2022-08-31 SIERRA DE FILOSA

Sierra de Filosa, en Wikiloc.

La caminata de este último día del mes la realizo en la Sierra de Filosa (también llamada de Agullent), una montaña que sirve de frontera natural entre las provincias de Valencia y Alicante. En la cara norte confluyen varios términos municipales, pertenecientes a la comarca valenciana de ‘La Vall d’Albaida’, que son Albaida, Benissoda, Agullent y Ontinyent. En la cara sur se encuentran los términos alicantinos de Alfafara y Agres, incluidos en la comarca del ‘Comtat’.

El itinerario de mi ruta, discurre casi en su totalidad (97%) en la vertiente valenciana y me hará visitar algunos de los puntos de interés de esta sierra.

El coche lo estaciono en la explanada que hay frente a las Casas del Guarda Forestal y aquí doy comienzo la caminata.

Nada más iniciar el recorrido que tengo preparado, frente a mi, tengo la ladera de la sierra con la gran abertura en sus paredes, la Cova Alta, y justo bajo ella la zona que se quemó hace unos días. Horrible, una pena.

Sigo por la pista en ascenso hasta la bifurcación. Tomo por la derecha la senda que me acercará a la pista que recibe los nombres de ‘Camino del Alba’ y ‘Camino de la Font, y además es también el ‘Camino de Santiago del Sureste’… Vamos, que no le falta de ‘ná’!!!

Por estas pistas hay muy buenas panorámicas de la ‘Vall d’Albaida’, a pesar de tener el día una ligera neblina.

Llego hasta la Font del Patge. Unas cuantas fotografías de la misma y un breve descanso para beber.

El nombre de esta fuente nada tiene que ver con lo que podría deducirse, no significa ‘fuente del paje’. Su nombre proviene del romano ‘pace’ (o sea, paz) y con su posterior arabización, quedó como ‘patxe’. Más tarde se valencianizó, llegando a ‘patge’. Realmente nos encontramos ante la Fuente de la Paz.

Sigo el itinerario que me he marcado y continúo ascendiendo por la pista hasta llegar a un pequeño desvío, a mano izquierda, que me hace subir por una zigzagueante vereda ,el Camí Vell de Ontinyent a Agres, que me dejará en lo alto de la sierra.

Estoy ahora en la pista, Camino a Agres, concretamente en la zona llamada ‘La Foieta dels Carros’.

Esta es la parte de la ruta que pertenece a la provincia de Alicante, apenas 350 metros.

Aquí arriba se puede disfrutar mucho mejor de las vistas del entorno… Sierras de Mariola, del Benicadell, la Grossa d’Ontinyent, la Vall d’Albaida, el embalse de Bellús, etc…

En dirección este llego al Collado de Santa Ana y, en este cruce, tomo la senda que me llevará hasta la bifurcación del Camino a la Cova Alta.

En este punto decido no coger el ascenso a la Cova Alta; no tengo ningunas ganas de atravesar los campos calcinados.

Esto significa que a la ruta inicial le descuento casi dos kilómetros y algunos metros de desnivel.

Sigo por la vereda de descenso y llego al Camino de la Umbría.

Esta pista me conduce, sin ningún problema, a la primera bifurcación, a las Casas del Guarda Forestal y… al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Una ruta perfecta para despedir este caluroso mes de agosto. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 340 metros y hecho todo en un tiempo muy correcto.

2022-08-26 RECONCO-SIERRA DE BIAR

Reconco-Sierra de Biar, en Wikiloc.

Este último viernes de agosto también ha tenido su caminata.

La zona elegida para el comienzo de esta ruta ha sido en las proximidades de la población de Biar, concretamente en el claro, a mano izquierda, que hay en la carretera de subida al Reconco, donde se encuentra un depósito contraincendios y la bifurcación con el camino que lleva a Fontalbres.

Dejo el coche y comienzo mi andadura continuando por la carretera que sube a la cumbre del Reconco.

Empezar con un pronunciado ascenso y, sobre todo, por asfalto no es lo que más me guste pero, bueno, así lo tenía dispuesto. Así ha sido.

Llego al punto más elevado, un lugar donde están dispuestas un montón de antenas, casi todas de telefonía, la caseta de vigilancia forestal y el vértice geodésico de esta sierra, llamado Reconco (1210 msnm)

Vuelvo sobre mis pasos, unos 300 metros, para entrar en el camino que se denomina ‘Sendero Botánico’ y que me acerca a la Peña Buitrera, en plena Sierra de Biar.

Desde estas enormes moles de piedra que componen la Peña Buitrera, dentro de una gran zona de microrreserva de flora, por donde discurre el sendero botánico, se pueden observar una magníficas panorámicas de las sierras de los alrededores, así como las poblaciones de Onil, Ibi, Tibi, Castalla, Villena, Cañada, Campo de Mirra, etc…

Por toda la parte alta de la sierra la senda discurre en un suave descenso.

Llego, finalmente, a un cruce de caminos, en el que se encuentran las ruinas de una de las casas de la zona, el Mas de la Virgen de las Nieves.

Ahora tomo la pista que conecta con la PR-CV55 y aparece otro cruce de sendas.

Me desvío hacia la izquierda y entro de lleno en la Font del Xorro, donde hago una pequeña parada.

Después de este descanso, con la agradable compañía de las aguas correteando, sigo por una pequeña vereda en dirección oeste hasta el camino que recorre el Barranco de Garrancha.

Esta rambla, que en algunos puntos tiene unas curiosas formaciones rocosas, desemboca en una gran pista que me acercará al tramo final de esta caminata.

Por la izquierda, la pista asciende hasta el Mas de Camarasa.

Y poco después me conecta con la PR-CV55, que en este punto también es el Camino de Santiago del Sureste.

A mi paso se encuentra la Fonteta de Soriano, en pleno verano es muy habitual encontrarla seca pero su estanque siempre tiene agua y en este rincón se disfruta de una densa vegetación y una frondosa arboleda.

Yo queda sólo continuar la pista, en suave ascenso, para, en poco más de un kilómetro, llegar hasta el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente aconsejable. Han sido, entre unas y otras cosas, 8 kilómetros, con un desnivel de unos 300 metros, hechos en un tiempo más que correcto.

La verdad es que me ha sabido a poco, podría haber alargado el recorrido al menos un par de kilómetros más. El temor a que hoy fuera un día de mucho calor me ha hecho preparar una ruta tan corta.

2022-08-22 ALCOY: BARRIO DE BATOI-FONT DEL QUINZET-VÍA VERDE

Alcoy: Barrio de Batoi-Font del Quinzet-Vía Verde, en Wikiloc.

En la A7 tomo la salida a la N340, la que entra a Alcoy, carrer Alacant, puente Fernando Reig, carrer Santa Rosa, rotonda de la plaza de la Concordia, carrer Oliver, carretera CV-795 y, desde aquí, entrada al barrio de Batoi para, al final del carrer Montdúber, frente a una pequeña zona de descanso de la Vía Verde, dejar el coche y comenzar la caminata de este lunes, que me llevará por algunos puntos interesantes en los alrededores de esta majestuosa ciudad.

Apenas unos cuatrocientos metros de recorrido por la Vía Verde para tomar un desvío, a mano izquierda, que me conduce a la Font del Quinzet.

Este es el lugar en el que se unen dos de los ríos importantes de Alcoy, el Barxell y el Polop.

Juntan sus aguas frente a la Font del Quinzet, un punto de encuentro con cascadas, zona de recreo, mesas y bancos para el disfrute de visitantes.

Después las aguas atraviesan toda la ciudad de Alcoy con el nombre de río Riquer.

Casi saliendo de la ciudad se le unen las aguas del río Benissaidó y las del río Molinar y, en este punto, cambia el nombre, siendo ya el Río Serpis.

Unas cuantas fotos en los alrededores de los saltos de agua y la fuente y… sigo mi recorrido.

Por pista, en ascenso, me dirijo hacia la Vía Verde, teniendo ante mí unas maravillosas vistas de la ciudad y las montañas que la rodean.

Accedo por senda a la mencionada vía, concretamente a la altura del túnel del Mas de Benet.

Tomo la vía hacia la izquierda, alejándome de Alcoy, en dirección este.

El siguiente túnel que me encuentro es el del Mas de la Umbría del Manco.

Llego hasta una pequeña zona de descanso llamada ‘El Mirador’ y cercana al Mas de l’Olivereta.

Ahora me toca atravesar el siguiente túnel, el del Mas de la Font de l’Olivereta.

Unos ochocientos metros después se encuentra el túnel de Cantagallet y tras él una bonita fuente bajo la sombra de un gran pino y una gran zona de merenderos bajo un cenador de madera.

El próximo túnel es el de la Caseta de la Sal. Este es un poco más largo que los anteriores y está iluminado.

En los doscientos metros que restan hasta el siguiente túnel, las vistas son francamente espectaculares.

Llego a la entrada del túnel de Sant Antoni y aquí decido dar media vuelta. Este y el siguiente, el del Estepar, son los más largos (917 m. y 1000 m. respectivamente) y los dos últimos del recorrido de la Vía Verde de Alcoy.

Deshago mis pasos, vuelvo a atravesar los corredores de ‘Caseta de la Sal’, ‘Cantagallet’, ‘Mas de la Font de l’Olivereta’, ‘Mas de la Umbría del Manco’ y ‘Mas de San Benet’, llegando hasta el punto, la senda, desde donde accedí a la Vía Verde.

Opto por no tomar dicho camino, que me llevaría de nuevo a la Font del Quinzet, y continuar por la Vía Verde.

Ahora me esperan el túnel del Mas del Pinar y, doscientos metros después, el del Mas de la Mota.

Seguidamente, a mano derecha, hay una gran área recreativa, zona de ocio con bancos y mesas de madera.

Y a continuación toca atravesar el famoso Puente de las Siete Lunas, lugar por el que cruza el río Polop y desde el que se realizan actividades de puenting.

El siguiente túnel es el de la Glorieta del Salt; la ciudad cada vez está más cerca y la zona donde se encuentra el auto mucho más.

Pasar por el Viaducto del Barxell, con su fuente al final del mismo, contemplar allá en lo alto las Casas del Salt y atravesar el túnel del Riquer, es el colofón a esta caminata.

Seiscientos metros más de Vía Verde para llegar al barrio de Batoi, al coche y volver a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente recomendable. Han sido, entre unas y otras cosas, unos 10 kilómetros, con un desnivel de 318 metros, hecho todo en un tiempo muy razonable.

Puntualizar que al túnel del Riquer le siguen, en dirección a Alcoy, el del Pontet, el de Batoi y el del Collao. Y que todas las fuentes que he encontrado en el recorrido tienen agua y que también los ríos Polop y Barxell llevan un buen caudal, para ser agosto.

2022-08-19 SIERRA DE LA ARGUEÑA-LA REPLANA

Sierra de la Argueña-La Replana, en Wikiloc.

Tras unos días de tener limitado y restringido el acceso a muchos de los parque naturales y sierras de la comunidad, por parte de la Generalitat Valenciana, todo ello por las altas temperaturas y el gran riesgo de incendios, hoy, en este viernes de agosto, me he animado a hacer una caminata por una, para mi, conocida montaña alicantina, la Sierra de la Argueña.

Circulo por la A7, la autovía que atraviesa la Foia de Castalla, y enlazo con la autovía CV80, la que lleva hasta Sax, tomo la salida hacia Biar y, en un punto, me incorporo a la CV-811 (Carretera de Sax/Castalla), aquí, en el kilómetro 1’5, entro en la pista forestal que me acerca hasta la Font de la Carrasca.

Dejo el auto y comienzo esta caminata.

Desde la fuente, donde también se encuentra un gran depósito contra incendios, empiezo, por una estrecha vereda, el ascenso por esta parte de la sierra. Sigo por pista hasta llegar a la esplendida finca del Mas del Carrascal (en la que también se encuentra la fuente homónima).

Todos estos montes, valles y terrenos forman parte de la cara norte de la Sierra de la Argueña.

Esta sierra está englobado dentro de un espacio mucho más amplio que se denomina ‘Paisatje Protegit Serra del Maigmó y Serra del Sit’.

Ahora la pista sigue, sin descanso, en ascenso, me conduce hasta el Pou de Neu del Carrascal, una magnífica cava de nieve totalmente restaurada que se puede considerar, al menos yo, una de las más hermosas de la provincia.

La pista asciende, in crescendo, y me hace llegar al Collado de les Fermoses (1113 msnm), un pequeño alivio en este recorrido, al que aún le queda la subida más fuerte, hasta llegar al vértice.

En estas alturas se pueden observar, a pesar de la neblina, algunas de las montañas de la provincia, así como la Foia de Castalla.

Esta subida es jodida, no lo voy a negar; con todas las veces que he hecho este recorrido siempre pienso que el próximo pino es el último del ascenso pero… agárrate que aún hay otro más, jajaja

Ahora la pista entra en un agradable descanso y, por un pequeño desvío, comienza una senda que me lleva al punto geodésico.

Ahí está, ya se ve, cada vez más cerca…

La Replana, con sus 1229 metros sobre el nivel del mar, es el punto más elevado de la Sierra de la Argueña.

Un ‘ratico’ para el respiro, el refresco y comer alguna fruslería.

Las habituales instantáneas y comienzo el retorno, por el mismo camino que en la subida.

Comienza la bajada donde antes era subida.

Si el ascenso era jodido el descenso es… una putada.

Pero, bueno, echándole tranquilidad y cuidado… Al final se consigue finalizar el descenso, sin más.

Estando en el punto del Mas de la Carrasca, en lugar de dirigirme hacia la Font del Carrascal, tomo la pista que rodea el llamado ‘Cabeço de la Paella’ para llegar al sitio donde tengo el vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí… Alguien lo duda? Han sido, entre unas cosas y otras, cerca de 8 kilómetros, con un desnivel de 403 metros y hecho todo ello en un tiempo más que aceptable.

2022-08-12 EL PORTELL DE CATÍ-ALT DE GUISOP

El Portell de Catí-Alt de Guisop, en Wikiloc.

En las inmediaciones de la población de Castalla y por la carretera CV817, la que lleva a Petrer, me dirijo hasta llegar a la Replana del Pino, en la zona del Portell de Catí, donde aparco el coche e inicio la caminata de este viernes agosteño.

Mi propósito: Realizar una ruta, recorriendo algunos de los muchos senderos de esta sierra, para llegar como colofón al Alt de Guisop.

Subo por la carretera hasta llegar al Collado del Portell y, aquí, tomo el camino (PR-CV85) que me conduce hasta el Pou de Neu del Carrascalet, en la sierra homónima.

En este trayecto se puede contemplar la maravillosa estampa de la Foia de Castalla; hoy algo difuminada por la bruma.

Después de visitar el pozo de nieve, continúo mi camino por la parte superior de la sierra.

En un punto de la senda, me desvío para llegar al Alt del Carrascalet (1245 m.s.n.m.

Sigo por la pista en dirección sur llegando a unos grandes campos de cultivo donde me desvío a la derecha para dirigirme a la Cova de Mossén Francés.

Sin ninguna complicación llego a la pequeña explanada en la que se encuentra esta curiosa cueva y desde donde se puede admirar el hermoso valle de Catí con la Sierra del Cid al fondo.

Dejo la cueva, deshago el camino y, a unos cientos de metros, vuelvo a la pista inicial. Desciendo la Sierra del Carrascalet y me incorporo a la pista (PR-CV31), que es la que me conducirá al remate de esta ruta.

Unas cuantas subidas y algunos collados después, me encuentro llegando al final de mi recorrido, el Alt de Guisop.

En este punto hago un pequeño descanso para beber, comer algo de fruta y, sobre todo, extasiarme con las alucinantes vistas que tengo a mi alrededor.

Ahora ya sólo queda volver sobre mis pasos, llevando cuidado con un par de descensos que son bastante cabroncetes.

Sigo la PR-CV31, no subo por la parte superior de la Sierra del Carrascalet, continúo a media altura por la PR.

La pista me lleva, entre grandes extensiones de pinos y carrascas, por la ladera norte de la sierra hasta llegar a la Replana del Pino, donde se encuentra el vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin duda alguna. Han sido algo más de 9 kilómetros, con un desnivel de 320 metros, un recorrido que me ha parecido muy fácil y, en cuanto al calor se refiere, muy soportable.

La sorpresa ha sido, al terminar la ruta, encontrarme en el display del auto la marca de 45º como temperatura exterior.

2022-08-09 FONT ROJA-TEIXERETA-MENEJADOR

Font Roja-Teixereta-Menejador, en Wikiloc.

Se inicia, en solitario, la travesía de este martes de agosto desde el parking que hay en el Santuario de la Font Roja de Alcoy.

El recorrido me llevará por algunos de los puntos de interés que hay en la zona, la Sierra del Menejador, englobada en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

Al suroeste de la ciudad de Alcoy, en plena sierra, a unos 1000 metros de altitud, se encuentra este Santuario, construcción neoclásica dedicada a la Virgen de los Lirios y a San Felipe Neri, rodeada de un frondoso bosque de carrascas, declarado Parque Natural en el año 1987, y desde el que se pueden realizar numerosas rutas senderistas.

Aquí se inicia el itinerario de hoy.

Comienza mi camino dejando atrás el templo, pasando por la zona recreativa y tomando la pista que, en ascenso, me lleva, primeramente, a la llamada ‘Cova Gelada’ y, después, a la explanada donde se encuentran La Carbonera, El Horno de Cal y el Mirador de la Mina.

Sigo ascendiendo por la pista (casualmente es también el paso de la GR7)

Llego ahora a otro de los miradores del recorrido, el de Pilatos.

En esta altura se puede admirar el gran valle de la Foia d’Alcoy, con la Sierra de Mariola al fondo.

La subida por la pista me conduce al Mas de Tetuán.

El Mas de Tetuán es una masía del siglo XIX que constituye un excepcional ejemplo de la economía rural autosuficiente, habida cuenta que dispone de granja, establos, almazara, horno e incluso una ermita. Sin embargo, el deterioro de esta construcción en los últimos años ha sido galopante, dado que se han registrado diversos hundimientos tanto del tejado como de las plantas interiores, lo que amenaza con enviar al suelo toda la estructura. A día de hoy aún sigue pendiente de un urgente proceso de rehabilitación.

Frente a la finca hay una pequeña arboleda, principalmente pinos, que configura una zona de recreo, con sus mesas y bancos de madera, y en la que se puede admirar un tejo centenario (según se dice, tiene más de 300 años).

Abandono la pista y me desvío por una pequeña senda que me llevará, en ascenso, al segundo pico más elevado de la Sierra del Menejador, la Teixereta.

Apenas unas fotos en esta cumbre y continúo mi recorrido.

Aún no he hecho una parada para beber, me está resultando bastante cómodo, de momento, el trayecto, y el día, a pesar del calor, me está gustando.

La senda desemboca en la pista (PR-CV160), me acerca al depósito contraincendios, a la caseta forestal y al vértice geodésico del parque natural, El Menejador (1356 m.s.n.m.)

Aquí, en la cumbre, las ya habituales fotos en la cima y, sin descansar todavía, comienzo el regreso.

Dejo la cumbre, la caseta forestal, el depósito contraincendios y retomo la pista (la PR-CV160)

Ésta me llevará hasta el Mas de Tetuán.

El camino por la pista es en descenso y antes de llegar al Mas, paso por las ruinas de la Cava del Menejador, una de los pozos de nieve de esta sierra.

Llegado al Mas de Tetuán, ahora sí, hago una parada en uno de sus bancos, unos minutos para beber agua fría y comer algo de fruta.

Para el regreso sólo tengo que deshacer lo andado, una sencilla bajada por la pista (GR7) hasta llegar al santuario y al coche.

Vuelvo a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido 11’11 kilómetros, con un desnivel de 407 metros, hecho con muchísima comodidad, he llevado muy bien el calor y hoy, a pesar de haberla hecho muchas veces, me ha parecido una gran ruta.

2022-08-05 MONTITXELVO-VÉRTICE CREUETA-PENYES ALBES

Montichelvo-Vértice Creueta-Penyes Albes, en Wikiloc.

Hoy, bien temprano, me he dirigido al sur de la provincia de Valencia, a la Vall d’Albaida, y con más exactitud a la población de Montitxelvo, desde donde ha dado comienzo esta caminata.

He aparcado el coche a la entrada, en la avenida de la Constitución, y he comenzado esta ruta subiendo al monte anexo al pueblo, para visitar la Ermita del Salvador y el punto geodésico del Tossal de la Creueta.

Ascenso por un camino más bien sencillo hasta la Ermita del Salvador, en el que había en otro tiempo un vía crucis que fue desapareciendo. El templo es una pequeña construcción que data de finales del siglo XIX, que estuvo durante muchos años abandonada y últimamente se ha recuperado. Su interior tiene unas figuras modernas del Salvador y un Cristo Crucificado.

Ahora el camino se torna senda, en un ascenso más pronunciado, que me lleva hasta lo alto del monte, donde se encuentra el vértice geodésico ‘Tossal de la Creueta’ y la Creueta.

Desde allá arriba las panorámicas del valle de Albaida son espectaculares; también se puede ver la cumbre de la Sierra del Benicadell.

Unas instantáneas con el punto geodésico y un breve descanso para el refresco ya que la mañana no es tan calurosa como los últimos días pero sí extremadamente húmeda.

Inicio el descenso por el mismo camino de la subida, llevando un muy especial cuidado por lo resbaladizo que es. Llego de nuevo a la ermita y vuelvo a Montitxelvo.

Por el carrer de les Escoles accedo al cruce con la senda que me llevará, por esta parte de la ruta, entre barrancos.

El tramo que debo recorrer por el Barranc de Llopis es verdaderamente complicado, la senda me lleva por terreno inestable y cubierto de maleza, aliagas, cañizares, zarzas, adelfas, etc

Llego al Acueducto del Planet, un elemento arquitectónico que data de los tiempos de los andalusíes y mudéjares en la zona y que servía para salvar el desnivel del terreno y aportar agua a los campos.

El camino, sorteando cañas y zarzas, me conduce al Barranc de les Fonts y al del Frare.

Accedo ahora a pista y senda algo más despejada, llegando hasta otro de los puntos de interés de este recorrido, la Balsa del Sastre.

Esta es una magnífica obra de ingeniería hidráulica construida muy posiblemente a finales del siglo XVII

Continúo la señal de mi gps hasta llegar a la Font de Ferri, un lugar entre hermosa vegetación que invita a hacer una parada a la sombra de los árboles.

Sigo la senda en dirección sur durante un kilómetro.

Aquí decido acortar el recorrido que tenía en un principio previsto y cojo una vereda que me conduce hasta la pista llamada ‘Camí de les Revoltes’.

Ahora comienzo el regreso al pueblo, todo por pista en descenso, por la Costera de la Butifarra, el Codadet y l’Horteta, hasta entrar a Montitxelvo por el carrer Ravalet.

Un pequeño recorrido por algunas calles de la localidad, la plaza Cervantes, la plaza de la Iglesia de Santa Ana, la Font de Baix, etc…

Llegada al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sí, claro, totalmente recomendable. Han sido solamente 7 kilómetros (cuando estaba previsto que fueran 11), con un desnivel de 300 metros, hecho en muy buen tiempo, en una mañana muy luminosa, calurosa y muy húmeda (calor y humedad agotan a cualquiera). Realmente es una ruta con muchísimas posibilidades que no descarto afrontar en otro momento.

2022-08-03 PORT DE BENIFALLIM-VÉRTICE PLANS (1330 m.s.n.m.)

Port de Benifallim-Vértice Plans (1330 m.s.n.m.), en Wikiloc.

Primera caminata de agosto, un mes que, queda claro, no tiene nada que envidiarle a julio, al menos en cuanto a temperaturas se refiere.

Para el día de hoy he seleccionado una ruta que ya he realizado en muchas ocasiones, es bastante sencilla y no está demasiado lejos de la ciudad; el trayecto que va del puerto de montaña de Benifallim al vértice geodésico de Plans.

Dejo el auto a la sombra de una gran carrasca, en el collado que hay en lo alto del Puerto de Benifallim y tomo el camino ascendente (Assagador del Port) que rodea la Sierra de Rontonar.

Ya desde este punto (la altura supera los 1000 metros) se pueden observar bellas panorámicas de las sierras que rodean este enclave.

Sigo por pista y por senda en dirección al Pou de Neu que hay en esta sierra.

Aitana, Puig Campana, Bernia, Grana, Carbonera, Relleu, Cabeçó d’Or, Galiana, Almaens, Carrasqueta, Penya Migjorn, Font Roja y muchos otros, son los montes y cimas que se pueden admirar desde esta sierra, la de Plans.

Así como las poblaciones de Jijona, Torremanzanas, Benifallim y la ciudad de Alcoy.

Llego al pozo de nieve, el llamado de Rontonar, y hago una breve parada para calmar la sed.

Sigo el camino marcado en el gps.

Una estrecha vereda, en ascenso, que me llevará hasta la llamada ‘Costera de la Virgen’ y por la que pasan, como indican las fotos, distintos tipos de sendero.

La Costera de la Virgen, en plena Sierra dels Plans, es una pedregosa pista que, en su subida, nos lleva hasta el vértice geodésico.

Allá arriba, en la cumbre (Plans, 1330 m.s.n.m.), las habituales fotos y una pausa para beber (breve, a fin de evitar el calor sofocante)

Ahora comienzo el regreso, sólo tengo que desandar lo andado y teniendo en cuenta que todo lo que era subida, más o menos complicada, ahora es descenso.

Muchas veces las bajadas son algo más dificultosas.

Llego hasta el Collado del Portet y tomo la pista que me conduce al pozo de nieve.

Aquí vuelvo a hacer un descanso, ahora con más calma, bajo la sombra de un pino, beber agua tranquilamente y comerme un par de tajadas de refrescante melón.

Reanudo el regreso y siguiendo la pista, el camino y la senda, llego sin más complicaciones al coche.

Vuelvo a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Podría no recomendarlo? En absoluto. Han sido 8’3 kilómetros, con un desnivel de 321 metros, hechos con bastante comodidad, en un día de calor soportable y con unas panorámicas de lujo.