2022-08-19 SIERRA DE LA ARGUEÑA-LA REPLANA

Sierra de la Argueña-La Replana, en Wikiloc.

Tras unos días de tener limitado y restringido el acceso a muchos de los parque naturales y sierras de la comunidad, por parte de la Generalitat Valenciana, todo ello por las altas temperaturas y el gran riesgo de incendios, hoy, en este viernes de agosto, me he animado a hacer una caminata por una, para mi, conocida montaña alicantina, la Sierra de la Argueña.

Circulo por la A7, la autovía que atraviesa la Foia de Castalla, y enlazo con la autovía CV80, la que lleva hasta Sax, tomo la salida hacia Biar y, en un punto, me incorporo a la CV-811 (Carretera de Sax/Castalla), aquí, en el kilómetro 1’5, entro en la pista forestal que me acerca hasta la Font de la Carrasca.

Dejo el auto y comienzo esta caminata.

Desde la fuente, donde también se encuentra un gran depósito contra incendios, empiezo, por una estrecha vereda, el ascenso por esta parte de la sierra. Sigo por pista hasta llegar a la esplendida finca del Mas del Carrascal (en la que también se encuentra la fuente homónima).

Todos estos montes, valles y terrenos forman parte de la cara norte de la Sierra de la Argueña.

Esta sierra está englobado dentro de un espacio mucho más amplio que se denomina ‘Paisatje Protegit Serra del Maigmó y Serra del Sit’.

Ahora la pista sigue, sin descanso, en ascenso, me conduce hasta el Pou de Neu del Carrascal, una magnífica cava de nieve totalmente restaurada que se puede considerar, al menos yo, una de las más hermosas de la provincia.

La pista asciende, in crescendo, y me hace llegar al Collado de les Fermoses (1113 msnm), un pequeño alivio en este recorrido, al que aún le queda la subida más fuerte, hasta llegar al vértice.

En estas alturas se pueden observar, a pesar de la neblina, algunas de las montañas de la provincia, así como la Foia de Castalla.

Esta subida es jodida, no lo voy a negar; con todas las veces que he hecho este recorrido siempre pienso que el próximo pino es el último del ascenso pero… agárrate que aún hay otro más, jajaja

Ahora la pista entra en un agradable descanso y, por un pequeño desvío, comienza una senda que me lleva al punto geodésico.

Ahí está, ya se ve, cada vez más cerca…

La Replana, con sus 1229 metros sobre el nivel del mar, es el punto más elevado de la Sierra de la Argueña.

Un ‘ratico’ para el respiro, el refresco y comer alguna fruslería.

Las habituales instantáneas y comienzo el retorno, por el mismo camino que en la subida.

Comienza la bajada donde antes era subida.

Si el ascenso era jodido el descenso es… una putada.

Pero, bueno, echándole tranquilidad y cuidado… Al final se consigue finalizar el descenso, sin más.

Estando en el punto del Mas de la Carrasca, en lugar de dirigirme hacia la Font del Carrascal, tomo la pista que rodea el llamado ‘Cabeço de la Paella’ para llegar al sitio donde tengo el vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí… Alguien lo duda? Han sido, entre unas cosas y otras, cerca de 8 kilómetros, con un desnivel de 403 metros y hecho todo ello en un tiempo más que aceptable.