2018-05-23 CUATRETONDETA-AGULLES DELS FRARES-FONT ROJA

Esta ruta en Wikiloc.

Para este miércoles de caminata hemos elegido una ruta relativamente corta pero extremadamente hermosa.

Fabián, Jesús, Pedro y yo nos hemos acercado hasta la población de Cuatretondeta,  municipio de la Comunidad Valenciana situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina, para realizar el sendero que recorre, desde las afueras de la población, las Agulles dels Frares y subir hasta la Font Roja para después regresar al pueblo.

 

 

 

Dejamos el coche en la pista que se llama ‘Sender de les Frares de Quatretondeta’, en un claro del camino. Comenzamos siguiendo la pista que pasa por el Tossal del tío Quico hasta llegar a la Carrasca de la tía Sofía. En este punto, que hay un cruce, nosotros seguimos recto, ascendiendo en dirección a la Vinyeta y el Camí del Carrascal.

   

 

Dejamos el camino para tomar un sendero en subida brutal que, cruzando pedreras, nos lleva a las bases de les Agulles dels Frares.

 

 

 

 

 

 

Como Agulles dels Frares se conoce a estos mogotes de roca, individuales o en grupo, formados por karstificación y fisuración de la roca caliza gracias al agua y el hielo, a lo largo de los años. 

Una serie de fracturas en forma de tablero de ajedrez, hace que el agua se infiltre y vaya erosionando poco a poco la roca caliza y ensanchando esas fracturas. Y el resultado son unos increíbles pináculos de roca de hasta 50 metros de altura dando lugar a un paisaje inhóspito y singular en la provincia de Alicante, que merece la pena ver de cerca. 

 

 

 

 

 

 

 

Hacemos todo el recorrido por la base de las agujas hasta llegar a un panel informativo sobre la formación de las mismas.

El regreso puede comenzar aquí mismo pero nosotros continuamos subiendo la montaña para llegar a lo que llaman El Paset y encontrarnos con la Font Roja.

   

 

   

Aquí sí ya comenzamos el regreso. Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al panel informativo y, desde este lugar, seguimos en descenso la senda que nos lleva hasta otra de las fuentes de esta sierra, la Font del Espinal.

 

   

 

Ahora ya sólo queda seguir la pista forestal que nos acerca hasta el lugar donde tenemos el coche y… volver a Alicante.

 

Valoración: 4****

Recomendable: Absolutamente sí. Es una ruta corta, de unos 7,5 kilómetros, pero con un desnivel de 705 mts. y un recorrido por pedreras que castiga en sobremanera las piernas. En cambio, como contrapunto, te ofrece una caminata entre columnas de piedra de una belleza sublime.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *