2020-02-21 PLANES-ERMITA DEL SANTO CRISTO-BARRANCO DE LA ENCANTADA-GORG DEL SALT

La actividad del Barranco y del Gorg en Wikiloc.

Hoy hemos tenido una jornada familiar, visita a una población del interior de la provincia para contemplar algunos de sus puntos de interés y comer en algún restaurante local.

Carmen, Eva y yo nos hemos dirigido a la población de Planes de la Baronía,  municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina.

Planes de la Baronía es un pueblo de titulación señorial, asentado a los pies de un castillo musulmán de recios muros de los siglos XII y XIII cuyo dominio y control fue del caudillo Al Azraq hasta la reconquista emprendida por el rey Jaime I. Planes es un bonito pueblo con una estructura urbana de calles empinadas, escaleras en graderío y fuentes de agua fresca. Destaca por su accidentada demarcación que se tiende al sur del río Serpis sobre las laderas septentrionales de la sierra de Almudaina y la sierra de la Albureca. Profundos barrancos drenan la complejidad topográfica de su relieve. Detrás se encuentra la sierra de San Cristóbal, con la particularidad de que posee un vía crucis que conduce a la Ermita del Santo Cristo, muy bien cuidada y de recia construcción. Integra al mismo tiempo las pedanías de Benialfaquí, Catamarruch y Margarida.

Nada más llegar nos hemos acercado hasta la Ermita del Santo Cristo desde donde se pueden apreciar, en panorámica, las sierras del alrededor, Cantalar, Albureca, Cantacuc, Almudaina, Benicadell, Mariola-Montcabrer, etc… así como el impresionante Embalse de Beniarrés.

Después volvemos al pueblo, aquí un pequeño recorrido por sus calles hasta llegar al lavadero municipal y a su Acueducto Medieval.

Hemos hecho la parada para comer en el Bar Cafetería Centro Social donde con unas cervezas, buen vino, pan con all i oli y tomate, ensalada, embutidos de la zona, patatas, huevos fritos, un rico postre y un café, hemos quedado, incluyendo el simpático chaval que nos ha servido, muy satisfechos.

Ahora nos quedaba ‘bajar’ un poco la comida. Para ello hemos tomado el coche y nos hemos acercado hasta la entrada al Barranco de la Encantada. Allí hemos comenzado a caminar encontrando en el recorrido un montón de barro y charcos que hacían bastante intransitable y arriesgada la marcha. Un pequeño incidente, sin apenas consecuencias, nos ha hecho avanzar muy poco más hasta un punto en el que hemos decidido dar media vuelta. Ha faltado muy poco para llegar hasta el Molí de la Encantada, que era mi intención.

Después nos hemos dirigido al Gorg del Salt. Hoy estaba verdaderamente hermoso y con una cantidad de agua en su caída bastante aceptable. Unas cuantas fotos para inmortalizar el momento y hemos iniciado el regreso a casa. Antes hemos hecho una última parada en la atalaya que hay cerca del cementerio donde se contempla una buena panorámica de Planes.

Vuelta a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Estas salidas son bastante especiales. Buena conversación y muchas risas que nos acercan y generan excelente sintonía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *