2020-02-12 L’ARENAL DE L’ALMORXÓ-L’AVAIOL

Esta ruta en Wikiloc.

Aunque la tarde estaba entre nubes y brumas, la temperatura era ideal para hacer la ya clásica caminata de los miércoles.

En esta ocasión, Jesús, José Luis, Fabián, José (Pequeño), Romero, Pedro y yo, hemos llegado, por la A-31, a las poblaciones de Petrer y Elda. Hemos tomado la salida ‘Elda-Hospital’ para acceder a la zona del Polígono Industrial de les Pedreres y a la Rambla de la Arconal donde hemos aparcado los vehículos y, desde este mismo punto, damos comienzo la ruta.

Es aquí mismo donde se encuentra el Arenal de l’Almorxó.

El Paraje Natural Municipal «Arenal de l’Almorxó» es un espacio protegido definido gracias a su singularidad biológica y geológica, situado en el municipio de Petrer. Se trata del arenal de interior activo más grande de la península. Las Crestas están formadas por calcarenitas (fragmentos de rocas y restos de fósiles marinos). La vegetación del Arenal es excepcional, pues encontramos especies típicas del litoral a 30 km de la costa, como la tamarilla de arenal o la palomilla. De las 7 figuras de protección de espacios naturales que define la ley valenciana, el Arenal posee tres: está declarado Paraje Natural Municipal, está incluido dentro del Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y del Sit y en el Arenal se encuentra una de las microrreservas de la Comunidad Valenciana. Todo ello es debido a la importancia y fragilidad de este enclave.

FAUNA: La fauna asociada a estos ecosistemas está representada por la presencia de numerosos reptiles como las lagartijas cenicienta y colirroja, o como el eslizón ibérico, endemismo ibérico que habita en este ecosistema, muy similar a una lagartija pero con unas patas minúsculas. Algunas de las aves más significativas son el vistoso abejaruco y el avión zapador, que establecen sus colonias de cría en taludes de tierra. La comadreja, el más pequeño de los carnívoros ibéricos, deambula inquieta en busca de roedores, pequeños reptiles e insectos. Dentro de los insectos existen en el arenal escarabajos endémicos.

FLORA: La vegetación del Arenal es excepcional, pues se encuentran especies típicas de litoral a más de 30 km de la costa. Destaca la vegetación denominada psamófila, adaptada a los sustratos arenosos, que es la más singular, aunque también se encuentra formaciones de matorral y pinar de pino carrasco. El Arenal de l´Almorxó alberga una microrreserva de flora en su interior lo que pone de manifiesto la importancia de la vegetación que contiene. Esta microrreserva, de poco más de 1 ha, cuenta con las siguientes especies declaradas como prioritarias para su conservación: Helianthemum arenarium, Linaria arabiniana y Linaria depauperata subsp. hedelmaieri.

Seguimos sin mucho esfuerzo la senda y la pista que nos lleva, desde este magnífico paraje, hasta las cercanías del Campamento de Caprala.

Aquí comenzamos, a través de pequeña y tortuosa senda, el ascenso por la Umbría de Rutllo hasta el camino que nos conduce al espectacular paraje de l’Avaiol.

L’Avaiol se encuentra situado en el término municipal de Petrer, en un pequeño valle que da nombre al Espacio, totalmente rodeado de montañas, creando un paisaje de gran belleza, con desniveles que van desde los 650 m en lo más profundo del valle hasta más de 900 m en las cumbres. L’Avaiol es el primer espacio natural adaptado integralmente de la provincia y de la Comunidad Valenciana. Su desarrollo responde al objetivo de acercar la naturaleza a todos, creando un espacio sin barreras, en que pueda realizarse también una labor educativa y desarrollar terapias que mejoren la calidad de vida de las personas discapacitadas, todo ello en un entorno único, bien conservado y de enorme valor ambiental y paisajístico.

Ahora ya sólo nos queda iniciar el regreso. La tarde está cayendo y las sombras comienzan a apoderarse del paisaje. Tomamos la pista que nos acerca hasta las Casas de Caprala y al Campamento con el mismo nombre.

Dos kilómetros más de senda y pista nos llevan hasta los coches.

La noche está en su comienzo y nosotros regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 300 mts. (+/-), muy acusado sobre todo en un primer tramo, y todo ello hecho en un tiempo muy razonable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *