2020-02-03 COLLADO DEL PORTELL-ALT DE GUISOP-PLANISSES

Esta ruta en Wikiloc.

Con esta salida a la montaña doy comienzo la semana y las caminatas del mes de febrero. Un día espectacular en el que podríamos usar la frase ‘Spring is coming’, aunque para esta estación aún quedan siete semanas.

Me he dirigido, por la carretera CV-837, la que une las poblaciones de Castalla con la de Petrer, al Collado del Portell. En este punto he dejado el auto para iniciar la ruta de hoy, efectuado en bastantes ocasiones, y que me ha llevado, entre otros sitios de interés, al Alt de Guisop para regresar después al coche pasando por Planisses.

Comienzo el ascenso para llegar al Pou de Neu y continuar hasta lo alto de esta primera subida, el Alt del Carrascalet (1.245 m.s.n.m.)

Ahora el sendero me lleva en ligero descenso hasta grandes campos de cultivo y, en un desvío a la derecha, a la Cova de Mossen Francés. Desde esta atalaya se puede admirar el precioso paisaje que ofrece el paraje del Catí.

Tomo las pistas que conducen al Alt de Guisop, siempre con la imagen de la cumbre del Maigmó como guía. Entre descensos y ascensos, algunos de ellos muy acentuados, se llega al Alt de Guisop. Aquí se puede contemplar en una visión de 360º gran parte de las montañas alicantinas.

El regreso comienza ahora prácticamente por el mismo camino, solo que, en un punto concreto, cojo una pequeña vereda que me desvía hasta las Casas de Planisses, sus campos de cultivos y su Pou de Neu.

De nuevo la vista del Maigmó y las sierras que lo rodean, esta vez desde otro ángulo, no por ello menos hermoso.

Ya tomo la pista que me llevará al coche, aunque en un punto de la misma me desvío por una senda que me conduce a la Cova del Tío Melchor, una pequeña oquedad en mitad de la sierra no siempre fácil de encontrar. Hoy tengo suerte.

Vuelvo a la pista y en poco más de un kilómetro llego al vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Es una caminata muy agradable y bastante sencilla. Han sido cerca de 11 kilómetros, con un desnivel de 427 mts., hechos sin prisa en un tiempo aceptable.

Deja una respuesta