2018-05-02 PLANES-ERMITA STO.CRISTO-GORG DEL SALT-BCO.ENCANTADA

Esta ruta en Wikiloc.

Miércoles espectacular.

Tenía preparada esta ruta para hacerla con más gente por la tarde pero ha habido cambio de planes y la he hecho yo solo por la mañana.

Me he acercado hasta el municipio de Planes para realizar una ruta, podría llamarse de las clásicas de la provincia, que comienza en el mismo pueblo, asciende a la Ermita del Santo Cristo por su vía crucis, transcurre por los campos de cultivo de la Serra Cantalar, se llega al Gorg del Salt, se recorrer el Barranco de la Encantada y se regresa a Planes.

 

Planes es un municipio de la Comunidad Valenciana. Situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina.

Planes de la Baronía es un pueblo de titulación señorial, asentado a los pies de un castillo musulmán de recios muros de los siglos XII y XIII cuyo dominio y control fue del caudillo Al Azraq hasta la reconquista emprendida por el rey Jaime I. Un bonito pueblo con una estructura urbana de calles empinadas, escaleras en graderío y fuentes de agua fresca. Destaca por su accidentada demarcación que se encuentra al sur del río Serpis sobre las laderas septentrionales de las sierras de Almudaina y la de la Albureca. Detrás se encuentra la sierra de San Cristóbal, con la particularidad de que posee un vía crucis que conduce a la Ermita del Santo Cristo, muy bien cuidada y de recia construcción. El término municipal de Planes se completa con las pedanías de Benialfaquí, Catamarruch y Margarida.

 

 

   

 

   

Comienzo la ruta subiendo en zigzag por el vía crucis hasta llegar a la Ermita del Santo Cristo.

Desde aquí las vistas del Embalse de Baniarrés son fabulosas.

   

Desciendo por pista entre tierras de cultivo,  las higueras, los olivos, los almendros y los cerezos están exultantes. El campo rebosa flores por todos los rincones.

Un par de ascensos y llego a la carretera que me lleva a la entrada al Gorg del Salt, en pleno Barranco de la Encantada.

   

   

 

   

 

Aunque el barranco tiene agua, en el Gorg apenas si cae un hilillo. Pero a pesar de la escasez la belleza del lugar es abrumadora.

Un pequeño descanso en este paraje y sigo mi camino.

 

   

 

Entro de lleno en pleno barranco. Llego hasta el Molino de la Encantada, una construcción de la que apenas quedan sus cuatro paredes. Se oye corretear el agua y se pueden ver sus pozas.

   

 

 

   

   

 

 

Ahora queda una buena subida, dejando el barranco atrás, para llegar a la carretera CV-711 que nos conduce, después de dos kilómetros, hasta el coche.

 

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido algo más de 11 kilómetros, con un desnivel de unos 400 mts. y hechos en un tiempo más que aceptable. Esta ruta tiene sus pros y sus contras.

Pros: Es un recorrido espectacular, de una belleza máxima. Naturaleza, sobretodo ahora en primavera, en total explosión.

Contra: Yo diría que más de un 70% del camino es por asfalto y cemento por lo que se hace muy pesada y te deja los pies para el arrastre. Es una pena.

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *