2022-07-20 SIERRA DE LAS PANSAS

Sierra de Las Pansas, en Wikiloc.

Para el día de hoy he seleccionado una caminata totalmente novedosa, que realizaré en solitario, por la Sierra de Las Pansas, espacio natural que se encuentra dentro del Parque Regional de la Sierra del Carche, entre las poblaciones de Yecla y Jumilla, en plena comunidad autónoma de Murcia.

A la altura del kilómetro 15’850 de la carretera RM-A15, en un claro en el que se encuentran las ruinas de la Venta Pelavivos, aparco el coche y doy comienzo esta ruta.

Comienzo atravesando la carretera y tomando el camino que, entre campos de cultivo, asciende hasta la Casa de Las Pansas, otra construcción también en ruinas.

Sigo ascendiendo y, a pocos metros, en una bifurcación, me encuentro con la Fuente de Las Pansas (a estas alturas del verano, totalmente seca).

Tomo la senda de la izquierda, entre pinos, y subiendo, unas veces de forma sencilla otras de manera acusada, por la umbría de este monte, y cruzo en un par de ocasiones el ancho cortafuegos que surca esta parte de la sierra.

Llego a un gran collado y continúo la pista que me conduce hasta el vértice geodésico.

Aquí, en el punto más elevado, llamado, cómo no, Pansas, con sus 1036 metros sobre el nivel del mar, hago un merecido stop, para beber y comer algo.

Hay que recordar que el calor ya a estas horas de la mañana es terrible.

Desde esta altura se puede contemplar la impresionante vista de la Sierra del Carche, que da nombre a este Parque Regional, en el que se incluye la Sierra de Las Pansas.

Comienzo el sendero de regreso, vuelvo sobre mis pasos hasta llegar al collado y, en este punto, tomo la pista y la senda que, en dirección oeste, me lleva hasta el Cerro del Gato.

Desde el cerro hay una acusada bajada hasta llegar a la pista llamada ‘Camino de la Solana del Gato’

Este camino rodea la Sierra de Las Pansas y, pasando por una serie de estrechas y rocosas sendas, llega al Barranco del Saltador, a la Rambla homónima y a la pista llamada ‘Camino de la Umbría del Carche’.

En este punto del recorrido el reloj marca la una del mediodía y la temperatura es tan alta que tengo que hacer diversas paradas, a la sombra, para beber y poder respirar.

Dejo la pista y, en un desvío a mano derecha, tomo una senda que me hace cruzar la Rambla del Saltador y me dirige, en un ‘suave’ ascenso hasta la bifurcación con la Fuente de Las Pansas, después sólo he de seguir la pista hasta el coche.

Estos 2’5 últimos kilómetros me han costado horrores, he tenido que hacer varias paradas para poder tomar aire y beber. Cuando he llegado al vehículo ha quedado todo muy claro, la temperatura que marcaba el auto era de 39º

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto, totalmente recomendable. Han sido 10 kilómetros, con un desnivel de 420 metros, hecho todo en un tiempo más que aceptable. En Wikiloc he valorado como fácil esta caminata, lo que puede hacerla moderada o difícil no es su recorrido, es, sin duda alguna, el calor que ha hecho.