
Replana del Pino-Planisses-Collado del Portell, en Wikiloc


Empieza julio con alguna que otra sorpresa, entre ellas la profunda ola de calor que nos está afectando. Aún así, yo, procurando llevar el máximo cuidado posible, me atrevo a hacer una caminata por la sierra alicantina; un recorrido no demasiado largo, bien provisto de agua y comenzando a primerísima hora de la mañana.




Entre las sierras del Carrascalet y el Flare, dejo el auto en la Replana del Pino, junto a la carretera CV-8170, la que une Petrer con Castalla, y comienzo tomando la pista que conduce a las casas (ruinas) de Planisses.








Esta pista, hacia el este, enlaza, en el kilómetro 1’2, con otra (PR-CV 85) y, antes, a mano izquierda, tomo una estrecha senda/trocha que me lleva a las casas de Planisses, por entre pinos y carrascas, pasando por el camino que accede a la Cova del Tío Melchor y un horno de cal.








El camino da paso a la pista que conduce, entre campos de cultivo, a las ruinas de las casas de Planisses.









Seguidamente la pista da paso, en dirección sureste, a una vereda poblada de pinos y carrascas que me acerca hasta el Pou de Neu de Planisses.














Dejo los restos de esta construcción y me dirijo por camino, hacia el sur/suroeste, a una bifurcación, junto a un abrevadero y, pasando antes, por las ruinas de otra antigua casa. .




Ahora hago un cambio total de dirección, accedo por camino, hacia el norte/noreste, entre una extensión importante de terrenos de cultivo y llego nuevamente a la zona de las casas de Planisses.





En este punto, deshago lo andado, retomo la vía que me llevó a la casas y, ahora, en continua subida, me incorporo a la pista PR-CV085, asciendo por la ladera este de la Serra del Carrascalet, llegando hasta su Pou de Neu, su cumbre (Alt del Carrascalet) y un estupendo mirador.




















Una vez visitada la parte alta de la sierra, vuelvo sobre mis pasos y desciendo a la pista (PR-CV085) que me llevó hasta ella.








Ahora la bajada la hago por la ladera oeste y llego al Collado del Portell, junto a la carretera CV-8170.
Unos 300 metros después, en dirección norte y por asfalto, llego a la Replana del Pino y al coche.
Regreso a casa.

Valoración: 3***
Recomendable: Está claro que sí. Han sido cerca de 8’5 kilómetros, con un desnivel próximo a los 260 metros, hechos en un tiempo más que correcto y en una jornada calurosamente agradable.


