2021-03-11 SIERRA DE BIAR

Sierra de Biar en Wikiloc.

Para este jueves de auténtico ‘invierano’, Pedro, Jesús, Salva (que se ha unido en el último momento) y yo, nos hemos acercado hasta la población de Biar, la tierra de ‘La Mahoma’, para, desde el aparcamiento que hay en los alrededores del Santuario de Ntra. Sra. de Gracia , comenzar una ruta que nos ha llevado a recorrer gran parte de la Sierra de Biar.

Dejamos el coche en el parking e iniciamos nuestra caminata, en acusado ascenso por la PR-CV 55, en dirección hacia Els Cabecets de la Plata.

Comienza a suavizarse la subida hasta llegar al depósito contra incendios y el cruce con la pista asfaltada que lleva a las antenas del Reconco.

Nosotros seguimos por la PR-CV 55 camino a la Font de Soriano y el Mas de Fontarbres, pasando antes por otras masías del lugar , el Mas de Bove, Mas de Soler y el de Camarasa.

En un punto determinado del camino, dejamos la PR para tomar la senda que nos lleva a la Font del Xorro.

Aquí hacemos una parada para el descanso y comer y beber algo.

La mañana, aunque corre una refrescante brisa, es casi casi veraniega.

Seguimos la senda hacia el oeste por el llamado Barranco de Fontarbres. A la altura del Cabecet de la Noguera nos desviamos, a la izquierda, por la pista que nos acerca a la zona dels Campanarets.

La pista nos conduce a El Cap del Aigua y el gran cortafuegos de esta Sierra.

En nuestro recorrido pasamos por las ruinas de antiguas edificaciones, seguramente muy relacionadas con el agua, su reconducción y aprovechamiento.

También estamos muy próximos a otras de las masías conocidas en esta sierra, la Casa de Campaneta y la de Segura.

En uno de los últimos tramos de esta caminata enlazamos con la PR-CV 55, ahora ya carretera asfaltada que nos dirige a la población de Biar.

Hay un desvío que lleva por la derecha al pueblo y por la izquierda al templo de Nuestra Señora de Gracia.

Unos minutos por los alrededores del santuario y, pocos metros después, llegamos al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto, claramente sí. Han sido 12 kilómetros, con un desnivel de unos 370 metros y hecho todo en un tiempo excelente. La mañana luminosa y espectacular, las hermosas vistas de la sierra y, sobre todo, la compañía especial de los caminantes ha hecho esta ruta ideal.