2020-11-25 FONT DEL QUINZET-RACÓ SANT BONAVENTURA-EL SALT-VÍA VERDE

Esta ruta en Wikiloc.

Para este último miércoles de noviembre, Pedro, Jesús y yo, hemos realizado una caminata por las cercanías de la ciudad de Alcoy.

En esta mañana, fría y luminosa, hemos comenzado en la pequeña área recreativa de la Font del Quinzet, paraje donde se une el río Polop al río Barxell o Riquer.

En este lugar comienza una senda, bordeando el río Polop, rodeados de hermosos árboles, alfombras de hojas y la música de las aguas, que nos ha llevado hasta el Racó de Sant Bonaventura.

Pasamos por entre las altísimas columnas del Puente de las Siete Lunas.

A nuestra llegada al Racó de Sant Bonaventura disfrutamos contemplando esta otra área recreativa, una gran zona arbolada, con mesas y bancos, con sus chorros de agua y sus cascadas, todo para el disfrute del personal.

Ahora comienza un ascenso por senda y pista que nos conduce hasta otro de los puntos de interés de la ruta, el Salt.

El río Barxell, de irregular curso, depende de las lluvias para tener abundante caudal. Es en estos momentos cuando las aguas se precipitan por este precipicio de unos 70 metros de altura y ofrecen el maravilloso espectáculo de su cascada.

En esta ocasión, y con las escasas lluvias de este verano y otoño, no hemos podido contemplar esa caída.

Llegamos hasta las llamadas Casas del Salt y, desde aquí, por pista comenzamos el descenso hasta llegar a la zona de la Vía Verde de Alcoy.

Nos incorporamos a la Vía Verde a la altura de una pequeña fuente, junto a uno de sus túneles, ya muy cerca de Alcoy.

Pasamos por el Viaducto de Barxell, el Puente de las Siete Lunas, varios túneles y alguna zona recreativa.

En un punto determinado, tomamos la pista, a mano izquierda, que nos vuelve a llevar a la Font del Quinzet.

Una vez en ella, vemos en un panel informativo que, a unos cientos de metros en dirección a la ciudad de Alcoy, hay un salto de agua que puede ser interesante. Hacia él vamos.

Unas cuantas fotos del salto de agua y sus alrededores y… volvemos a la Font y, desde allí, al lugar donde tenemos aparcado el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Sin duda alguna. Han sido cerca de 11 kilómetros, con un desnivel de 350 metros, hechos en un tiempo más que correcto, disfrutando con tranquilidad del maravilloso entorno y de la agradable compañía; nos ha encantado a los tres esta caminata.