2021-06-25 SIERRA DE SANTA POLA-FARO-VÉRTICE-TORRE ESCALETES

Sierra de Santa Pola-Faro-Vértice-Torre Escaletes en Wikiloc

En principio, hoy no tenía previsto hacer ninguna caminata pero… me he despertado con unos picores tan grandes 😮 que no lo he pensado dos veces… He cogido los bártulos y me he acercado hasta la Sierra de Santa Pola para realizar uno de sus múltiples recorridos.

He comenzado dejando el coche al lado del depósito de agua, cerca de Casetes de Meleja.

Por distintas pistas, la sierra está llena de pistas, senderos y caminos, ofreciendo multitud de opciones, he ido llegando hasta la carretera que lleva al faro.

Paso por la Casa de la Pinada, bueno, por lo poco que queda de ella, y llego a la carretera del faro.

Antes de llegar a él, se encuentran algunas construcciones que fueron barracones militares de nuestra Guerra Civil.

Este faro se instaló aprovechando una de las torres vigías de la costa alicantina, la Torre de la Atalayola, construida a finales del siglo XV y principios del XVI, después se remodeló y reformó para darle su función actual.

El mar se encuentra ahora presidiendo, en toda su grandeza, las hermosas panorámicas que se ofrecen desde esta atalaya.

Un par de pasarelas nos permiten disfrutar de las vistas de las aguas, las montañas alicantinas y la isla de Tabarca, única habitada de la Comunidad Valenciana.

Sigo mi camino, ahora me dirijo a las plataformas para cañones de la Guerra Civil y al Bunker, convertido en el vértice geodésico de esta sierra.

Vuelvo hacia el interior para llegar a otra de las pistas, la que me llevará hasta la Torre de Escaletes.

Esta es otra de las torres vigías de la costa, próxima a la población de Santa Pola. Se desconoce la fecha concreta de su construcción pero sí se sabe que ha tenido varias reformas y actualmente se encuentra en muy buenas condiciones.

Ahora comienzo el regreso a la zona donde tengo aparcado el auto.

Tomo el Camí de la Torre, bordeando varios barrancos, hasta llegar al Paratje de la Fulla Rotja.

Ya solo queda, siguiendo varias veredas, acceder a la pista principal, la que me deja en el coche.

Regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Cómo no!!! Han sido 11 kilómetros, con un desnivel mínimo (120 metros) y hechos en un tiempo super aceptable.

2021-06-22 FONT DEL QUINZET-VÍA VERDE-CASES DEL SALT-RACÓ SANT BONAVENTURA

Font del Quinzet-Vía Verde-Cases del Salt-Racó Sant Bonaventura en Wikiloc.

Hoy, con una mañana realmente estupenda, Salva y yo hemos realizado la primera caminata de este verano.

Nos hemos dirigido a las afueras de la ciudad de Alcoy, concretamente a pocos metros de la Font del Quinzet, próxima al barrio de Batoi, donde hemos aparcado el coche y hemos comenzado nuestro recorrido.

Itinerario que nos ha llevado por algunos de los lugares más hermosos de la zona sur de Alcoy.

Partimos desde el área recreativa de la Font del Quinzet, lugar donde el río Polop se une al Barxell (o Riquer).

Al pasar por la ciudad de Alcoi, a este río se le unen el Benissaidó, el Uxola y el Molinar, entre otros, y, en su salida de la población, en el norte, su nombre cambia por el de Serpis.

Tomamos la pista que asciende hacia el sur llegando a uno de los tramos de la Vía Verde

Siguiendo su recorrido, pasamos por alguno de sus túneles y nos encontramos con el Puente de las Siete Lunas, una de las construcciones emblemáticas de esta vía. Lugar desde el que se realiza puenting y se puede disfrutar de unas vistas asombrosas.

Todavía pasamos por otro túnel más hasta llegar al Viaducto del Barxell.

Al final del mismo se encuentra la fuente del viaducto. Aquí tomamos un sendero, a mano izquierda, que nos conduce, en otro de los ascensos de la caminata, a las Casas del Salt.

En las Casas del Salt se encuentra el Molí del Salt, los Jardines de Brutinel, algunas interesantes construcciones y unas vistas fascinantes, desde lo alto, de la Foia d’Alcoi.

Hacemos una breve parada para refrescarnos y contemplar las panorámicas.

Continuamos, después, nuestro camino en dirección al Racó de Sant Bonaventura.

En esta bonita zona recreativa, el río Polop, después de pasar por la estrechez del cañón de los Canalones, nos muestra alguna de sus pozas y saltos de agua.

Una gran área recreativa preparada para el descanso y el disfrute de todos, especialmente de los alcoyanos.

Comienza ahora el último tramo de nuestro camino; seguir, por sendero, el recorrido del río, pasar por debajo del Puente de las Siete Lunas y encontrarnos con la Font del Quinzet.

Después del puente, apenas un kilómetro de senda cuajada de vegetación, llegamos al coche y… regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Pues, claro que sí. Absolutamente. Han sido unos sencillos 10 kilómetros, con un desnivel de apenas 313 metros, hechos en un tiempo mucho más que razonable.

2021-06-17 RÍO VERDE-EL CANTALAR (TIBI)

Río Verde-El Cantalar (TIbi) en Wikiloc.

Hoy, aprovechando que, en las horas centrales del día, tenía un compromiso por los alrededores de la Sierra del Maigmó, me he acercado a la zona, unas horas antes, para realizar una pequeña caminata.

He dejado el coche en las proximidades de la población de Tibi para, en un principio, comenzar mi recorrido remontando el río Verde.

Un trayecto que he hecho en diversas ocasiones, que es muy agradable y tiene rincones de gran belleza.

En esta ocasión el cauce bajaba con bastante más caudal de lo habitual y en un par de puntos en los que había que cruzar para poder seguir el camino las aguas me han llegado por encima de las rodillas.

A todo eso, la mañana estaba tan amenazante que, llegando al camino asfaltado de la Foieta del Conill, ha comenzado todo un concierto de rayos y truenos, y se ha puesto a llover.

Bueno, hay que puntualizar, más que llover ha diluviado. Solo ha durado unos minutos pero suficientes para seguir el resto de la caminata empapado como una sopa, de la cabeza a los pies.

He llegado por la pista hasta El Cantalar, un monte coronado de grandes formaciones rocosas en el que se encuentran los restos de un asentamiento de la Edad de Bronce, grabados rupestres y multitud de cazoletas.

Antes de iniciar la subida al monte, se encuentra, en la misma pista, una enorme roca, a modo de gran hito, con una cantidad bastante importante de símbolos cruciformes.

Inicio la subida, un ascenso al principio suave, algo más complicado después, ya que la tengo que hacer campo a través, con la roca mojada y resbaladiza.

En un punto del camino, grabados en la roca, se encuentra una gran carrilada, los surcos que han hecho el paso de algún tipo de carreta o carruaje antiguo.

En la parte alta del monte, caminando con bastante dificultad, comienzan a aparecer los primeros vestigios de lo que allí hubo en el pasado.

Restos de muros y cazoletas, que con más o menos complicación voy encontrando.

Finalmente termino recorriendo la cresta del monte, entre rocas mojadas y resbaladizas, entre monte bajo repleto de aliagas y de arbustos llenos de pinchos…

Una vez llego a la pista, me dispongo ahora a comenzar el regreso al coche.

Vuelvo a pasar por la Foieta del Conill, tomo la pista de l’Horteta y por camino, más o menos dificultoso, llego por fin a la zona donde se encuentra el vehículo.

Es tiempo de acudir a la cita que tenía programada.

Valoración: 2**

Recomendable: No me esperaba hacer esta caminata. Ha sido algo pensado y hecho. Unos seis kilómetros de recorrido y con un desnivel de apenas 130 metros. Pero me he llevado una muy agradable sorpresa al encontrarme con un río Verde tan cargado de agua y con ese monte Cantalar lleno de puntos de interés.

2021-06-11 SIERRA DE SALINAS-VÉRTICE LA CAPILLA

Sierra de Salinas-Vértice la Capilla en Wikiloc.

Viernes muy soleado y de temperatura rozando ya la de pleno verano.

Carol, Salva y yo nos hemos acercado, con retraso debido a algún que otro despiste por carretera, hasta la cara norte de la Sierra de Salinas, concretamente a la zona llamada Colonia Sierra de Salinas.

A la altura de estos edificios, hemos aparcado el auto y hemos iniciado nuestra caminata que nos ha llevado en ascenso, entre campos de cultivo, hermosos pinares y sendas y pistas hasta uno de los vértices geodésicos de esta sierra, La Capilla, con sus 1238 msnm.

En nuestro recorrido encontramos diversas casas de labranza.

La Sierra de Salinas está situada entre las comunidades valenciana y murciana, y por la parte alicantina es compartida por los municipios de Villena, Salinas, Monóvar y Pinoso.

Vamos, poco a poco, llegando a la parte más elevada, desde donde podemos contemplar las maravillosas vistas de las montañas y los campos de los alrededores.

Por la parte murciana tenemos las sierras del Carche, de las Pansas, del Serral, entre otras muchas.

La vertiente alicantina nos muestra la sierras de la Sima, la de Cabrera, la de la Umbría, la de Enmedio, la de Castellar, y otras más.

Seguimos ascendiendo, ahora cresteando, hasta llegar a una formación elevada y rocosa que está coronada con el vértice geodésico. Algunos momentos complicados donde ha sido necesario trepar y, por fin, llegamos al punto más alto.

Aquí hemos hecho un merecidísimo descanso, hemos aprovechado para beber y comer y… algunos minutos después hemos comenzado el descenso.

Hemos intentado volver sobre nuestros pasos hasta llegar a la señal que indica el camino a la Cueva del Lagrimal, en una bajada pedregosa y potente, por el Collado de la Silla.

En el cruce que indica el camino a la cueva, hemos optado por la carretera que, a través de 3 kilómetros de puro asfalto, nos tenía que devolver a la zona de parking.

Llegamos, bajo un sol abrasador, a la Colonia Sierra de Salinas y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Aunque hoy no me he sentido cómodo en esta caminata, diré que la montaña siempre es recomendable. Han sido 12 kilómetros, con un desnivel de unos 450 metros, hechos (para mi gusto) con mucho agobio por el calor y por los últimos tramos de trepada, aunque debo reconocer que las vistas y esa parte de la sierra es de una hermosura extrema.

2021-06-08 LAS FUENTES DE AGRES-SANTUARIO DE LA MARE DE DÈU-POBLADO DE LA EDAD DE BRONCE DE LA MOLA

Ruta de las fuentes de Agres-Santuario-Poblado de la Edad de Bronce en Wikiloc.

Para este martes de junio, despejado y caluroso, Pedro, Jesús, Salva y yo, hemos elegido una caminata, entre urbana y rural, casi en su conjunto entre asfalto y cemento, pero de una belleza extrema.

Nos hemos dirigido hasta la población de Agres para realizar una ruta recorriendo casi la totalidad de las fuentes de su municipio, además de visitar el Santuario de la Mare de Déu d’Agres y el Poblado de la Edad de Bronce de La Mola.

Comenzamos dejando el auto en el Carrer Mariola y caminamos hasta el Carrer del Mig, donde se encuentra la Font de Barxeta.

Por la Placeta de Vilana y el Carrer Sant Antoni, accedemos a la carretera CV-7930.

Un ligero desvío en la misma nos lleva hasta la Font de Bonell.

Retomamos la carretera y cogemos la variante izquierda que sube hasta la zona recreativa, El Refugio Zamorano y la Font del Molí Mató.

Toda la zona, la del refugio, el área recreativa y la font, se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Mariola y es de una belleza abrumadora.

Dejamos este hermoso espacio natural para dirigirnos, por la calle Purísima, al Convento y Santuario de la Mare de Déu.

El Santuario de la Virgen de Agres o de la Virgen del Castillo, está situado en el término municipal de Agres (Alicante) y se construyó sobre los restos de un antiguo castillo, que se remonta a la época musulmana, al sur de la población en un emplazamiento entre torrenteras y bosques de frondoso arbolado, sobre una elevación del terreno, siendo un importante centro de devoción mariana al sur de la Comunidad Valenciana desde finales del siglo XV.

Después de la visita al convento, al santuario y las fuentes que lo rodean, volvemos al pueblo para visitar otra de sus fuentes, la del Raval, en la Plaza del Pintor Remigio Soler.

Pasamos por la Plaza de España, donde se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel y el ayuntamiento.

En el Carrer Major tenemos la Font d’Enmig y camino al lavadero, en el Carrer de la Maestra Puri Lloret, la Fonteta.

Antes de entrar al lavadero está la Font de l’Assut y en la parte baja tenemos la Font del Molí de d’Alt.

Ahora caminamos hacia el este, por el Camí de la Mola, para acceder al sendero que lleva al Poblado de la Edad de Bronce de La Mola.

Vistas espectaculares, desde lo alto, de la población de Agres.

El poblado de la Mola d’Agres es un yacimiento arqueológico que se encuentra localizado al este de la población de Agres, en la comarca del Comtat, en la ladera norte de la sierra de Mariola. El asentamiento se ubica a 791 msnm, sobre un espolón saliente y basculado hacia el valle que forma una meseta ovalada irregular.

Después, tomamos el sendero que nos lleva hasta la última de las fuentes que vamos a visitar, la Font de l’Alficosser, hermosa y solitaria en una escarpada ladera de la sierra.

Ahora comenzamos el retorno al pueblo por el mismo sendero y pista que nos llevo a estos lugares.

Llegamos a Agres y nos dirigimos a comer en uno de los restaurantes de la población (Rest. Barxeta), donde habíamos hecho la reserva previamente.

Antes, nos pilla de paso, hacemos una pequeña parada en el Llavadoret, un mini lavadero, en el Carrer que lleva el mismo nombre.

Tiempo para el relax y las buenas viandas, y al término regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido 11 kilómetros, con un desnivel de 400 metros, un montón de puntos interesantes, unas vistas de ensueño y una compañía super especial.

2021-06-03 SERRA GROSSA-VÉRTICE EL PALLER-L’ESTRET DE LES AIGÜES-COVA NEGRA

Serra Grossa-Vértice El Paller-L’Estret de les Aigües-Cova Negra en Wikiloc.

Lo cierto es que junio ha comenzado con días desapacibles y plomizos. Hoy, Pedro, Jesús y yo, hemos realizado nuestra caminata en plena provincia de Valencia, en el término municipal de Xátiva.

El municipio está situado al sur de la provincia y su ciudad, Xátiva, es la capital de la comarca de La Costera.

Tomando la autovía A-7, hemos llegado al puerto de montaña de Albaida y, desde aquí, por carreteras, hemos pasado por Albaida, Palomar, Montaverner, Alfarrassí, Guadasequies y Bellús, todas ellas poblaciones de La Vall d’Albaida.

Siguiendo por la carretera N-340, que lleva a Xátiva, nos hemos desviado en el kilómetro 6 por una pista que lleva a una zona de chalets, en la cara norte de la Serra Grossa, y en un claro del camino hemos dejado el auto y hemos comenzado nuestra ruta.

Un primer ascenso por esta parte de la sierra, bastante empinado, teniendo como telón de fondo las sierras de Vernissa y la del Castell, con el magnífico castillo de Xátiva en lo alto.

Después de unos cuantos cruces, seguimos en ascenso, ahora una subida brutal, para acercarnos al vértice geodésico de esta montaña, El Paller (el pajar, en castellano).

Merecido descanso, pequeño refrigerio y las ya habituales instantáneas en este punto elevado de la sierra.

Comenzamos ahora el descenso. Primero cresteamos durante unos cientos de metros y, después, bajamos suavemente por la cara sur.

Tengo que decir que, en este tramo, en principio sencillo, me he pegado una leche de esas que hacen historia. He pisado un hueco de esos que hacen los jabalís buscando raíces y he caído, todo lo largo que soy y con todo mi peso, en pleno sendero… Solo ha faltado que mis compañeros dijeran eso de ‘árbol va!!!’.

Afortunadamente no me he hecho nada más que unos rasguños sin importancia.

A pesar de las nubes, desde lo alto se puede contemplar el embalse de Bellús.

Llegamos a la zona de la Cova de Cabot y la del Barranc Fondo para acceder, con algún que otro despiste, ya que con el porrazo que me he pegado se me ha roto el gps, al camino de Bellús a Xátiva y a la entrada al Estret de les Aigües (entre los municipios de Xátiva y Bellús).

El Paraje de l’Estret de les Aigües de Bellús, lugar donde se encuentra el Assut de Bellús y la Cova de la Petxina, es una zona de gran valor patrimonial y paisajístico, un rincón cercano a la Cova Negra de Xàtiva y les Arcadetes de Alboi y que, todos ellos juntos, forman uno de los recorridos más bonitos de la provincia de Valencia.

Por el camino nos encontramos la Cova de la Petxina y algunas paredes que sirven para la práctica de la escalada.

El río Albaida se muestra en todo su esplendor.

El llamado azud de Bellús formaba parte de una serie de seis azudes de molino alineados a lo largo del paso del río Albaida por el término de Bellús. El azud que hoy puede verse junto a la Cova de la Petxina era el último, y desviaba parte del agua del río hacia el gran canal que recorre el margen izquierdo del Estret de les Aigües, hasta el molino Guarner que se encuentra al final del sendero, ya en término de Xàtiva y al inicio del paraje natural municipal de la Cova Negra. La construcción actual del azud data de los siglos XVIII-XIX, y muestra una serie de reformas y refuerzos a lo largo de los años como consecuencias de las avenidas del río.

Los márgenes del río rebosan de una naturaleza espectacular. Lugar de flora y fauna sin igual.

Ahora encontramos en nuestro camino una gran área recreativa junto al Molí Guarner y la Casa de la Llum.

El río nos enseña rincones de máxima belleza.

En el último trecho del recorrido nos encontramos un equipo de tv de punt3 que está realizando un reportaje sobre las aguas en la comunidad, se lo pedimos y no lo dudan un momento, nos hacen unas cuantas fotos a los tres.

Muy cerca se encuentra la Cova Negra, un yacimiento arqueológico en este abrigo, junto al río, y que todavía está en pleno trabajo de excavación.

Antes de coger la senda que nos conduce al coche, tomamos un pequeño desvío para visitar la Font Romero.

Los dos últimos kilómetros, por la cara norte de la sierra, nos llevan directamente al vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido 9,20 kilómetros, con un desnivel cercano a 400 metros, una gran cantidad de puntos de interés, unas vistas y unos paisajes de lujo… y una compañía de 10.

2021-06-01 ALJUB DE XORQUET-ELS ARCS D’ATANÇOS

Aljub de Xorquet-Els Arcs d’Atanços en Wikiloc.

En este primer día de junio, martes nuboso y amenazante, Salva y yo, nos hemos dirigido hasta la población de Castell de Castells, municipio situado al norte de la provincia de Alicante, perteneciente a la comarca de La Marina Alta.

Por la carretera CV-752, que une esta localidad con la de Tárbena, en el kilómetro 7, se encuentra el inicio de nuestra caminata, que nos llevará por pistas y sendas a algunos lugares de interés de esta sierra, la de Aixortá.

Tomamos la pista, de tierra al principio, asfaltada después, que nos conduce hasta el Corral de Sénsio.

El camino es parte de la PR-CV 151. Llegamos al cruce de pistas y, en un primer momento, accedemos a una senda que nos llevará hasta las ruinas del Corral del Xorquet.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior y, ahora, seguimos por la PR-CV 49 que nos acerca al Aljub de Xorquet.

En este punto el cielo deja de ser una amenaza para convertirse en un hecho puro y duro. Las nubes pasan del gris al negro en cuestión de segundos, comienza a rugir y centellear, y empiezan a caer gotas como puños, cada vez con más intensidad.

Tenemos que decidir qué hacer con nuestro itinerario. Optamos por dejar de visitar el Arc de Xorquet y dirigirnos hacia Els Arcs d’Atanços a mayor velocidad de lo previsto, teniendo que refugiarnos en una pequeña construcción, al borde del camino, esperando que amainara la lluvia.

Algunos minutos después (yo diría que cerca de 20) se aclara y deja de llover. Aprovechamos entonces para retomar nuestro recorrido.

Llegamos a través de una senda, rodeados de unas vistas impresionantes, a Les Arcs d’Atanços.

Nos encontramos ante estos magníficos arcos de roca caliza en los que la acción erosiva y disolvente, sobre todo del agua, ha formado estas espectaculares formaciones kársticas.

La verdad es que te quedas sin palabras ante tanta belleza.

Un buen rato disfrutando de este maravilloso espectáculo e iniciamos el regreso.

Volvemos sobre nuestros pasos, llegamos a la pista y, después de varias casas, corrales, campos de cultivo y algunas nuevas gotas de lluvia, nos incorporamos a la pista inicial y, por fin, al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sí, por supuesto. Lo que, en principio, iban a ser algo más de 9 kilómetros, han sido 7’240, con un desnivel de 250 metros y hecho todo, y a pesar de la lluvia, en un tiempo más que aceptable.