2018-11-24 PLANES DE LA BARONÍA – BARRANCO DE LA ENCANTADA

Este ruta en Wikiloc.

Último sábado de noviembre y Pablo y yo hemos hecho una caminata por una de las rutas clásicas en la provincia de alicante; Planes de la Baronía y el Barranco de la Encantada.

Mañana fría en la que nos hemos dirigido por la A7 desde Alicante a Muro de Alcoy, pasando por Castalla, Ibi, Alcoy y Cocentaina, para desviarnos por la CV-700, pasar por Benimarfull, para llegar hasta la población de Planes de la Baronía.

Hemos dejado el auto en las cercanías a la subida, o Vía Crucis,  de la Ermita del Santo Cristo.

Iniciamos el recorrido con este zigzagueante ascenso para encontrarnos con la ermita y las espectaculares vistas de la población y del Embalse de Beniarrés.

Descendemos por asfalto por la parte trasera al Vía Crucis, camino del Collado Port y la Serra del Cantalar, un lugar de campos de cultivo, almendros, olivos y cerezos principalmente.

Seguimos la senda que nos lleva hasta la carretera CV-700, esta vez cerca del Pont de les Calderes y antes de llegar al mismo tomamos la carretera que conduce al Gorg del Salt, unos de los puntos principales de esta ruta.

Unas cuantas fotos de esta hermosa cascada y de su poza y comenzamos nuestra caminata adentrándonos por el Barranco, propiamente dicho, de la Encantada.

Llegamos hasta el Molino, que lleva el mismo nombre que el barranco, admiramos sus pozas, sus gargantas y sus fuentes e iniciamos el ascenso, con espectaculares vistas, hasta llegar a la carretera que nos acerca a la CV-711, lugar donde tenemos el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Clarísimamente sí. Es una de las rutas emblemáticas de la provincia, con fabulosas vistas y muchos puntos de interés. Han sido unos 11 kilómetros con un desnivel de unos 400 mts. De tener que poner alguna pega sería la de tener que hacer el recorrido, en un 80%, por asfalto y caminos cementados, pero por lo demás… es una ruta única.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *