2021-11 DEL 23 AL 27 LOS CRISTIANOS (ISLA DE TENERIFE)-VOLCÁN CUMBRE VIEJA (ISLA DE LA PALMA)

23-11-2021 LOS CRISTIANOS (SUR DE LA ISLA DE TENERIFE)

Mi vuelo sale a eso de las 11;30. Una hora antes ya me encuentro en el aeropuerto.

Todo comienza a desarrollarse según lo previsto. Despegue en tiempo y dos horas y cincuenta minutos después, a pesar los vientos desfavorable, según el piloto, llego a Tenerife Norte (Los Rodeos).

Al poco estoy frente a un bocata de jamón/queso y una cerveza en la cafetería. Tengo tiempo suficiente hasta que tome la guagua (línea 343) y me lleve al sur de la isla, pasando antes por el aeropuerto Tenerife Sur (Reina Sofía) y llegando a la población de Los Cristianos, que será el destino final de este ajetreado día.

A esta jornada le quedan pocas horas de luz, lástima que los días son más cortos. Tiempo justo para hacer el check-in, deshacer el equipaje y alucinar con las hermosas vistas desde el apartamento. Como muestra sirva este atardecer.

Hago una pequeña compra en un supermercado cercano, bajo al paseo marítimo para dar una vuelta, me acerco hasta el puerto y compruebo, pensando en el día siguiente, cuánto de lejos está del alojamiento, ceno en un chino frente al mar y me vuelvo al apartamento para descansar.

24-11-2021 ISLA DE LA PALMA (VOLCÁN CUMBRE VIEJA)

A las 5:00 ya estoy despierto. Momento, con tranquilidad, para el aseo, el desayuno, preparar la mochila, un par de bocadillos, agua, chubasquero (por si las moscas), la cámara reflex con la batería a tope y… poco más.

Termino de vestirme y, por el paseo marítimo, me dirijo al puerto.

A eso de las 7:45 hay que estar frente a la taquilla de la naviera (Fred Olsen Express) para recibir un billete (reservado y pagado con anterioridad, por internet) de manos de un trabajador de la empresa organizadora de esta excursión.

El plan es pasar un día en la isla de La Palma, ida y vuelta en barco, visitar la capital, Santa Cruz de La Palma, y, en autobús acceder a varios de los miradores desde los que, más o menos cerca, se podrá contemplar la erupción del volcán Cumbre Vieja. Además está incluida una parada en un restaurante para realizar la comida.

A la llegada al puerto de La Palma, ya nos esperaba una guagua con su guía correspondiente, una excelente anfitriona, que domina el alemán (principal turista del archipiélago), el francés y, por supuesto, el castellano.

Los tiempos de las paradas, absolutamente medidos y controlados. Suficientes para ver, en tiempo récord, lo básico del lugar.

Después de la capital, primeramente, nos acercamos al Mirador de la Concepción, un lugar hermoso que nos muestra la capital desde lo alto y ya se puede apreciar la gran columna de humo que expulsa en volcán.

El autobús nos lleva después al Mirador de la Cumbrecita, en plena Caldera de Taburiente. Un paisaje espectacular, repleto de bosques de pino canario, y desde donde se puede ver el pico más alto de la isla, El Roque de los Muchachos.

Desde aquí nos dirigimos hacia la playa de Tazacorte, por el camino se puede ver el horrible destrozo que han causado las diferentes coladas, así como la columna eruptiva que se eleva desde el cono.

En esta playa, afortunadamente algo alejada de la zona de exclusión, se detiene la guagua para poder almorzar en uno de los restaurantes del paseo marítimo.

Comida sin grandes lujos pero típica, básica y suficiente para poder continuar nuestro recorrido.

Al finalizar, y como algo que no está previsto, según nuestra guía, accedemos al Puerto de Tazacorte, lugar que sí tiene el acceso restringido debido a la proximidad del encuentro de la lava con el océano, la plataforma ganada al mar por las distintas coladas, que recibe el nombre de isla baja, aquí en La Palma se le llama fajana.

Sencillamente, alucinante.

Nos queda un último mirador, el que se encuentra en Tajuya, en la Parroquia de la Sagrada Familia. Lugar que se ha convertido en un punto de observación importante para los turistas e imprescindible para los medios de comunicación.

Por la tremenda afluencia que tiene esta atalaya, los guías piden máximo respeto hacia el lugar y las gentes que viven en los alrededores (que además muchos son damnificados de esta catástrofe).

Aunque mi cámara es un aparato muy sencillito, yo no tengo un dispositivo profesional, ni térmico, ni ningún artilugio super moderno, ni nada de eso… las imágenes me parecen abrumadoras, teniendo además que valorar que ese día el volcán estaba muy tranquilo.

Después de esto, sólo nos queda… volver al autobús, llegar a Santa Cruz de La Palma, despedirnos del conductor y la guía, subir al barco y regresar a Tenerife.

Poco le queda a este día tan especial. Yo regreso a mi apartamento, donde ceno tranquilamente y me preparo para el siguiente día.

Destacar, sobre todo, el trabajo de Sabrina, la guía, que ha estado durante toda la jornada, tanto dentro de la guagua como fuera, dando explicaciones, en tres idiomas, de todo cuanto sucedía a nuestro alrededor, anécdotas, historias y evolución de la isla, etc…

Dios mío, y todo por 109€!!! Ayuda a los palmeros incluida!!! El dinero mejor gastado que sin duda he tenido.

25-11-2021 RUTA URBANA: LOS CRISTIANOS-MONTAÑA DE CHAYOFITA

Esta caminata en Wikiloc.

Hoy el día ha amanecido super ventoso y amenazante. Pocas ganas de hacer nada, la verdad.

Pero… he venido para disfrutar, está claro.

Con toda la tranquilidad el mundo, he desayunado, momento de aseo, he preparado la mochila y he comenzado por callejear por la población.

Por el paseo marítimo, por la playa de los Tarajales, la de Los Cristianos, la playa de las Vistas, la de la Carnada y, en dirección al Parque de los Morros, y frente a él, he comenzado a subir por el sendero que lleva a la parte alta de la Montaña de Chayofita.

Termino mi recorrido por esta elevación y vuelvo callejeando por Los Cristianos en dirección al alojamiento.

En mi recorrido, hago una parada en la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, donde me tomo un aperitivo (prácticamente comida) en una tapería típica. Después comienzo el regreso al apartamento.

Esta caminata ha sido bastante sencilla, con unos ocho kilómetros y un desnivel de 122 metros.

La tarde se pone oscura y caen algunas gotas. Doy un breve paseo y paro en el super para comprar alguna cosa y… a descansar hasta el día siguiente.

26-11-2021 LOS CRISTIANOS-MONTAÑA DE GUAZA

Esta caminata en Wikiloc.

Para hoy estaban previstas lluvias abundantes pero he visto que ha amanecido tan despejado que me he animado a hacer esta ruta que había preparado, desde casa, en el gps.

De todas formas, tengo que aclarar que aunque esté nublado, sople un fuerte viento y llueva, las temperaturas no han bajado de los 24º, que yo he estado durmiendo en calzoncillos todos estos días.

Preparo la mochila, le pongo un bocata, unas botellas de agua, mi gps, meto el chubasquero por si acaso, y me lanzo a la Sierra de Guaza, que la tengo delante de los apartamentos y la veo y… me llama.

Comienza un primer ascenso, suave pero sin descanso, por la ladera de Candelaria.

Se llega a los Llanos de las Mesas desde donde se puede ver el Atlántico, Los Cristianos, Playa de las Américas, la Reserva Natural del Malpaís de la Rasca, etc… entre otras muchas cosas.

Aquí, en los Llanos de las Mesas, se ven los restos de viejos campos de cultivo, ahora en desuso y abandonados.

Sigo, ahora por pista, en dirección norte y en importante ascenso, hacia la cumbre.

El Monumento Natural de la Montaña de Guaza es un espacio protegido situado en el municipio de Arona, al sur de la isla de Tenerife. Declarado Paraje Natural de Interés Nacional en 1987, en 1994 fue reclasificado como Monumento Natural.​

La zona protegida comprende 725,7 hectáreas, estando constituida fundamentalmente por la Montaña de Guaza, uno de los domos volcánicos exógenos más representativos de la isla y por las coladas lávicas derivadas de su erupción.

Limita al oeste con la localidad turística de Los Cristianos, al este con el pueblo de Guaza y la urbanización el Palm-Mar, al norte con la carretera que une Los Cristianos con Guaza y al sur con el mar.

En este lugar se han encontrado restos prehispánicos en forma de cuevas, restos de antiguas cabañas y enterramientos.

Se ha descubierto que la antigüedad de este monumento natural es de un máximo de 3,5 millones de años y un mínimo de 0,67 millones de años.

Llego a la parte alta, donde se encuentran un montón de antenas de tv y telefonía, además del vértice geodésico de esta montaña.

El tiempo, que no lo parecía, se empieza a poner ‘chungo’ por momentos… Así que comienzo el regreso.

Me limito a deshacer lo andado.

Sí, sí… mucha sonrisita en las fotos pero… en los dos últimos kilómetros empieza a jarrear de lo lindo.

El bocata se quedará para el apartamento, jajaja

La caminata han sido unos nueve kilómetros, con un desnivel de unos 425 metros y eso a muy buena velocidad.

El resto del día no ha sido nada destacable. Comer, dormir siesta y, ya en la tarde, una vuelta por las calles mojadas del pueblo y algo de cena en una tasca (por llamarlo de alguna manera) que ha sido un auténtico desastre, servicio horrible, calidad pésima y… para qué, no merece ni comentarlo.

En la noche, un poco de tele, un café y a la cama.

27-11-2021 REGRESO A ALICANTE

Bueno, llegó el día de la partida.

Hoy es una jornada totalmente de transito. Amanece el pueblo con un cielo despejado y una temperatura muy elevada (28º). Desayuno con tranquilidad y preparo el equipaje, dejo el apartamento y me dirijo a la estación de guaguas. Allí, en una cafetería, me tomo una bebida refrescante y hago tiempo esperando la llegada del autobús que me ha de llevar, pasando por el aeropuerto Reina Sofía, al aeropuerto de los Rodeos, Tenerife Norte.

Una vez en este aeródromo, me toca esperar unas cuantas horas (eso es lo más inaguantable) a que llegue la hora de facturar, pasar a la puerta de embarque e iniciar el vuelo de regreso a casa.

Por fin, y todo a su debido tiempo, llego a eso de las 00:00 a mi tierra.

2021-11-16 AITANA: FONT DE L’ARBRE-FONT DE LA FORATA

Aitana: Font de l’Arbre-Font de la Forata, en Wikiloc.

Sonia, Jesús, Carol, Salva, Fuen y yo, nos hemos dirigido a Confrides, municipio del interior de Alicante, perteneciente a la comarca de la Marina Baja, situado a unos 785 m.s.n.m., que lo convierte en uno de los pueblos más elevados de la provincia. Llegamos hasta él por la CV70.

Entramos al mismo por el Carrer Sant Antoni y, después, por pista asfaltada, seguimos el camino (PR CV22) que nos conduce directamente, tras un recorrido estrecho y lleno de curvas, hasta la Font de l’Arbre, punto de inicio de esta ruta que discurre por la cara norte de la Sierra de Aitana.

Llegamos a la Font de l’Arbre y tomamos la pista forestal que asciende a media altura por la cara norte de la sierra, en la que discurren dos PR CV, la 21 y la 22.

A medida que se sube, un ascenso bastante escalonado y cómodo, las vistas desde este lugar son alucinantes.

Serra de la Font Roja, Serra de Mariola, Almudaina, Alfaro, la Serrella, l’Aixortá, etc… desde esta cara norte, se muestran hermosas e imponentes.

Antes de llegar a la Font de la Forata, una parada en una de las formaciones rocosas, con esas panorámicas como telón de fondo.

Llegamos a la Font de la Forata y, aprovechando que se cruzan con nosotros un par de simpáticos senderistas, nos hacen una fotos en este punto de la ruta.

Llegados hasta aquí, comienza ahora el regreso a la Font de l’Arbre.

En esta ocasión, deshacemos nuestros pasos y, en un punto , no muy lejano, tomamos una pista que desciende, entre enormes pinos, para llegar al llamado Fondo d’Aitana.

Por entre estos enormes pinos suelen encontrarse piñas de un tamaño poderoso por el suelo.

Esto lo aprovechamos para hacer una recolecta de cara a las próximas navidades.

Hemos hecho un descenso bastante acusado y ahora, en una bifurcación, por el camino de la izquierda nos dirigimos, entre campos de cultivo, a les Cases d’Aitana y la Font de l’Arbre.

Ha sido una caminata muy agradable, en un día claro y luminoso.

Llegada a los autos y regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente recomendable. Hemos caminado unos 9 kilómetros, con un desnivel de 330 metros, hechos en muy buen tiempo, una mañana super agradable y una compañía de lujo.

2021-11-08 SERRA DE BISCOI-MAS DEL PALOMARET

Biscoi-Mas del Palomaret, en Wikiloc.

Para este lunes otoñal, fresco y despejado, hemos realizado una sencilla ruta por una de las sierras próxima a la población de Ibi y al Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, la Sierra de Biscoi.

Hemos dejado el coche en un claro del cruce entre las carreteras CV 801 y CV 802, las que comunican Onil, Ibi y Banyeres de Mariola, en el paraje llamado Planet de la Creu.

Aquí ya comienza una acusada subida que asciende hasta los dos puntos más altos de la Sierra de Biscoi, La Buitrera (1164 m.s.n.m.) y Penya Roja (1161m.s.n.m.)

Esta caminata no nos acerca a ningún vértice geodésico pero sí hay una serie de señales y puntos que nos hacen ver las alturas que estamos alcanzando.

Desde aquí arriba podemos disfrutar las hermosas panorámicas de las sierras de los alrededores.

Comenzamos el descenso, por el oeste de la sierra. Una bajada larga y escalonada, entre senderos y grandes pinadas.

Llegamos hasta un cruce donde confluyen varias pistas forestales. Tomamos la senda que lleva hasta la Font y el Mas del Palomaret y a una pista principal donde se encuentra un tramo de la GR 7.

Siguiéndola, en dirección este, camino de la Venteta dels Cuernos, llegaremos hasta la misma y nos aproximaremos al final de nuestro itinerario.

En poco más de un kilómetro, hemos rodeado la Sierra de Biscoi y no encontramos en el Planet de la Creu, donde nos espera el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Siempre es recomendable, aunque ha sido corta y sencilla. Hemos hecho unos siete kilómetros, con un desnivel cercano a 300 metros y todo ello en un tiempo bastante correcto.

2021-11-05 DOBLE ‘R’: RABOSA-RASOS DE CATÍ

Doble ‘R’: Rabosa-Rasos de Catí, en Wikiloc.

Ayer ya me fui a la cama con esa idea y, hoy, al levantarme ha sido ‘pensat y fet’.

En la caminata anterior quedó clavada la espinita de no haber hecho el sendero de los Rasos de Catí, así que la idea ha sido acercarme hasta la zona recreativa de La Rabosa y hacer lo que faltó por realizar.

Dejo el coche a cuatrocientos metros de la entrada a la zona recreativa, en una mañana fresca, ventosa y con nubes dispersas, que se arremolinan en el cielo.

Para esta caminata tomo la senda que conduce al Cantal del Moro.

Entre pinos y carrascas, se abre paso en mitad de esta serranía la enorme columna de piedra, que llaman El Cantal del Moro.

Sigo por el sendero y llego a la gran pista, la que me llevará, en progresivo ascenso, hasta el objetivo de esta caminata, los Rasos de Catí.

Una larga subida que me acerca a una construcción, imagino que es algún tipo de depósito, donde la pista se torna en una diminuta vereda, pedregosa y algo más vertical, llegando a ser necesario realizar, en los últimos metros, una pequeña trepada.

Llego, finalmente, a una pequeña explanada, la cumbre de los Rasos de Catí.

Las vistas, desde esta atalaya, son fantásticas, impresionantes, majestuosas…

Puedo contemplar desde este balcón la práctica totalidad de las sierras del sur de la provincia y su costa, incluso más allá se adivina parte de la costa murciana.

Ha merecido la pena aventurarse y volver a esta zona alicantina para quitarse la espina del otro día.

Un rato en la cumbre, algo de bebida, una barrita energética y… comienzo el regreso.

Ahora es sencillo, sólo hay que deshacer lo caminado. Todo es en descenso, así pues ya no hay dificultad.

Bajada por la enorme pista, paso por la gran roca del Cantal y atravieso la zona recreativa de Rabosa para reencontrarme con el coche.

Vuelvo a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido unos 8 kilómetros, con un desnivel de 322 metros y todo ello hecho en un tiempo más que aceptable.

2021-11-03 DOBLE ‘R’: RABOSA-RINCÓN BELLO

Doble ‘R’: Rabosa-Rincón Bello, en Wikiloc.

Para este primer miércoles de noviembre nos hemos decidido a hacer una caminata por la sierra.

En esta ocasión, Jesús, Pedro, Carol y yo, hemos optado por una ruta entre sierras del término de Petrer. En concreto hemos comenzado desde la entrada a la zona recreativa de La Rabosa, Parque de montaña Daniel Esteve.

La mañana ha comenzado cerrada y amenazante, aunque poco después ha quedado entre nubes y claros.

Las lluvias caídas durante la noche anterior, nos han ofrecido un sendero bastante embarrado.

Comenzamos en La Rabosa y tomamos el sendero que circula por los PR-CV 29 y PR-CV 33, que descienden por el barranco de Choli, pasa por la Casa del Pelendengue, la Casa del Rodal y el depósito contraincendios para llegar al Rincón Bello.

La zona recreativa y de acampada “Rincón Bello” es propiedad de la Generalitat Valenciana y está situada cerca de la carretera Petrer-Agost, enclavada en la Sierra del Cid, en el término municipal de Petrer.

El área se distribuye alrededor de un barranco situado entre abruptas paredes rocosas, junto a un riachuelo, que forma preciosos rincones y caídas de agua, con más o menos caudal, dependiendo de la temporada y las lluvias. Río abajo, a lo largo de varios cientos de metros, se distribuye el equipamiento de esta zona de ocio.

Comenzamos ahora el regreso, caminamos sobre nuestros pasos.

En un principio, después del depósito contraincendios, teníamos que haber tomado un desvío, a mano derecha, que nos llevaría en un importante ascenso hasta los Rasos de Catí y, después, por pistas, al inicio de nuestra ruta, La Rabosa.

Pero, y perdóname Jesús, yo he decidido que no me encontraba en condiciones de hacer tanto kilómetro y ese desnivel.

Hemos vuelto al área recreativa de La Rabosa por el mismo sendero de la ida y… lo que tenía que haber sido una caminata de 10,50 kms se ha convertido en una de 8,30.

En esta última área recreativa hemos hecho una pequeña parada, nos hemos refrescado y nos hemos acercado, unos cuantos de cientos de metros después, hasta el vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Absolutamente. A pesar del recorte de camino, han sido unos 8,30 kilómetros, con un desnivel de 160 metros y hecho en muy buen tiempo.