2021-03-02 IBI-SOLANA DE CAMPS-SERRA DELS BARRANCS

Ibi-Solana de Camps-Serra dels Barrancs en Wikiloc.

En este primer martes de marzo, día nublado, amenazante y de niebla persistente, nosotros, Carol, Fuen, Pauli, Salva y yo, nos hemos dirigido a la población de Ibi para, partiendo desde las afueras de la misma, recorrer parte de la cara sur del Paratje Natural del Carrascal de la Font Roja.

Concretamente las zonas de la Solana de Camps y la Serra dels Barrancs.

Hemos comenzado nuestra ruta con unas condiciones atmosféricas que nos han hecho dudar si merecía la pena o no el continuar.

Pero… No queremos aventura? Pues… hemos seguido caminando!!!

Hemos llegado, después de una importante subida, rodeados de una impenetrable boira, al Mas del Canyo; el punto más elevado de esta caminata (1164 m.s.n.m.)

Una pequeña parada en esta masía y, sin poder disfrutar de las maravillosas que se pueden ver desde aquí, hemos retomado nuestro recorrido.

Ahora toca descender suavemente, por pista, hasta llegar a otra de las construcciones del lugar, el Mas de Foiaderes; una gran casa semi abandonada, con unos campos de cultivo muy cuidados.

Seguimos la pista y llegamos a otro de los puntos de interés, el Mas de Foiaderetes. Otra masía medio derruida, también con campos de cultivos bien atendidos.

Ahora el descenso, por pista, se hace un poco más acusado, en algunos puntos cementada, en otros de tierra, pasamos por un par de casas por el camino y llegamos hasta el inicio del Barranco de los Molinos.

Aquí, la cercanía de agua, hace que la vegetación sea mucho más abundante.

Pasamos por el Área recreativa del barranco, un lugar dotado de bancos y mesas para disfrutar en familia de este rincón.

Seguimos rambla abajo. Ahora ya podemos disfrutar de las aguas que, por diferentes acequias, zanjas y canales, se distribuyen entre los campos de cultivo del paraje.

En el recorrido encontramos algunos de los distintos molinos que han ocupado esta depresión; es por ellos que recibe ese nombre.

Llegamos hasta la carretera, que pone fin al Barranc dels Molins.

Unos cuatrocientos metros caminando por asfalto para llegar a los coches.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido 11 kilómetros, con un desnivel de 425 metros, hechos en muy buen tiempo. Lo peor, el día tan desagradable y la falta de vistas por la niebla. Lo mejor, la compañía y que la caminata, a pesar de todo, es una pasada de bonita.