2022-05-DEL 25 AL 29 UTRECHT (PAISES BAJOS)

Miércoles, 25 de mayo. Julianapark-Utrecht (NL).

Utrecht (NL)-Julianapark recorrido urbano, en Wikiloc.

La llegada a Utrecht no ha sido nada pesada. Desde el aeropuerto de Schiphol al hotel tenía un taxi reservado de antemano. El día es bastante gris y algo fresco. Hago el check-in, dejo el equipaje en la habitación y me dispongo a hacer una pequeña compra en algún supermercado de los alrededores.

Una vez que en la nevera dejo las cuatro cosas que creo necesitar, me dispongo a tener una primera caminata por la ciudad.

Por Westplein y Daalsetunnel accedo a Amsterdamsestraatweg. Esta gran avenida me llevará hasta una de las entradas de Julianapark, pasando por una de las Watertoren (siempre están reformándola) y haciendo una parada en la cafetería Sultán donde he tomado un capuccino y unos dulces típicos árabes que me han sentado estupendamente.

El día amenaza lluvia.

Entro en el parque, una zona que ya había visitado en otra ocasión.

Es muy agradable pasear por los senderos que lo recorren y contemplar la hermosura de sus cuidados jardines y los animales que se pueden observar.

La zona del lago y su fuente es especialmente bonita.

Después del recorrido tomo el camino de regreso. Vuelvo por Amsterdamsestraatweg y continúo, como en la ida, hasta llegar al hotel.

Es media tarde y la lluvia comienza a ser más fuerte y molesta. Llego a mi habitación y decido no moverme de allí hasta el día siguiente, que es cuando me encontraré con Pablo.


Jueves, 26 de mayo. Paseo por el centro y Griftpark-Utrecht (NL).

Paseo por el centro de la ciudad-Utrecht (NL), en Wikiloc.

Caminata hasta Griftpark-Utrecht (NL), en Wikiloc.

Ayer Pablo trabajó hasta muy tarde, así que hoy no he quedado con él hasta las 10:30

Yo he madrugado y he decidido patear el centro. Las calles no tienen mucha vida hasta las diez o las once, con lo cual Utrecht está, prácticamente, para mi solo.

Edificios, canales, monumentos, iglesias, etc… de la parte central de la ciudad están totalmente a mi disposición.

Llego hasta la catedral, la parte histórica de Utrecht y su famoso Domtoren (torre campanario) que lleva oculto por lonas para su rehabilitación un montón de años.

También aquí, muy cerca de estas dos representativas construcciones, a modo de curiosidad, se encuentra el Instituto Cervantes.

Unas cuantas vueltas más por las calles del centro y, próxima la hora de ver a mi hijo, me encamino hasta la entrada al Hoog Catherinje, la que está junto a Utrech Centraal.

Encuentro, por fin, con Pablo y, volviendo por las calles y plazas del centro, pasando de nuevo por la catedral, nos dirigimos hacia el norte.

Por Kromme Nieuwegracht, Nobeldwarsstraat, Lucasbolwerk y Wittevrouvensingel llegamos hasta la entrada sur de Griftpark.

Una gran zona verde en la que se pueden practicar diferentes deportes, realizar barbacoas (algo muy habitual en este país, siempre y cuando el clima lo permite), juegos infantiles, navegar por sus canales, hacer skate en su circuito, grandes paseos, etc…

Después de este bonito recorrido, hemos vuelto callejeando al centro y en Oudegracht (viejo canal), en uno de sus restaurante italianos, al borde del agua, nos hemos comido un par de pizzas y unas cuantas cervezas, que nos han dejado los cuerpos arreglados hasta el día siguiente.


Viernes, 27 de mayo. Ruta de los Molinos de Zaanse Schans (Holanda Septentrional) y tarde de bolera en Nieuwegein (Utrecht).

Ruta de los Molinos de Zaanse Schans, en Wikiloc.

Hoy hemos madrugado bastante, el día merece la pena, y hemos quedado a las 8:00 en Utrecht Centraal para tomar el tren que nos llevará a Noord Holland (Holanda Septentrional), concretamente a la población de Zaandijk Zaanse Schans y visitar la ruta de los molinos de Zaanse Schans.

Una zona tremendamente turística que hoy, precisamente por ser festivo en el país, se prevé que se abarrote de gente, por ello hemos hecho muy bien en salir temprano de Utrecht, evitando así la aglomeración de familias y niños.

Un bonito recorrido por entre casas típicas y molinos de viento, canales y animales de granja.

Algunas de las construcciones son museos y comercios de productos de la tierra, souvenirs, artesanía en madera, zuecos, quesos, etc…

El paseo que discurre por el margen derecho del río Zaan, observando los molinos de viento que lo ocupan, es verdaderamente hermoso.

A eso de media mañana, cuando se acercaba la marabunta turística, ya habíamos terminado esta ruta tan chula. Hemos vuelto a tomar el tren de regreso a Utrecht y en Kitchen Bar Danel, en Vredenburgkade, cerca de Hoog Catharijne, nos hemos comido unos crispy chicken con unas cervezas y nos hemos quedado como nuevos.

Pablo ha vuelto a su casa y yo al hotel, para dormir una siesta. Yo caminaré hasta su domicilio para tomar el bus y encontrarnos con Charo a las 18:00 en Nieuwegein, a la puerta de Bowlingbaan Franky’s y juntos echar unas partidas.

Caminata de Utrecht Cetraal a Kanaleneiland, en Wikiloc.

Tarde de risas, cervezas, aperitivos y bolos que se ha pasado volando.

Muchas ganas de volver a ver a Charo, que es una chavala de p.m. Después, terminadas las partidas, cada mochuelo a vuelto a su olivo.


Sábado, 28 de mayo. Jardín Botánico de Utrecht.

Recorrido por Utrecht antes del Jardín Botánico, en Wikiloc.

Jardín Botánico Utrecht (NL), en Wikiloc.

He quedado con Pablo a las 10:30 en la puerta de la biblioteca de la ciudad.

Antes, para variar, he madrugado y he dado una vuelta por Utrecht y he aprovechado para curiosear por algunos de los comercios que tenían sus puertas abiertas a eso de las nueve. También he tomado un café capuccino en una cafetería vegetariana (los productos saludables se están imponiendo), en la calle Schoutenstraat.

Llega Pablo puntual, deja la bici en el parking de la biblioteca y tomamos el bus para ir al Jardín Botánico de Utrecht, dentro de la ciudad universitaria.

Precioso lugar, con un cuidado exquisito, donde se encuentran plantas y árboles de distintas partes del mundo. Tiene zonas de vegetación mediterránea, de climas más cálidos, más fríos, etc…

Esta es una buena época ya que muchas de las plantas están en plena floración y el espectáculo que ofrecen es absolutamente maravilloso.

Hay una zona de plantas carnívoras, otra de distintos tipos de bambú, otra de flores tropicales.

Todo ello entre canales, rocallas, parterres, huertos y jardineras.

Tienen su apartado específico las plantas de climas ecuatoriales y tropicales, con sus invernaderos con temperaturas y humedad específica.

Otro de los espacios que llama la atención es el invernadero dedicado a los lepidópteros (mariposario).

Es alucinante encontrarte dentro de este espacio, lleno de plantas con sus flores, y rodeado de cientos y cientos de mariposas, cada una más bella que otra; algunas de un tamaño considerable.

Hacemos un recorrido por sus senderos, camino a la puerta de entrada.

Antes de abandonar el recinto, tomamos unas cervezas en la terraza de su bar, junto unas grandes y sabrosas croquetas.

Volvemos a coger el autobús y, nuevamente, en Kitchen Bar Danel nos hemos tomado unos buenos gin tonics, mientras observábamos el paso de la gente.

Llega la hora de la despedida de Pablo, ya será hasta la próxima. Creo que ha sido una buena forma de celebrar el cumpleaños de mi hijo.


Domingo,29 de mayo. Últimas horas en Utrecht y regreso a casa.

El domingo da para muy poco juego en Utrecht.

Necesito preparar la maleta, hacer el check-out del hotel, tomar el tren al aeropuerto de Schiphol (Amsterdam) y volar a casa.

Hay que destacar que:

  • Ha hecho un tiempo buenísimo
  • Ha sido un viaje corto (bueno, lo suficiente) y muy bien aprovechado.

2022-05-23 PEQUEÑAS RUTAS: SIERRA DE LA SOLANA (BENEIXAMA) Y SIERRA DE LA VILLA (CAMPO DE MIRRA)

Sierra de la Solana (Beneixama), en Wikiloc.

Sierra de la Villa (Campo de Mirra), en Wikiloc.

Un día de calor sofocante en este penúltimo lunes de un mes de mayo absolutamente atípico.

No he tenido ninguna duda a la hora de salir a caminar por las sierras alicantinas. Lo único que, teniendo en cuenta las altas temperaturas, me he animado a hacer rutas de corto recorrido.

Hoy he realizado dos itinerarios, en dos localizaciones diferentes, no muy alejada la una de la otra.

Primeramente he llegado hasta la población alicantina de Beneixama y por la CV-657, la carretera que une esta localidad con Fontanar dels Alforins (ya provincia de Valencia), en el kilómetro 12,5, he dejado el auto para comenzar la primera caminata.

Desde la zona de recreo de La Talaieta, asciendo hasta llegar a la Ermita de Sant Isidre.

Después, por senda y en una brusca bajada, llego al Albergue de la Talaieta para rodear por pista el monte y llegar de nuevo a la zona recreativa.

Paso al otro lado de la carretera CV-657, ahora la zona es La Boquera, y por pista, entre los barrancos de Franco y del Pozo, me dirijo al Pou de Neu de Beneixama, pasando antes por el Corral de Lluna.

Aquí el paisaje aún tiene las cicatrices del último incendio, una zona que le está costando recuperarse.

Este pozo de nieve se construyó a principios del siglo XVIII y, según la documentación de la época, Beneixama aportaba hielo a la ciudad de Alicante en el año 1723. Esta gran cava está situada a la altura de 760 m.s.n.m. cuando lo más habitual es estar por encima de los 1000 metros. Su capacidad es de 1800 m3 cuando lo más frecuente es de 600 metros cúbicos.

Siguiendo en ascenso la pista, llego hasta el Pouet de Bellot y volviendo sobre mis pasos, para tomar el sendero de regreso, paso por la Barraca del Pou (construida con la técnica de la piedra seca), el abrevadero y el Horno de Cal.

Sólo queda seguir el sendero, algo de asfalto y llegar a la zona donde se encuentra el coche.

Me dirijo a la siguiente localización, para efectuar la segunda caminata.

Llego a las inmediaciones del municipio de Campo de Mirra, localidad vecina a Beneixama, donde comenzaré esta otra pequeña ruta.

Dejo el vehículo en un claro de la Ronda del Calvari y la carretera del Cementeri.

Comienzo el camino en ascenso hasta la cima de esta sierra, donde se encuentran los restos del Castillo de Almizra y la Ermita de Sant Bartomeu.

Sobre el Castillo de Almizra:

Los materiales hallados aquí muestran un poblamiento que se inició en la Edad del Bronce (restos cerámicos y óseos) y continuó ininterrumpidamente hasta la época ibérica y, tras un vacío poblacional, la Edad Media.  El castillo de Almizra dependió del castillo de Biar hasta bien entrado el siglo XIII. El 10 de agosto de 1243 el caballero cristiano Llorens de Escals conquistó el castillo, venciendo al alcaide Ab-Albah Marhop.

Esta fortaleza, que no destaca por sus dimensiones ni por sus características, debe su gran importancia histórica al acto que tuvo lugar el 26 de marzo de 1244, cuando el monarca Jaime I el Conquistador y el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio, firmaron el Tratado de Almizra en sus salas, por el que se establecían las primeras fronteras del antiguo Reino de Valencia, alcanzándose la paz entre ambos reinos delimitando sus conquistas y zonas de influencia en la zona.

Este castillo fue reconstruido durante los reinados de Jaime I, Pedro III y Jaime II, habiendo sido siempre de patrimonio real. Era cedido a los correspondientes alcaldes que, por su situación fronteriza, lo mantuvieron en buen uso hasta bien entrado el siglo XIV.

En los siglos posteriores, el castillo, entró en un lastimoso proceso de abandono que lo dejó en la más absoluta ruina. Las posteriores actuaciones para su reconstrucción han dejado la fortaleza con una controvertida imagen (para mi gusto, bastante dudosa)

Prácticamente unida a la fortaleza se encuentra la Ermita de Sant Bartomeu (de hecho una de las torres del castillo, muy modificada, se adosó a la ermita).

El templo, construido en el siglo XVIII, tiene desde el cerro una panorámica del valle y las sierras de los alrededores envidiable.

Destaca también entorno a ella la zona recreativa.

Hago una parada en uno de sus bancos para beber y comer una fruta.

Desciendo del cerro en dirección al coche.

Antes sigo la bajada por la Ronda del Calvari para llegar al punto donde se encuentran los petroglifos, último punto de interés de este día tan completo.

Un rodeo por esta gran piedra para admirar estos grabados en la roca.

Vuelvo al camino y al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro, totalmente recomendable. Han sido, en total, cerca de siete kilómetros, con un desnivel que no ha superado los 200 metros. Un día de máximo calor y lleno de puntos de interés.

2022-05-18 VALLE DE LA GALLINERA-SIERRA Y PEÑA FORADADA-COVA DEL MORO

La ruta que han hecho ellos: Valle de la Gallinera-Sierra y Peña Foradada, en Wikiloc.

La ruta que he hecho yo: Valle de la Gallinera-Sierra Foradada-Cova del Moro, en Wikiloc.

La caminata elegida para este calurosísimo miércoles de mayo está a 95 kilómetros de la ciudad y la hemos comenzado bastante tarde. Esto ha añadido mucha más dificultad a esta ruta.

El lugar elegido ha sido el Valle de la Gallinera, municipio del norte de la provincia de Alicante, en plena comarca de La Marina Alta, compuesto por 8 núcleos urbanos (Benirrama, Benialí, Benissivá, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benisili)

En una de la zonas de parking de Benialí hemos dejado el auto y, Reme, Jesús, Pedro y yo, nos hemos puesto en marcha con la intención de ascender por entre los campos de cerezos de la Sierra Foradada hasta llegar al arco que hay en la peña que lleva el mismo nombre.

Por las fechas que nos encontramos teníamos la esperanza de encontrar este valle en plena recolección de su fruto más emblemático, la cereza.

No hemos tenido suerte.

En nuestro camino hemos hablado con un campesino que nos ha informado que este año la cosecha ha sido un auténtico desastre. Él, en concreto, nos explicaba que el año anterior, en su terreno, había recogido unos 2.000 kilos de fruta y, en cambio, ahora sería un milagro que llegara a los 200.

Parece ser que las últimas y excesivas lluvias de esta primavera han malogrado la cereza.

Seguimos nuestra subida, pasando por una de las fuentes de la zona, la Font de Moraques.

Aquí hemos hecho una pequeña parada, nos hemos refrescado con su agua y con la sombra de sus paredes rocosas, protegiéndonos de un calor horrible.

Continuamos ascendiendo y, ahora con menos vegetación, el sendero es empinado y el sol es puro fuego.

El arco de la Peña Foradada está cada vez más cerca pero yo empiezo a no encontrarme demasiado potable. Estoy algo mareado y posiblemente tenga un bajón de tensión, o de azúcar, o, sencillamente, una pájara. Yo decido quedarme atrás, dejando que los demás continúen. Ya dependiendo de cómo me vaya encontrando seguiré subiendo o no.

También Reme tiene momentos que le cuestan, pero ella, a pesar de alguna que otra parada a la sombra, decide continuar.

Jesús, Pedro y Reme llegan al arco de la Peña Foradada.

Yo, después de un buen rato bebiendo agua y comiendo un par de mandarinas, me encuentro un poco más aliviado y me animo a seguir subiendo. Aunque no me atrevo a llegar a donde están mis compañeros, cambio mi rumbo y me dirijo al corral que se llama La Cova de Moro.

Contactamos por teléfono y quedamos en cruce de caminos, entre el corral y el arco, para juntarnos y comenzar el regreso, bajando por el mismo sendero de la subida.

Ya no mucho más complicado, seguimos la senda y la pista, volvemos a pasar por los campos de cerezas y entramos en el pueblo donde está el coche, comemos en un bar de la zona y regresamos a casa.

Valoración: 4****

Recomendable: Por supuesto. A pesar de golpes de calor, pájaras, bajones de tensión, falta de cerezas… ésta es una ruta de las más bellas de la provincia. Ellos han hecho 8,24 kilómetros, con una desnivel de 538 metros y yo he hecho 7,69 kilómetros y un desnivel de 468 metros. Al final ha sido un gran día.

2022-05-16 SIERRA DE COLMENARES

Sierra de Colmenares, en Wikiloc.

Para este brumoso lunes de mayo la ruta elegida ha sido muy cercana a mi domicilio, un recorrido sencillo y cómodo por la Sierra de Colmenares.

He dejado el coche en el parking del Resort del Club de Golf de El Plantío y, desde este punto, he comenzado esta caminata.

Un itinerario que recorre la sierra pasando por una serie de miradores, donde poder contemplar distintas vistas de los alrededores.

La primera de las atalayas es la denominada como ‘Mirador del Bacarot’.

Sigo la pista y, el recorrido, me lleva hasta el ‘Mirador Ilicitano’, donde, a pesar de la neblina, se puede ver el aeropuerto de Alicante-Elche ‘Miguel Hernández’ y sus alrededores.

Muy cerca, y en dirección sur, se encuentra el ‘Mirador de Agua Amarga’ donde se muestra el polígono industrial y la zona costera que lleva ese nombre.

Ahora, bordeando por pista y sendero el polígono industrial, comienza un ascenso hacia otra de las terrazas, el ‘Mirador de la Ciudad de la Luz’.

Desde aquí se domina toda el área que compone este complejo dedicado principalmente a estudios cinematográficos.

Sigo ascendiendo hasta llegar a una bifurcación. Tomo la pista de la izquierda, que me llevará al ‘Mirador de Fontcalent’, aquí, frente a esta emblemática sierra alicantina, borrosa tras la neblina, hago una parada para beber y comer alguna fruta.

Deshago mis pasos hasta volver a la bifurcación de antes. Ahora tomo la pista de la derecha, la que me lleva al último templete de esta caminata, el ‘Mirador dels Reiets’. Una atalaya desde la que se domina la vista de la ciudad de Alicante y la zona, Els Reiets, que le da su nombre.

Siguiendo la pista llego, en descenso, al paraje llamado El Estrecho, una rambla rocosa que conduce al Barranco de Agua Amarga.

Siguiendo el itinerario, la pista me acerca hasta las instalaciones del Centro Logístico de Hidrocarburos (CLH) y hasta la Vía Parque Alicante-Elche.

En dirección oeste, y por carretera asfaltada, llego a la entrada del Club de Golf ‘El Plantío’, al Resort y al parking donde se encuentra mi coche.

Vuelta a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Sin duda alguna, sí. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de unos 160 metros y hecho todo en un tiempo mucho más que aceptable.

2022-05-13 MONTAGUT

Montagut, en Wikiloc.

Para este viernes trece, Carol, Jesús y yo, hemos elegido una ruta que desde abril del 2019 no se había realizado.

Hemos dejado el coche en un claro del camino, frente al Restaurante Pou de Neu, en plena Sierra de la Carrasqueta, donde se encuentra la Cava de nieve del Surdo.

Aquí comienza nuestra caminata, que nos llevará hasta Montagut.

Un recorrido ascendente hasta el Cerro del Racó de Matet, por el que pasa el Camino de Santiago del Sureste, la GR7 y la PR-CV 270

Aquí, en el cerro, en la bifurcación, tomamos la senda de la derecha, que nos llevará por pistas y senderos hasta Montagut.

Por la izquierda discurre el camino que lleva a Plans.

Todo este recorrido sigue siendo parte de la GR7 y del Camino (de Santiago) del Sureste y nos llevaría, de continuar en él, a la población de Torremanzanas.

Llegamos a un cruce importante, a la altura del Corral de Matets, donde nos desviamos para acceder a la senda que lleva a Montagut, pasando por una parte de la PR-CV 232.

Una senda ahora, en importante ascenso, nos lleva durante un kilómetro, hasta la cima.

Llegamos al vértice geodésico, Montagut (1080 m.s.n.m.), y hacemos una merecida parada y las ya habituales fotos en la cumbre.

Ya nos encontramos con esos días que son auténticamente veraniegos. El calor se hace insoportable, por momentos, y nosotros comenzamos el retorno al punto de partida.

Destacar, en este recorrido, las hermosas vistas de las serranías de los alrededores.

Hay que reseñar que el regreso lo efectuamos por el mismo camino que la ida… Así que lo que antes era brutal subida, ahora es bajada tocapelotas… y viceversa.

Echándole algo de paciencia y controlando los momentos de dureza del camino con pequeñas paradas para tomar aire y ánimos, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, vamos llegando hasta el lugar donde está aparcado nuestro auto.

Regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 402 metros. Hecho todo en un tiempo bastante aceptable, teniendo en cuenta que hemos estado controlando la dureza de algunas subidas y el importante ascenso de las temperaturas. Al final, todo perfecto.

2022-05-09 SIERRA DEL FRAILE

Sierra del Fraile, en Wikiloc.

Una ruta muy conocida ha sido la elegida para este segundo lunes de mayo.

Jesús, Pedro y yo, nos hemos acercado hasta la población de Biar, municipio del interior de la provincia de Alicante, que pertenece a la comarca del Alto Vinalopó.

Hemos aparcado el auto en un claro del camino de la Partida del Figueral, y por pista (PR-CV155) hemos ascendido hasta la zona llamada ‘El Balconet’.

Después de un kilómetro de pista, tomamos una senda, a mano derecha, que nos lleva en un ascenso moderado hasta el Alto de las Vueltas.

Seguimos subiendo, ahora por sendero, hasta llegar al Alt de les Foyetes y al Alt Redó; punto desde el que podemos admirar las hermosas vistas de las sierras de los alrededores: Sierras de la Arguenya, del Reconco, de la Fontanella, de Onil, de la Villa, de Beneixama, del Castellar, de Salinas, de Cabrera, etc…

En este punto el sendero comienza un leve descenso para incorporarse a la pista que corresponde a la PR-CV155 y comenzar un nuevo ascenso, el que nos llevará hasta el vértice geodésico de la sierra.

Un breve descanso en este elevado punto, desde el que se puede observar el municipio de Biar con toda su belleza.

Este vértice, ‘El Fraile’, con sus 1.034 m.s.n.m., es uno de los 34 puntos geodésicos con más de 1.000 metros de la provincia de Alicante.

Comenzamos ahora el descenso y el regreso al punto de partida.

En esta ocasión seguimos por la senda de la PR-CV155, en dirección sur, hasta llegar a la pista, en la zona del Rebolcador, y continuarla, por la derecha, rodeando la sierra por el norte.

La pista nos lleva, en suave descenso, por el Camí de l’Estellador, la umbría de la sierra, para acercarnos a las primeras casas de Biar.

Después, por senda entre pinos, pasando por los alrededores de la Casa del Flare, llegamos a la calle Partida del Figueral y al claro en la pista donde se encuentra nuestro coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí. Ha sido una caminata muy conocida y sencilla, un total aproximado de unos 10 kilómetros, con un desnivel de unos 380 metros, en una mañana magnífica y luminosa… Y con una compañía de excepción.

2022-05-06 MOLINO LA CALERA-BARRANCO DEL MAÑACO-BARRANCO Y ALJIBE DEL SALT-BARRANCO DE LA FULLA ROJA

Molino La Calera-Barranco del Mañaco-Barranco y aljibe del Salt-Barranco de la Fulla Roja, en Wikiloc.

La ruta elegida para este luminoso y soleado viernes ha sido una caminata muy cercana a mi domicilio.

No he querido calentarme la cabeza y me he dirigido hasta el Molino La Calera y en el parking que lo rodea he dejado el coche.

Desde este punto, por senda, he llegado hasta el Barranco de Paco el Mañaco.

Una rambla con mucha vegetación en su entorno y con una senda bastante clara y definida.

En un punto determinado dejo el barranco y asciendo con alguna dificultad por una de sus laderas (sin vereda definida), pasando por un abrigo/cueva y llegando a la pista que me llevará, en dirección norte, a otro de los barrancos de mi caminata.

Ahora estoy en el camino que lleva al Barranco del Salt.

Este, junto al anterior, es una de las depresiones más importantes de esta serranía.

La senda que bordea este barranco me conduce hasta el Aljibe del Salt.

Aquí retrocedo unos cientos de metros y tomo el camino que me lleva de nuevo hacia el sur.

Después de la pista y setecientos metros de carretera, tomo la senda que me acerca a la tercera de las ramblas de esta caminata, el Barranco de la Fulla Roja.

Un lugar bastante abierto y luminoso, con muchos eucaliptos y una vegetación colorida.

Dejo este hermoso paraje y, ahora también por vereda y camino, me dirijo nuevamente, muy cerca de Les Cases de Meleja, a cruzar el Barranco de Paco el Mañaco.

Este cruce me acercará a la pista que me llevará hasta el inicio de esta caminata.

Ya sólo queda seguir el camino que va en paralelo al primer barranco, pasar por un gran depósito de gas y llegar, al fin, al Molino La Calera, donde se encuentra mi coche.

Regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Han sido cerca de 14 kilómetros, con un desnivel que no ha superado los 125 metros, en una mañana de calor veraniego y todo ello hecho por sendas, pistas, veredas y caminos que han sido, en un 90%, una total novedad, a pesar de ser ésta una sierra en la que he hecho muchas caminatas. La serranía en cuestión, la Sierra de Santa Pola.

2022-05-04 FRUSTRANTE DÍA DE LLUVIA

Para este primer miércoles de mayo estaba prevista una caminata que iba a ser la pera limonera pero… el tiempo nos ha jugado una mala pasada.

Tendría que haber sido un recorrido de unos trece kilómetros, con un desnivel de 440 metros, sendas inéditas y con algunos puntos de interés novedosos.

Las previsiones no eran muy halagüeñas y la lluvia, por momentos torrencial, ha sido la principal protagonista.

Pedro y yo nos hemos dirigido hasta el Mas de Sant Ignasi, en pleno puerto de montaña de La Carrasqueta, lugar desde donde estaba previsto el comienzo de nuestra ruta.

Apenas hemos podido dar un rápido paseo por los alrededores de esta masía, visitar su aljibe, su pozo y, como novedad, su pozo de nieve (La Cava de Neu del Carrascó de Dalt)

Por mucho que hemos esperado a que amainara, finalmente hemos desistido y hemos vuelto al coche.

Nos hemos dirigido, después, hasta la zona de otra de las cavas de nieve de este puerto, el Pou del Surdo, que queda dentro del Hotel boutique Carrasqueta. Pou de la neu.

También aquí la lluvia ha sido la gran protagonista, una manta de agua que no nos ha permitido disfrutar de las hermosas vistas que se pueden contemplar desde esta hermosa atalaya. Volveremos, sin duda.

Tomamos, de nuevo, el coche y nos hemos acercado hasta la ciudad de Alcoy.

Hemos llegado hasta las Casas del Salt sabiendo que, con este tremendo temporal, disfrutaríamos del salto de agua que se puede contemplar.

Después de todo esto, que realmente no podemos considerarlo ni senderismo, ni excursión, ni casi nada de nada,… hemos decidido volver a casa; aunque antes hemos hecho una parada en el bar de la gasolinera del Maigmó y hemos almorzado, después de este frustrante día de lluvia, como Dios manda.

Valoración: 1*

Recomendable: A pesar de todo, de la lluvia, del chaparrón, de no haber podido hacer la ruta que estaba preparada… es tremendamente recomendable.

Es una gozada dejarse sorprender por la vida, aventurarse y disfrutar.

2022-05-02 L’ESTEPAR-ABRIGOS DE LA SARGA-PUIG DE LES FLORENCIES

L’Estepar-Abrigos de la Sarga-Puig de les Florencies, en Wikiloc.

Primera caminata de este mes de mayo, esta vez también en solitario.

Después de la última salida, el viernes anterior, he optado por un recorrido sencillo y mucho menos arriesgado.

En esta ocasión me he dirigido hasta la zona de l’Estepar, muy próxima a la ciudad de Alcoy y al Barranco de la Batalla, y en un claro de la carretera he dejado el coche para comenzar un recorrido por los alrededores; llenos de puntos de interés.

Comienzo muy cerca del área recreativa, donde también se encuentra el último túnel de la Vía Verde de Alcoy, el llamado de l’Estepar.

Sigo la Vía Verde en dirección sur donde, en momento del recorrido, se encuentran y confluyen dos de los arroyos de estos parajes, el de la Sarga y el del Regal, que debido a las últimas lluvias llevan bastante caudal.

Dejo la Vía Verde y tomo una vereda, a mano izquierda, que me conduce, siguiendo el barranco de la Cova Foradada, hasta el zigzagueante sendero que sube hasta los abrigos de la Sarga.

Me encuentro en una bifurcación del sendero, teniendo frente a mi los abrigos, por el camino de la derecha se encuentra el Mas de la Cova y por el de la izquierda la pista que conduce a la entrada donde se pueden visitar las pinturas rupestres.

Primero visito el Mas de la Cova y después tomo la pista hasta la entrada a los abrigos.

El acceso para ver las pinturas rupestres está muy controlado, además es un espacio totalmente vallado y sólo se permite su visita en días determinados y con la compañía de un guía. También hay que decir que la entrada es totalmente gratuita.

En estos abrigos rocosos se representan tres de los horizontes artísticos prehistóricos de la fachada oriental de la Península Ibérica (Arte Macro Esquemático, Arte Levantino y Arte Esquemático) datados hace entre 7.000 y 4.000 años. La importancia de este yacimiento radica en la existencia de motivos de Arte Levantino superpuesto a figuras de Arte Macro Esquemático, que han permitido establecer una secuencia cronológica de estas pinturas.

El Arte Rupestre de la Comunidad Valenciana está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y forma parte de la Lista del Patrimonio de la Unesco.

Sigo la pista que me conduce, ahora en dirección norte, al Mas dels Ginerets.

Continúo por la pista, que me llevará, por espacios verdes y campos de cultivo, hasta la subida de acceso al Puig de les Florencies y sus restos de poblado Ibérico.

El acceso al Puig pasa por una zona de urbanización, con calles asfaltadas.

Después, un camino de tierra nos lleva hasta lo más alto de este monte donde se encuentran los restos de este magnífico poblado.

El Puig fue un asentamiento humano durante gran parte del primer milenio antes de la Era. Los restos más visibles son los de su último momento de ocupación en época Ibérica clásica, en el siglo IV a.C.

Una comunidad de unas trescientas personas eligieron este monte para construir un poblado de casas cuadrangulares de piedra, articuladas en torno a calles rectas, siempre que la topografía del lugar lo permitiera.

La construcción defensiva de El Puig se concentra en un sólido torreón de forma cuadrangular de 5×12 m. levantado en el único acceso al poblado.

El yacimiento está considerado Bien de Interés Cultural (BIC)

Aquí en lo alto, a pesar de una ligera llovizna que se inicia, hago un breve descanso para beber, comer una fruta y disfrutar de las maravillosas vistas.

Sólo queda deshacer el camino y reencontrarme con la carretera de l’Estepar, la que me llevará hasta el lugar donde se encuentra mi coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro, por supuesto que sí. Han sido 10’5 sencillos kilómetros, con un desnivel de unos 250 metros y en un día bastante agradable, a pesar de lo nuboso y amenazante.