2022-04-29 PENÁGUILA-JARDÍN DE SANTOS-ARCOS-CASTILLO

Penáguila-Jardín de Santos-Arcos-Castillo, en Wikiloc.

Para este último viernes de abril me he decidido por una caminata que tenía guardada en el cajón de las rutas pendientes; un recorrido corto pero intenso, mucho más intenso de lo que yo me esperaba.

Hasta la población de Penáguila he dirigido mis cansados y viejos huesos para iniciar un itinerario por los alrededores de este hermoso municipio.

He dejado el coche a las afueras, en el parking del Jardín de Santos.

Esta es una enorme finca en la que se pueden hacer actividades en el Barranco Aladrach, como recorrer el paseo de los cipreses o disfrutar la ruta fitoclimática. Todo ello de acceso libre.

También tiene un recinto cerrado, hoy no estaba abierto al público, en el que hay zona recreativa, laberinto, pérgola, alberca, pajarera, zona de bosque, gruta, quiosco-bar, aseos, juegos infantiles, mesas, bancos, barbacoas, etc…

La idea inicial era la de acceder a Penáguila por el ruta fitoclimática pero, por las últimas lluvias, el camino estaba muy embarrado y resbaladizo, así que he dado marcha atrás y he tomado el paseo de los cipreses, donde, casi al final del recorrido, me esperaba una bonita fuente, la del ‘pardalet’, con un agua fresquísima.

Entro al pueblo por el Carrer de Sant Joan, paso por la Plaça de l’Arbre, sigo por la de la Iglesia, donde está el Templo de la Asunción y el Ayuntamiento, atravieso el Portalet y, por el Passeig del País Valenciá, llego a la Costera del Riuet.

Allí se encuentra el lavadero municipal y sus múltiples fuentes, un lugar muy hermoso.

Ahora dejo el pueblo, atravieso la CV-785, y por el Camí Assagador de la Costera del Batle, en fuerte ascenso, llego a la senda que me conduce a las enormes moles rocosas, en las que se encuentran los arcos de Santa Lucía y del Dimoni, y el Castillo de Penáguila.

Inicialmente la senda es bastante visible, aunque no hay señalización alguna, pero, en un momento dado y estando cada vez más cerca del Barranco de la Moleta y del primer arco, el de Santa Lucía, todo se complica de manera exagerada, se hace tan difícil saber por dónde hay que seguir que, llega un punto en el que te encuentras en medio de grandes rocas trepando y realmente lo pasas apurado.

Realmente, no sé ni cómo ni de qué manera, llego hasta el Arco de Santa Llucía.

Aquí hago un pequeño, y merecido, descanso.

El castillo se puede ver a lo lejos, aunque cada vez más cerca, y también el Arco del Dimoni.

Intento adivinar una senda que me lleve a los restos de la fortaleza y me vuelvo a encontrar haciendo escalada, más que senderismo. Momentos difíciles pero, finalmente, llego hasta las murallas.

Aquí arriba, otro merecido descanso.

Las vistas son acojonantes, eso sí. Y aún queda la bajada… glups!!!

Desde los muros del castillo y hasta un punto, en el descenso, no voy a hacerme el valiente… He bajado con el culo en la roca.

De pronto, una pequeña senda se abre ante mis ojos… Aleluya!!! Un Camino!!!

Llego hasta la CV-785, unos cien metros de carretera y tomo otro sendero, a mano izquierda, que me conduce, ahora ya cómodamente, hasta los abrigos y las cuevas del Puerto de Penáguila.

De nuevo me encuentro en la CV-785 y otro pequeño desvío me conduce a la Ermita de los Santos Patronos.

Un par de sendas de bajada y me encuentro ya en el pueblo.

Antes de volver a tomar el paseo de los cipreses y encontrarme con el coche, hago un pequeño desvío para contemplar el Acueducto Pont de l’Arca.

Esta vez, sí. Vuelvo a tomar el paseo de los cipreses, vuelvo a encontrarme con la Font del Pardalet y, por fin, con el coche.

Vuelvo a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Bueno, es recomendable. Muy, Muy dura pero recomendable. Tan sólo han sido unos 6’5 kilómetros, con un desnivel de 348 metros pero una dificultad máxima (en la parte de los arcos y el castillo)

2022-04-27 AGULLENT: FONTS-POUS DE NEU-BARRANCS-ALTS DEL TORRATER I LA FILOSA

Agullent: Fonts-Pous de neu-Barrancs-Alts del Torrater i La Filosa, en Wikiloc.

Hace justo ocho semana que realicé esta caminata en solitario, aunque la idea inicial era hacerla en compañía. En esta ocasión vuelvo a ejecutar este recorrido, ahora acompañado por Salva y Pedro.

Hasta el polideportivo de Agullent, ya en la provincia de Valencia, hemos llegado para hacer una ruta por la sierra que lleva el mismo nombre y visitar, desde ahí, algunos de los puntos de interés de la misma.

En el mismo espacio que está situado el polideportivo y la piscina municipal se encuentra el Fornet de la Neu, almacén de piedra de pequeñas dimensiones cuya actividad fue, en su tiempo, el comercio de la nieve aunque a nivel local por su tamaño, suministrando hielo sólo a la población de Agullent.

Un ascenso algo considerable, por pista, nos conduce a un cruce de caminos. Tomando el de la derecha, llegamos hasta un área recreativa de interés, la de la Font de la Masiana.

En esta ocasión, y debido a las últimas y abundantes lluvias, de la fuente manaba bastante agua.

Ahora, tomando la senda, la llamada dels Enginyers, en suave y zigzagueante ascenso, llegamos hasta el Barranc del Sapo.

Sigue nuestra subida en dirección al Alt del Torrater, pasando en nuestro camino por la enorme y majestuosa peña del Altet del Aire.

Aunque entre semana no se suele encontrar mucha gente, siempre hay algún amable senderista al que invitamos a hacernos alguna foto.

Dejamos la senda dels Enginyers y ya en la pista del Torrater a la Font del Patge, el camino se suaviza y podemos contemplar las dos vertientes de esta sierra.

Por un lado, la cara norte, la valenciana, el Valle de Albaida (hoy, realmente espectacular con ese mar nuboso) y por el otro, la cara sur, la alicantina, con la Sierra de Mariola y los pueblos de Agres y Alfafara en su ladera.

Caminamos por la pista en dirección este hasta llegar a un desvío, a mano izquierda, que nos lleva a la Cava de la Pedrera y a la Pedrera; otros de los puntos de interés de este recorrido.

Hay que señalar que el tiempo, que en todo momento ha sido muy amenazante, nos ha respetado hasta este punto, que ha comenzado a chispear.

A la altura del Alt de la Filosa, hemos sacado los chubasqueros y, por momentos, hemos dudado si seguir la ruta marcada o buscar un atajo para hacerla más corta.

Finalmente, y viendo que remitía la lluvia, hemos optado por el itinerario del gps.

Esto ha hecho que la pista nos llevara a la Font del Patge, otro de los lugares de interés.

El nombre de esta fuente nada tiene que ver con lo que podría deducirse, no significa ‘fuente del paje’. Su nombre proviene del romano ‘pace’ (o sea, paz) y su posterior arabización, quedando como ‘patxe’. Más tarde se valencianizó, llegando a ‘patge’ Realmente nos encontramos ante la Fuente de la Paz.

Volvemos atrás y nos adentramos, a mano derecha, por la vereda que finalmente nos llevará al pueblo de Agullent.

Nos hace bordear distintos barrancos, unos más sencillos que otros, que nos acercan hasta el punto de inicio.

Aunque la lluvia nos está respetando, a fin de no ser sorprendidos por ella, realizamos el retorno a muy buena velocidad.

Y así ha sido, ya terminando el último barranco, muy cerca de la entrada al pueblo, entre casas de campo y chalets, en la zona de El Lazaret, ha comenzado un ‘chirimiri’. Unos trescientos metros después, llegamos al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Por supuesto, una caminata muy recomendable. Han sido unos 13’5 kilómetros, con desnivel de unos 400 metros, en una mañana nubosa y de predicciones catastróficas pero bastante respetuosa con nosotros, y una compañía de máximo lujo.

2022-04-22 AITANA: PORT DE TUDONS- FONT DE L’ARBRE

Aitana: Port de Tudons-Font de l’Arbre, en Wikiloc.

Desde la última caminata, hace de ello diez días, con una Semana Santa de por medio, jornadas de tiempo casi invernal intercalados por otros de puro verano y algunos impedimentos que ahora no vienen al caso, hoy, por fin, hemos realizado, Salva y yo, una ruta sencilla para comenzar a calentar motores.

Nos hemos dirigido hasta el Port de Tudons, en plena Sierra de Aitana, donde, en un claro de la pista por donde discurren varias PR’s (la PR-CV 20, 21 y 22), hemos aparcado el auto y nos hemos puesto en marcha para recorrer algunos de los parajes de esta serranía.

En suave ascenso, primero por pista cementada y después de tierra, hemos llegado, en la zona llamada de ‘Piscul’, al Corralet de Piscul, una gran construcción en ruinas desde la que se observan unas panorámicas alucinantes de las sierras de los alrededores.

Teniendo en cuenta que la Sierra de Aitana es el punto más alto de la provincia de Alicante, no hay ninguna duda que, desde aquí arriba, se pueden observar la mayor parte de las montañas de la provincia.

A los 2’7 kilómetros de caminata hemos tomado un desvío, a mano izquierda, que nos ha conducido, un kilómetro después, a una propiedad privada protegida sólo por una cadena pero, al final de la parcela, por la que cruzaba un gran torrente de agua, nos hemos encontrado un pedazo de valla que no hemos tenido más remedio que trepar para atravesarla.

Ahora, la pista, nos lleva directamente a las Casas de Aitana y a la Font de l’Arbre, que era el principal destino que teníamos marcado.

Aquí, en este lugar, que hace unos meses se encontraba en plena reconstrucción y ahora ya empieza a parecer lo que fue en su momento, hemos hecho una parada para beber y comer alguna fruta.

Desde esta zona de descanso hemos comenzado el regreso. Esta vez por la pista por donde pasan las tres PR’s antes mencionadas.

Sin mayor dificultad, teniendo a mano izquierda las grandes paredes y collados de esta emblemática sierra, Collado Ventisquer, Collado de l’Arbre, Penya Catxa, Moleta d’Aitana, etc… llegamos de nuevo a la zona de Piscul.

Poco después, por pista, nos encontramos con el claro donde se encuentra el vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Absolutamente recomendable. Sólo han sido cerca de 9 kilómetros, con un desnivel de 250 metros, hecho todo en un tiempo magnífico, con una agradable mañana, fresca y nubosa, y con una gran compañía.

2022-04-11 L’ARENAL DE L’ALMORXÓ-CAPRALA-L’AVAIOL

L’Arenal de l’Almorxó-Caprala-L’Avaiol, en Wikiloc.

Para este primaveral lunes tenía pensada una caminata diferente de la que finalmente he realizado.

Me he dirigido hasta la zona del Arenal de l’Almorxó, situado a muy pocos kilómetros de la población de Petrer, junto al polígono industrial de Les Pedreres, y en la base del arenal, en un claro, he aparcado mi coche para iniciar una caminata por el entorno.

Tomo el sendero que, por entre pinos, me lleva al Arenal Menut.

Sigo la senda en dirección norte, que enlaza con la carretera que llega hasta las Casas de Caprala, una de la pedanías de Petrer.

Aquí, los campos de cultivo, olivo y almendro principalmente, se entremezclan con un par de ramblas, la de Caprala y la de Castilla, todo ello entre las sierras del Caballo, Castalla y Argüeña.

Sigo el itinerario marcado, esta vez por asfalto y, casualmente, por un área por donde pasa también la GR7, la que está como Dios, en todas partes.

Llego hasta el Espacio Natural Adaptado de l’Avaiol, un lugar preparado para actividades de montaña especialmente para personas con algunas minusvalías.

Desde aquí comienzo el retorno. Ahora, en lugar de volver por las casas de Caprala, tomo las sendas que me llevan por la Umbría de Marcos y me dirigen hasta el Campamento de Caprala.

Este campamento es otro de los lugares de esparcimiento en estos parajes.

Sólo queda ahora retomar las sendas y veredas que conducen hasta la pista donde se encuentran los arenales con los que comencé esta caminata.

Llegada hasta el auto y regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido 11’50 kilómetros, con un desnivel de 222 metros y en una mañana maravillosa, entre nubes y claros.

2022-04-08 PLANES-ERMITA STO.CRISTO-GORG DEL SALT-BARRANCO DE LA ENCANTADA

Planes-Ermita Sto. Cristo-Gorg del Salt-Barranco de la Encantada, en Wikiloc.

Hoy hemos tenido un viernes realmente espectacular y, Carol y yo, nos hemos dirigido hasta la población de Planes, pueblo de titulación señorial, asentado a los pies de un castillo musulmán de recios muros de los siglos XII y XIII cuyo dominio y control fue del caudillo Al-Azraq hasta la llamada ‘reconquista’ emprendida por el rey Jaime I.

Detrás se encuentra la sierra de San Cristóbal, que posee un vía crucis que conduce a la Ermita del Santo Cristo de Planes y es en este punto concreto donde hemos dejado el coche y hemos iniciado nuestra caminata.

Una subida zigzagueante y empinada hasta llegar a la ermita desde donde se pueden contemplar unas vistas maravillosas de los alrededores; el embalse de Beniarrés, sierras del Benicadell, del Cantalar, de Cantancuc, de la Almudaina, de Mariola, etc…

Continuamos ahora nuestro itinerario en dirección a otro de los puntos de interés de esta ruta, el Gorg del Salt.

Por sendas entre campos de labranza, donde abundan los cerezos, almendros, olivos, naranjos y granados… Y por donde, en estos días, después de las lluvias, corre el agua por todas partes… Llegamos al Assegador de Benicapsell y al Camí del Vall de Gallinera.

El camino que lleva al Gorg del Salt está repleto de terrazas escalonadas con multitud de cerezos, aún en flor, aunque ya le quedan pocos días para perderla e iniciar el proceso de reverdecer y comenzar a fructificar.

Aunque el Barranco de la Encantada es muy largo, aquí, en el ‘salt’ podría decirse que da comienzo el mismo propiamente dicho.

Los últimos días han aportado a toda la zona una cantidad de agua que las fuentes, los manantiales y los riachuelos aportan a esta cascada una potencia poco habitual.

Un espectáculo de máxima belleza.

Todo este cauce discurre entre la garganta que se crea entre la Sierra del Cantalar y la de Albureca, dejando a su paso una cantidad importante de pozas y remansos, de saltos y torrenteras, que invitan al baño y al deporte del barranquismo.

Una pequeña vereda nos hace pasar por la misma puerta del Molino de la Encantada, desde donde podemos observar una pozas, rebosantes en estos días, y algún que otro nacimiento, del que no me resisto a beber.

Todo ese torrente de agua va a unirse al cauce del río Serpis, después del dique del embalse de Beniarrés.

Por pequeñas sendas, dejamos el barranco para comenzar el regreso. Accediendo por la cara norte de la Sierra del Cantalar hasta llegar a la pista asfaltada, llamada el Camí de Tormos, también una zona repleta de campos de cerezos, enlazar con la CV-711 y llegar hasta el auto.

Ya, con el coche, hemos entrado a Planes en busca de un lugar para comer.

En la misma carretera de acceso nos hemos hecho con un estupendo menú y después, en la vuelta a casa, hemos hecho una parada para observar una de las panorámicas más chulas de este pueblo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Cómo no!!! Totalmente!!! Han sido cerca de 11 kilómetros, un desnivel de 400 metros, una compañía de 10 y una ruta llena de puntos de interés que aún se han hecho más atractivos por el aporte extra de agua.

2022-04-06 RELLEU: PANTANO-PASARELA-PLATAFORMA DE CRISTAL-IGLESIA-ERMITA-CASTILLO Y, AL FINAL, NIEVE EN AITANA

Relleu: Pantano-Pasarela-Plataforma de cristal-Iglesia-Ermita-Castillo, en Wikiloc.

Aunque la mañana ha comenzado bastante nubosa y amenazante, finalmente se ha ido despejando y ha quedado un día estupendo. Nosotros, Jesús, Pedro, Reme y yo, hemos decidido hacer la ruta que estaba planeada, sobre todo por estar hecha la reserva a la pasarela de Relleu.

En los alrededores de esta población hemos aparcado el coche y lo primero que hemos hecho ha sido el sendero que conduce al pantano y a la pasarela en cuestión.

Teníamos reservadas 4 plazas a las 10:45

Hemos llegado al puesto de control con tiempo más que suficiente para contactar con el muchacho de la entrada, el abono de los tiques y disfrutar del entorno.

Las lluvias de los últimos días nos han permitido ver agua en el pantano y en el fondo de la garganta.

No es un recorrido excesivamente largo pero bastante interesante que en su final está rematado por una plataforma de cristal que le da un punto de originalidad.

Concluimos esta visita y tomamos la senda, la pista y la carretera que nos lleva hasta el pueblo.

Antes de llegar a Relleu atravesamos el río Amadorio que, en estos días, lleva un cauce respetable, para lo que nos tiene acostumbrados.

Atravesamos la población, pasamos por la plaza de la Iglesia de Sant Jaume, subimos por el zigzagueante vía crucis que nos lleva a la Ermita de Sant Albert y al camino que nos acerca al Castillo (muy interesante, aunque en un estado bastante ruinoso)

Después de visitar todos estos puntos de interés, volvemos a la población, pasando antes por el lavadero y la Casa del Molino.

Hacemos un alto en Relleu para comer, con calma, tranquilidad y mucha alegría en el cuerpo.

Alegría que va in crescendo a medida que tomamos alimento y buenas bebidas…

Comenzamos el regreso al auto y a los 2’6 kilómetros, pasando por zonas de casas de campo, tierras de cultivo y atravesando el río, llegamos al vehículo.

Ha sido una jornada muy completa cuando nos fijamos que la Sierra Aitana tiene una buena capa de nieve.

No nos cuesta mucho animarnos y coger el coche y acercarnos hasta la sierra para echarnos una fotos con el frío elemento.

Unas cuentas fotos haciendo (cómo no!!!) el tonto y… regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin duda alguna!!! Han sido unos 11 kilómetros, más lo poco andado por la nieve, con un desnivel de 300 metros, en día maravilloso y con una compañía de auténtico lujo.

2022-04-01 SIERRA DE LA TAJA

Sierra de la Taja, en Wikiloc.

En este viernes, 1 de abril, caminata número 33 del 2022, la ruta elegida ha sido un recorrido por la Sierra de la Taja, entre los términos municipales de Monóvar y Pinoso.

Jesús, Pedro y yo, nos hemos dirigido por la carretera CV83, en dirección a El Pinós, y, en un punto, nos hemos desviado a la izquierda para tomar la CV838 que nos ha llevado hasta Las Casas del Señor y luego, por pista, a las Casas de l’Almorquí y la fuente que tiene el mismo nombre.

Desde esta fuente hemos iniciado nuestra travesía.

Después de aparcar el coche, tomamos la pista que, en importante ascenso, nos lleva por el Barranc de Caseta hasta un primer collado o ‘descansadero’, llamado Coll del Coto.

Antes, encontramos a nuestro paso, en un pequeño desvío, un horno de leña y a un lado de la pista un horno de cal y un aljibe.

En este collado, que es un cruce de sendas y pistas, hacemos una brevísima parada, sobre todo para contemplar la impresionante panorámica que, en un día tan limpio como el de hoy, nos ofrece esta espectacular sierra.

Seguimos ahora por la pista que, con un importante ascenso y en dirección este, nos conduce hasta el Pí Farola, algunas de las canteras de mármol de esta ruta, a la caseta de vigilancia y al Alt Redó, que con sus 961 metros es el punto más alto de esta caminata.

Las ya tradicionales fotos en los vértices y cumbres que visitamos… e iniciamos el regreso.

Volvemos sobre nuestros pasos para llegar nuevamente al collado, al cruce de caminos.

Ahora tomamos la pista que, en dirección oeste, nos llevará, nuevamente en ascenso, hasta otro de los puntos altos en nuestro recorrido, el Reclot (914 m.s.n.m.), pasando antes por la Cueva de la Campana y el Mirador.

Vamos ahora descendiendo escalonadamente y atravesando diferentes zonas de la sierra.

Pasamos por la llamada ‘Carrasqueta’, llegamos al Alt de la Cova dels Ninyos (888 m.s.n.m.), seguimos por el ‘Cargador’, el depósito contra incendios y la ‘Umbría de la Gallega’ para finalizar, en este tramo de la caminata, en Encebras, pedanía de la población de El Pinoso.

Ahora hacemos una parada en la población para hacernos, frente a la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, un aperitivo/comida, junto a unas ricas y frescas cervecitas, en La Taberna.

Salimos del establecimiento, algo más contentos (está claro!!!) y nos disponemos a terminar nuestra caminata.

A la salida (o entrada, depende) de Encebras hay una fuente de agua fresquísima y… a la derecha, por pista, salimos de la población en dirección al punto de inicio.

Este camino, durante poco más de un kilómetro, es parte de la GR7 (Esta gran ruta está hasta en la sopa, jajaja)

Encontramos una pequeña fuente y, por estos campos, un montón de ribazos, o muros, perfectamente construidos con la técnica de la ‘piedra seca’.

Llegamos, por fin, a las Casas de l’Almorquí, a la Font y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto, muy recomendable. La caminata por esta sierra me ha sorprendido gratamente. Han sido algo más de 13 kilómetros, con un desnivel de 420 metros, hechos en un tiempo mucho más que aceptable y con una compañía de lujo.