2015-03-22 SIMA DE JAIME EL BARBUDO – MONTE ALTO

Ayer me quedé todo el día esperando la tormenta, viendo desde la ventana una mañana bastante aceptable, y no hice ninguna salida a la montaña. Ya podréis imaginar que estuve todo el sábado que me subía por las paredes…

Hoy me he levantado temprano y lo primero que he hecho ha sido estudiar, por internet, todas las previsiones de lluvia de la provincia… La zona que más despejada estaba y menos posibilidades de tormenta tenía (al menos hasta el mediodía) era la del suroeste…

Tenía una rutilla preparada en la recámara, por si acaso. y ésta es la que finalmente, Yuma y yo, hemos hecho…

IMG_6884   IMG_6885  IMG_6887   IMG_6888

Tomamos el auto en dirección a Hondón de los Frailes, pasando antes por Aspe y Hondón de las Nieves.

Dentro de la población hemos girado a la izquierda para conducir por la CV-873 que lleva hasta Albatera.

A un par de kilómetros, pienso que no muchos más, en plena Sierra de Crevillente, a la altura del Coll de la Algüeda, dejamos el auto para iniciar este recorrido, en forma de ocho, que nos llevará a dos puntos de interés en este sendero, la Sima de Jaime el Barbudo y la cumbre de Monte Alto.

IMG_6889 IMG_6890 IMG_6891 IMG_6894IMG_6892   IMG_6893

La zona tiene muestras evidentes de los últimos días de lluvia y el cielo parece indicarnos que aún caerán algunos chubascos.

También se empiezan a ver salpicados síntomas de la recién llegada primavera.

IMG_6895   IMG_6896 IMG_6898   IMG_6899 IMG_6900

Llegamos, primero por vía pecuaria y después por senda, hasta un primer alto desde el que se puede ver El Pico de San Cayetano.

Aquí nos desviamos a la derecha encontrando un mirador de piedra en el que, en una base hecha con azulejos, se nos explica lo que se puede observar desde ahí; sierras, poblaciones y lugares conocidos.

En ese momento poco se puede ver con tal acumulación de nubes bajas y neblinas.

IMG_6902 IMG_6903

Dejamos el mirador y nos vamos, por senda, en busca de la famosa Sima de Jaime el Barbudo.

Doy más vueltas que una peonza, ladera para abajo, ladera para arriba. Ya estaba pensando que me pasaría como en la Cova del Tío Melchor, que me costó tres salidas encontrarla.

Finalmente, casi dándome por vencido, la encuentro; la tenía ante mis ojos y había pasado por delante de ella más de una vez.

IMG_6904   IMG_6905 IMG_6906   IMG_6907 IMG_6908   IMG_6909 IMG_6911

Un poco de historia sobre el nombre de ésta sima:

Jaime «el Barbudo» o Jaume «el Barbut» fue el más conocido bandolero valenciano de comienzos del siglo XIX, nacido en Crevillente, generoso con las clases populares, que luchó también contra las tropas napoleónicas y luego contra Fernando VII, lo que le granjeó aún más aureola popular.
Cuando el bandolero o guerrillero, según el momento histórico, huía de la justicia o de los franceses, se escondía, entre otras serranías del sureste, en la sierra de Crevillente, donde los perseguidores le perdían la pista, pues conocía todas sus trochas, cuevas y senderos; no en vano, según la leyenda popular, era «el dueño y señor de la sierra de Crevillente». Aunque no fue el único bandolero que recorrió esta sierra pues también hay noticias de otro: Manual Manchón «el Catalán» que, dicen, vivía en la Cova del Catalá, cerca de la Lloma Afonguda y el Pico de la Lloma Mala.

IMG_6913 IMG_6914   IMG_6915

Iniciamos el retorno al Coll de la Algüeda y a la zona de aparcamiento, pasando por delante del auto y tomando el sendero que rodea el Turó del Mont Alt, entre campos de labranza con muchas marcas de coto de caza y muchos bebederos para animales. Nuestra meta, la cima de estas sierras, Monte Alto.

IMG_6916   IMG_6917 IMG_6918 IMG_6919 IMG_6920 IMG_6921 IMG_6922 IMG_6923 IMG_6924 IMG_6925

IMG_6926 IMG_6927   IMG_6928 IMG_6929   IMG_6930

Unas vistas impresionantes a pesar de la bruma y las nubes.

IMG_6931 IMG_6932   IMG_6933 IMG_6935 IMG_6936 IMG_6937 IMG_6938

Yuma y yo llegamos a la cima. Aquí debería haber un vértice geodésico, llamado, evidentemente, Monte Alto (682 m.s.n.m.), pero hace ya tiempo que está totalmente destrozado, apenas quedan unos restos de cemento que recuerdan lo que había.

IMG_6939   IMG_6940 IMG_6941   IMG_6942

Después de ésto, la idea era avanzar hasta llegar a la Cruz de Monte Alto pero con unos nubarrones  abrazando la zona de la cruz he desistido apenas a unos cientos de metros de ella y hemos comenzado el regreso al coche.

Sencillo, deshacer los pasos, completar la vuelta al Turó del Mont Alt y llegar al apacarmiento.

Vuelta a Alicante.

Recomendable: Está claro que sí. Para nosotros ha sido una ruta nueva, cómoda, de unos 8 kilómetros, con un desnivel acumulado de unos 400 mts., que hemos hecho en un muy buen tiempo. La única pega, por poner una, ha sido el porcentaje de humedad tan elevado que había en el ambiente. Por lo demás, estupenda.