2019-04-03 PLANES-ERMITA STO.CRISTO-GORG DEL SALT-BARRANC DE LA ENCANTADA

Esta ruta en Wikiloc.

Primer miércoles de abril, una tarde entre nubes y claros y nosotros, Fabián, Jesús, José, Romero, Pedro y yo, nos hemos acercado hasta la población de Planes de la Baronía para hacer una caminata por algunos de los bellos rincones de esta localidad.

En un claro al borde de la carretera CV-711, la que une Planes con el Embalse de Beniarrés, en el km. 1, hemos dejado los autos para comenzar esta ruta.

Hemos empezado ascendiendo por el ‘Vía Crucis’ que lleva hasta la Ermita del Santo Cristo. Desde esta hermosa atalaya se puede contemplar con todo su esplendor el Embalse de Beniarrés, así como muchas de las sierras de los alrededores.

Tomamos ahora el camino que nos lleva, entre campos de cultivo, por la ladera sur de la Sierra del Cantalar. Campos plagados de olivos, almendros, higueras y cerezos. Estos últimos teníamos la esperanza de encontrarlos en todo el apogeo de su floración pero, la inmensa mayoría, ya están reverdeciendo y mostrando sus pequeñas cerezas verdes.

Nos dirigimos por carretera en dirección al Pont de les Calderes y la entrada al Barranco de la Encantada.

Primer punto de interés de este barranco es el Gorg del Salt. Aquí, parada obligatoria para el refresco y la contemplación de bonito lugar.

Nos adentramos por senda para llegar al Molino de la Encantada, aquí el barranco se estrecha y nos muestra sus gargantas y sus pozas.

Seguimos la senda hasta llegar a la carretera que bordea la Sierra del Cantalar por la parte norte. Aquí también encontramos campos de cerezos, algunos en flor pero la gran mayoría ya con las cerezas, aunque todavía pequeñas y verdes.

Esta última carretera nos acerca hasta la CV-711 y a los coches.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Es una ruta realmente hermosa, han sido cerca de 11 kms., con muchos puntos de interés, un desnivel de 400 mts. y hecha en un tiempo más que aceptable. La única pega que tiene es la gran cantidad de asfalto y cemento el recorrido pero… aún así es muy recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *