2018-09-19 BANYERES DE MARIOLA – NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy, después de los calores del verano, hemos iniciado la temporada de salidas a la sierra.

En este miércoles de septiembre nos hemos juntado bastantes colegas para iniciar esta etapa con una ruta muy interesante. Jesús, Raúl, José, Pedro, Encarna, José Romero, Vicente, Luvdoc (o algo por el estilo, que el muchacho es ucraniano y no se cómo se escribe) y yo hemos comenzado a caminar desde el mismo pueblo de Banyeres de Mariola, hemo tomado la pista que conduce hasta la CV-794, la carretera de comunica Alcoy con Bocairent, para después iniciar el regreso a Banyeres por otra de las pistas de esta sierra, la que nos lleva hasta la Casa de la Rambla y el cauce del río Vinalopó.

Este río nace en el llamado Rincón de Bodí, se alimenta a su paso por diferentes fuentes y ya se cubre de importancia cuando se vierten a él las aguas de la Font de la Coveta (para algunos es aquí donde sitúan su nacimiento).

Hasta la llegada a la Font de la Coveta, sobre todo habiendo pasado un verano extremadamente seco, el cauce se nos ha mostrado vacío. Llegados a la cueva ha comenzado a correr el agua y a deleitarnos con la música de sus saltos y cascadas.

Llegamos siguiendo el cauce hasta las ruinas de la Fábrica de Blanes y, desde aquí, subiendo una cuesta cementada hasta la población de Banyeres.

Nos encontramos con nuestros autos y retornamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sí, claro. Han sido cerca de 12 kilómetros, sencillos y llenos de hermosas vistas y rincones. La Sierra de Mariola tiene eso que enamora. Destacar el gran grupo que se ha formado en esta salida y el buen ‘rollo’ que se ha respirado.

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta