2017-01-14 PARAJE NATURAL DEL ARENAL DE L’ALMORXÓ-CAPRALA-L’AVAIOL

Esta ruta en Wikiloc

Otra ruta más en el término municipal de Petrer. En este frío sábado de enero, Pablo, Yuma y yo, hemos tomado la salida 201, Elda-Hospital, de la Autovía de Alicante (A31) para dirigirnos a la zona urbanizada que hay en las cercanías del Paraje Natural del Arenal de Almorxó.

Nuestra finalidad es realizar un recorrido que, comenzando por este Arenal, nos lleve hasta L’Avaiol, pasando por el Campamento de Caprala ‘Carmelo Beltrán’ y volvamos por el Collado de Xarpa, Umbría del Tío Marcos y El Rullo.

 

 

 

Primer encuentro, por senda, con este sorprendente Paraje Natural. 

«Posee una extensión de 50,8 Ha, y se localiza íntegramente en el término municipal de Petrer. En concreto este paraje está localizado en el Monte de Utilidad Pública denominado Cotxinets. Lo más destacable de este paraje es su geomorfología y su litología, ya que se trata de una auténtica formación dunar, típica de zonas litorales pero de gran rareza en entornos de interior.
Éste espacio fue declarado como Paraje Natural Municipal en el Acuerdo de 8 de febrero de 2002, del Gobierno Valenciano atendiendo a la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, y su gestión corresponde al Ayuntamiento de Petrer.
La declaración de este enclave bajo la figura de protección de Paraje Natural Municipal va encaminada a conseguir la conservación y regeneración dunar, un sistema de naturaleza muy inestable y de gran fragilidad.»

 

 

 

   

 

 

Caminamos por vía pecuaria hasta llegar, entre algunos chalés, al Campamento de Caprala ‘Carmelo Beltrán’.

   

 

   

  

 

Después seguimos nuestro camino llegando a las inmediaciones de Caprala y continuar ascendiendo hasta encontrarnos con el Espacio Natural de L’Avaiol.

 

 

   

   

L’Avaiol se encuentra situado en el término municipal de Petrer, en un pequeño valle que da nombre al Espacio, totalmente rodeado de montañas, creando un paisaje de gran belleza, con desniveles que van desde los 650 m en lo más profundo del valle hasta más de 900 m en las cumbres.
L’Avaiol es el primer espacio natural adaptado integralmente de la provincia y de la Comunidad Valenciana. Su desarrollo responde al objetivo de acercar la naturaleza a todos, creando un espacio sin barreras, en que pueda realizarse también una labor educativa y desarrollar terapias que mejoren la calidad de vida de las personas discapacitadas, todo ello en un entorno único, bien conservado y de enorme valor ambiental y paisajístico.

 

Iniciamos el descenso y el regreso a la zona donde hemos dejado el auto.

Pasamos por el Collado del Zarpa y la Umbría del Tío Marcos 

 

   

Otro arenal, más pequeño, se presenta en nuestro camino, el Arenal de Pruna.

 

Accedemos por estrecha senda a la zona de El Rullo. Desde aquí ya sólo nos queda el descenso hasta la urbanización donde está el coche.

Llegada y regreso a Alicante.

 

 

 

Valoración: 3***

Recomendable: Evidentemente, sí. Lo cierto es que esta caminata no ha sorprendido gratamente. Han sido unos 12’70 kms. hechos en un tiempo estupendo y con un desnivel cercano a los 400 mts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *