2017-04-14 COVA BOLUMINI-V.G. PORTÍN-CAVA D. MIGUEL

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy Viernes Santo, Yuma y yo nos hemos acercado a los alrededores de la Font de Mariola, en plena Sierra del mismo nombre, para realizar una caminata visitando algunos de los puntos emblemáticos de estos parajes; La Cova Bolumini, el Vértice Geodésico ‘Portín’ y la Cava de Don Miguel, entre otros.

   

 

Hemos aparcado el auto, después de dejar atrás la Font de Mariola, en la pista, frente a la zona recreativa; en esta ocasión mucho más concurrida que lo habitual por la fecha en la que nos encontramos.

 

 

 

Ascendemos para llegar hasta la Cova Bolumini, esta se ubica en ‘l’Alt de la Cova’ situada en la ladera del Barranc del Cantal de la Vila. Posee una entrada de unos 15 metros de altura y se encuentra orientada al oeste formando un amplío abrigo de aproximadamente 30 metros de profundidad. Se trata de un yacimiento de la época neolítica y donde se encontraron restos del poblado íbero.

   

Volvemos a la senda para encontrarnos con el vértice de esta parte de la sierra; Portín (1.087 m.s.n.m.)

Una pequeña parada para el refresco y seguimos el camino.

 

   

 

Seguir las marcas del P.R. para llegar a la Cava de Don Miguel. Es muy posible que ésta haya sido la última nevera construida en la Comunidad Valenciana, su construcción podríamos situarla hacia el año 1890. El tal Don Miguel parece que fue un renombrado médico de Xábia.

 

 

 

 

Dejamos la monumental Cava para descender hacia la Font dels Arbres.

   

Ahora ya sólo queda seguir la pista para encontrarnos con el coche y, por ser ya mediodía, con una zona recreativa llena a tope de gentes, excursionistas, domingueros de Semana Santa, bicicletas, niños y perros.

Guardamos los bártulos y… regreso a Alicante.

 

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto y a pesar de las aglomeraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *