2016-12-07 SIERRA DE LA MOLA – CASTILLO Y SANTUARIO DE LA MAGDALENA

Esta ruta en Wikiloc.

Tarde de miércoles con salida a la montaña. En este caso, al término del trabajo, me he acercado hasta la población de Novelda, en la comarca del Medio Vinalopó, para iniciar una pequeña caminata por su Sierra de la Mola y visitar algunos de sus refugios, el Castillo de la Mola y el Santuario de Santa María Magdalena.

  

 

Esta Sierra con sus 541 metros de altitud, su Castillo y el Santuario de la Magdalena supone un punto de interés para la localidad de Novelda.

Dejo el auto en la zona de parking del Castillo y me dirijo hacia la senda que sube a la sierra, pasando por una de las muchas canteras que tiene esta elevación.

  

  

   

  

Muy interesantes los refugios canteros que tiene esta sierra.

«Construcciones realizadas en piedra en seco que servía como alojamiento puntual a los canteros de las antiguas explotaciones de piedra caliza ‘gris Mola’ y ‘magre Mola’, a finales del siglo XIX y principios del XX. Eran pequeñas canteras superficiales de las que se extraían pequeño bloques de piedra de forma muy rudimentaria. Tras fase de abandono, varias empresas entre los años 60 y 70 del siglo XX se especializaron en la explotación de áridos para el conglomerado asfáltico, terrazo, etc., canteras que fueron clausuradas definitivamente a mediados de los 70.
Existen 13 refugios documentados  y son el testimonio de la extracción en el  pasado y el reflejo de los primeros pasos del sector de la piedra natural en Novelda.»

   

  

  

Consigo localizar algunos de los refugios, algunos de los símbolos que hay entre ellos y algún que otro pozo… pero, llegado un punto, pierdo el camino y me veo rodeado de canteras… Recupero un sendero y le doy la vuelta a la sierra sin llegar a la cumbre, como era mi intención.

  

   

Llego a la zona del Castillo y el Santuario.

Hago la visita al Castillo de la Mola.

«Es un poblado fortificado construido en Época Almohade (siglo XII) teniendo evidencias de un primer asentamiento islámico en el siglo XI. Tras la Conquista cristiana se convierte en una fortaleza feudal (siglos XIV-XVI) y se levanta su Torre Triangular.»

  

  

  

  

  

   

Algo menos me interesa el Santuario pero también le doy una vuelta.

Se encuentra junto al magnífico Castillo, es de clara influencia modernista y acoje a la Patrona de Novelda, Santa María Magdalena.

Vuelta al auto y regreso a Alicante.

 

bty  

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Los refugios hay que volverlos a visitar y el Castillo una joya indiscutible. Ruta de 5 kilómetros, sencilla y bonita.

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *