2022-05-02 L’ESTEPAR-ABRIGOS DE LA SARGA-PUIG DE LES FLORENCIES

L’Estepar-Abrigos de la Sarga-Puig de les Florencies, en Wikiloc.

Primera caminata de este mes de mayo, esta vez también en solitario.

Después de la última salida, el viernes anterior, he optado por un recorrido sencillo y mucho menos arriesgado.

En esta ocasión me he dirigido hasta la zona de l’Estepar, muy próxima a la ciudad de Alcoy y al Barranco de la Batalla, y en un claro de la carretera he dejado el coche para comenzar un recorrido por los alrededores; llenos de puntos de interés.

Comienzo muy cerca del área recreativa, donde también se encuentra el último túnel de la Vía Verde de Alcoy, el llamado de l’Estepar.

Sigo la Vía Verde en dirección sur donde, en momento del recorrido, se encuentran y confluyen dos de los arroyos de estos parajes, el de la Sarga y el del Regal, que debido a las últimas lluvias llevan bastante caudal.

Dejo la Vía Verde y tomo una vereda, a mano izquierda, que me conduce, siguiendo el barranco de la Cova Foradada, hasta el zigzagueante sendero que sube hasta los abrigos de la Sarga.

Me encuentro en una bifurcación del sendero, teniendo frente a mi los abrigos, por el camino de la derecha se encuentra el Mas de la Cova y por el de la izquierda la pista que conduce a la entrada donde se pueden visitar las pinturas rupestres.

Primero visito el Mas de la Cova y después tomo la pista hasta la entrada a los abrigos.

El acceso para ver las pinturas rupestres está muy controlado, además es un espacio totalmente vallado y sólo se permite su visita en días determinados y con la compañía de un guía. También hay que decir que la entrada es totalmente gratuita.

En estos abrigos rocosos se representan tres de los horizontes artísticos prehistóricos de la fachada oriental de la Península Ibérica (Arte Macro Esquemático, Arte Levantino y Arte Esquemático) datados hace entre 7.000 y 4.000 años. La importancia de este yacimiento radica en la existencia de motivos de Arte Levantino superpuesto a figuras de Arte Macro Esquemático, que han permitido establecer una secuencia cronológica de estas pinturas.

El Arte Rupestre de la Comunidad Valenciana está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y forma parte de la Lista del Patrimonio de la Unesco.

Sigo la pista que me conduce, ahora en dirección norte, al Mas dels Ginerets.

Continúo por la pista, que me llevará, por espacios verdes y campos de cultivo, hasta la subida de acceso al Puig de les Florencies y sus restos de poblado Ibérico.

El acceso al Puig pasa por una zona de urbanización, con calles asfaltadas.

Después, un camino de tierra nos lleva hasta lo más alto de este monte donde se encuentran los restos de este magnífico poblado.

El Puig fue un asentamiento humano durante gran parte del primer milenio antes de la Era. Los restos más visibles son los de su último momento de ocupación en época Ibérica clásica, en el siglo IV a.C.

Una comunidad de unas trescientas personas eligieron este monte para construir un poblado de casas cuadrangulares de piedra, articuladas en torno a calles rectas, siempre que la topografía del lugar lo permitiera.

La construcción defensiva de El Puig se concentra en un sólido torreón de forma cuadrangular de 5×12 m. levantado en el único acceso al poblado.

El yacimiento está considerado Bien de Interés Cultural (BIC)

Aquí en lo alto, a pesar de una ligera llovizna que se inicia, hago un breve descanso para beber, comer una fruta y disfrutar de las maravillosas vistas.

Sólo queda deshacer el camino y reencontrarme con la carretera de l’Estepar, la que me llevará hasta el lugar donde se encuentra mi coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro, por supuesto que sí. Han sido 10’5 sencillos kilómetros, con un desnivel de unos 250 metros y en un día bastante agradable, a pesar de lo nuboso y amenazante.