2021-06-22 FONT DEL QUINZET-VÍA VERDE-CASES DEL SALT-RACÓ SANT BONAVENTURA

Font del Quinzet-Vía Verde-Cases del Salt-Racó Sant Bonaventura en Wikiloc.

Hoy, con una mañana realmente estupenda, Salva y yo hemos realizado la primera caminata de este verano.

Nos hemos dirigido a las afueras de la ciudad de Alcoy, concretamente a pocos metros de la Font del Quinzet, próxima al barrio de Batoi, donde hemos aparcado el coche y hemos comenzado nuestro recorrido.

Itinerario que nos ha llevado por algunos de los lugares más hermosos de la zona sur de Alcoy.

Partimos desde el área recreativa de la Font del Quinzet, lugar donde el río Polop se une al Barxell (o Riquer).

Al pasar por la ciudad de Alcoi, a este río se le unen el Benissaidó, el Uxola y el Molinar, entre otros, y, en su salida de la población, en el norte, su nombre cambia por el de Serpis.

Tomamos la pista que asciende hacia el sur llegando a uno de los tramos de la Vía Verde

Siguiendo su recorrido, pasamos por alguno de sus túneles y nos encontramos con el Puente de las Siete Lunas, una de las construcciones emblemáticas de esta vía. Lugar desde el que se realiza puenting y se puede disfrutar de unas vistas asombrosas.

Todavía pasamos por otro túnel más hasta llegar al Viaducto del Barxell.

Al final del mismo se encuentra la fuente del viaducto. Aquí tomamos un sendero, a mano izquierda, que nos conduce, en otro de los ascensos de la caminata, a las Casas del Salt.

En las Casas del Salt se encuentra el Molí del Salt, los Jardines de Brutinel, algunas interesantes construcciones y unas vistas fascinantes, desde lo alto, de la Foia d’Alcoi.

Hacemos una breve parada para refrescarnos y contemplar las panorámicas.

Continuamos, después, nuestro camino en dirección al Racó de Sant Bonaventura.

En esta bonita zona recreativa, el río Polop, después de pasar por la estrechez del cañón de los Canalones, nos muestra alguna de sus pozas y saltos de agua.

Una gran área recreativa preparada para el descanso y el disfrute de todos, especialmente de los alcoyanos.

Comienza ahora el último tramo de nuestro camino; seguir, por sendero, el recorrido del río, pasar por debajo del Puente de las Siete Lunas y encontrarnos con la Font del Quinzet.

Después del puente, apenas un kilómetro de senda cuajada de vegetación, llegamos al coche y… regresamos a Alicante.

Recomendable: Pues, claro que sí. Absolutamente. Han sido unos sencillos 10 kilómetros, con un desnivel de apenas 313 metros, hechos en un tiempo mucho más que razonable.