2022-02-09 CABEZO DE LA SAL (PINOSO)

Cabezo de Sal (Pinoso), en Wikiloc.

En este nublado miércoles de febrero, Jesús, Salva y yo, nos hemos acercado al municipio de Pinoso para, desde el mismo centro de la población, iniciar una caminata por la sierra llamada Cabezo de la Sal.

Pinoso está situado al oeste de la provincia de Alicante y pertenece a la comarca del Vinalopó Medio, lindando ya con la Región de Murcia.

Entre los montes de sus alrededores se encuentra la Sierra de Salinas, Sierra del Carche (Región de Murcia), Sierra del Reclot (rica en yacimientos mármol) y el Cabezo de Sal, enorme montaña de yeso y sal, que ha sido objeto durante siglos de explotación salífera y hoy es el motivo de nuestra caminata.

Salimos, desde las calles de Pinoso, para tomar la pista que, pasando por delante del Centro Hípico, nos lleva en ascenso por la ladera norte de esta montaña.

En algunos puntos del recorrido encontramos los llamados ‘huecos mineros’ y que sirvieron, en su día, para la extracción de este preciado producto, la sal.

La pista nos lleva, en esta ocasión, hasta la puerta misma de una casa cueva, ahora bastante deteriorada, aunque muestra su distribución con bastante detalle.

Seguimos la pista, rodeando la montaña, entre subidas y bajadas, mostrándonos la belleza paisajística de sus alrededores.

Comenzamos un considerable ascenso para dirigirnos a una de las múltiples explotaciones salineras que hay en la sierra.

Siguiendo la pista, y no muy lejos, llegamos al vértice geodésico de la ruta, llamado ‘Sal’ (como no podía ser de otra manera), con sus 892 m.s.n.m.

Las habituales fotos en este punto y comenzamos el descenso (por momentos, algo brutal) y el regreso a Pinoso.

A la mitad de la bajada, hacemos una incursión por una senda que nos lleva a la Cueva del Gigante. Ésta es una antigua explotación minera de sal gema, considerada de interés geológico.

Retomamos la senda de descenso para llegar a la zona llamada ‘Fátima’ y que es la entrada a la población.

Ya en Pinoso, hemos comido estupendamente en el bar que hay en el Teatro Auditorio Emilio Martínez Sáez, y después…

Ya en el coche, nos hemos acercado hasta el límite con la Región de Murcia para hacer una visita a un vértice geodésico (perteneciente a Jumilla) que está en plena pista, límite de las dos comunidades, en dirección a Raspay, y que recibe el nombre de ‘Ibáñez’, con sus 689 m.s.n.m.

Las habituales fotos (hoy, multiplicadas por dos) y…

Regreso a casa.

Recomendable: Absolutamente recomendable. En un día entre nubes y claros, han sido 11 kilómetros, con un desnivel de 400 metros, una caminata muy agradecida, una compañía estupenda y una comida riquísima.