
Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, en Wikiloc


Superado el jet lag de estos pasados días trepidantes, vuelvo a mi rutina semanal y me animo a efectuar una caminata por alguna de las sierras alicantinas. Concretamente me dirijo hasta el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, próximo a la ciudad de Alcoy.







Un itinerario que me hará recorrer puntos importantes de esta serranía y, con un poco de suerte, contemplar el espectáculo que ofrece su carrascal en esta época del año.









Comienzo desde el parking del Santuario de la Font Roja y, atravesando su área recreativa, asciendo por pista, coincidente en sus primeros 2’9 kilómetros con la GR7, accedo a la Cova Gelada, la Carbonera, el Mirador de la Mina y el Mirador de Pilatos.













Llego hasta el Mas de Tetuán, su área recreativa y el Teix Centenario; aquí abandono la GR7 y sigo ascendiendo para llegar al Pou de Neu del Menejador y al depósito contraincendios (kilómetro 7’5 del recorrido).













Quinientos metros después llego hasta la cima de este recorrido, el vértice geodésico del Menejador (con sus 1356 msnm) y pasando antes por la caseta de vigilancia forestal.
















Momentos ahora para tomar un respiro, beber, comer una fruta y contemplar la desolación que dejó el último incendio que se produjo en esta sierra y que llegó hasta la cima de esta atalaya.




Inicio el regreso al punto de partida, vuelvo sobre mis pasos y llego a la caseta forestal y al depósito contra incendios.












Aquí, por pista y senda a mano derecha (coincidente con la PR-CV26), comienza, de manera descendente y serpenteante. el camino que atraviesa el Carrascal de la Font Roja; una zona de gran belleza que destaca aún más si cabe en otoño, ofreciendo su impactante colorido; aunque este año se ha retrasado bastante.















El final de esta senda me lleva a la pista donde se encuentra la Carbonera y el Mirador de la Mina.

Ahora sólo tengo que incorporarme a la pista (GR7) y, por la derecha, llegar al Santuario de la Font Roja y al coche.
Vuelvo a Alicante.

Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto; esta es una de las caminatas indispensables de la provincia. Han sido unos 9 kilómetros, con un desnivel de 330 metros, hechos en un tiempo aceptable y en una mañana limpia y luminosa.


