2017-07-29 SIERRA DE LA SOLANA (BENEIXAMA) – V.G. ASCENSIÓN

Para este sábado también he preparado una ruta de ‘armas tomar’.

Pablo, José, Brutus y yo nos hemos dirigido hasta la población de Beneixama, a la Sierra de la Solana, límite entre las provincias de Valencia y Alicante.

Dejamos el coche en las proximidades de la Ermita de San Isidro y el Refugio de la Talaeta para hacer un recorrido en esta sierra, casi todo por la PRCV52, y visitar, entre otros puntos de interés, el vértice geodésico ‘Ascensión’.

Tomamos la senda en ascenso por El Blanquinal.

La mañana está totalmente despejada y la temperatura, ya tan temprano, es altísima; llegaremos a sufrir con este calor a media mañana.

Las vistas de los alrededores son impresionantes.

Llegamos a la torre de vigilancia; un punto de observación donde se dominan los valles de Beneixama y Biar y las Sierras del Frare, Fontanella y Mariola, entre otras.

Siguiendo la pista hacia el norte, sólo cuatrocientos metros después, nos encontramos con el vértice geodésico.

‘Ascención’, que es su nombre, está a 1.005 m.s.n.m.

Las fotos de rigor y continuamos nuestro camino.

Seguimos en dirección norte, llegamos al Collado de los Lobos y descendemos por el Barranc del Toll.

Ahora siguiendo la pista nos encaminamos hacia la Font de la Duenya, ya en tierras de Valencia.

Seguimos nuestro camino en suave ascenso por gran pista que nos lleva, en dirección sur, al Refugio de Rita.

Por este lugar nos cruzamos con el vehículo de protección civil y nos advierten del gran riesgo de incendio que se corre en este día; que llevemos cuidado y que andemos con ‘ojo avizor’

Nos sorprende un rebaño de cabras que nos observan con curiosidad, como preguntándose qué porras hacemos por estos lugares.

Dejamos la pista y unos senderos después llegamos al Refugio de Rita.

Aquí hacemos una parada importante; yo estoy muy cansado, llevamos cerca de los 14 kilómetros y necesito un respiro.

Queda ya poco, y casi todo es en descenso. Volvemos a retomar el regreso.

El calor es sofocante pero las ganas de llegar son más fuertes todavía.

Tomamos el Barranco del Pozo de la Nieve y llegamos al coche.

Vuelta a Alicante.

Recomendable: Claro que sí. Han sido, entre unas cosas y otras, un total de 17,6 kilómetros (aunque en Wikiloc la ruta marca 16,4 kms.), hechos a una velocidad que ha rondado los 4’3 y los 4’7 hms/h. (fabuloso) y un desnivel entre los 550/600 mts. La ruta estupenda, el calor lo peor de todo.