2021-04-20 VÉRTICE CASTILLA-TORRE DE SANT JOSEP-TORRE DEL AGUILÓ

Vértice Castilla-Torre de Sant Josep-Torre del Aguiló en Wikiloc.

Segunda salida senderista de este mes que, desde luego, está haciendo honor al refrán, ‘abril, aguas mil’, y esto nos ha frenado bastante.

En esta ocasión, el punto de inicio de esta caminata ha sido muy próximo a la Cala de Finestrat, en la zona llamada de Les Talaies, dentro del término municipal de la Vila Joiosa. El grupo, compuesto por Carol, Fuen, Pauli, Lore, Salva y yo, ha comenzado desde aquí, a fin de visitar algunos de los elementos de interés de esta parte de la costa alicantina.

En la calle Tramuntana se encuentra la entrada, perfectamente indicada, a esta caminata. Una primera parada en el pequeño mirador que hay después de una escalinata. Vistas estupendas de la Cala de Finestrat, el mar y Benidorm con su Serra Gelada, al fondo.

Seguimos ascendiendo hasta llegar a las ruinas de las antiguas casas de carabineros, ahora convertidas en zona de ‘cruissing’, donde, a pesar de lo temprano del día, nos hemos encontrado con algunos individuos practicando ‘ñaca-ñaca’, para sorpresa, sobre todo, de las chicas, jajajaja

Continúa la subida y llegamos al vértice de esta zona, llamado ‘Castilla’ con tan solo 166 metros sobre el nivel del mar.

A pesar de la pequeña elevación, las vistas de los alrededores son realmente maravillosas.

La mañana nos ha estado regalando una mezcla de situaciones que han ido desde un cielo cubierto y oscuro, pasando por una lluvia ligera, momentos de sol entre nubes y unas panorámicas despejadas y luminosas.

Dejamos el vértice, bajamos hasta las casas de los carabineros y tomamos la senda que, bordeando la costa, nos conduce hasta la Cala del Conill, en la zona del Racó del Conill.

Seguimos la pista para llegar a la playa Torres y Torre de Sant Josep, monumento romano considerado la construcción funeraria más grande y mejor conservada de toda Europa.

Los cuidados alrededores de este monumento y la cercanía de la playa hacen que sea un lugar bellísimo.

Iniciamos, ahora, el regreso a la zona donde están los vehículos, prácticamente por las mismas sendas y caminos de la ida.

En un punto del recorrido nos desviamos, tomando una senda ascendente, para visitar otra de las torres de estos parajes.

Es, en esta ocasión, la Torre Vigía del Aguiló.

Se trata de una torre defensiva construida en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II que se sitúa en el término municipal de Villajoyosa y que formó parte del sistema de vigilancia costera contra la piratería.

Torre prismática de base cuadrada de cuatro metros de lado y ocho de altura. Su base hasta unos tres metros de altura es maciza y se encuentra ataludada, situándose sobre ella la dependencia de los vigilantes, cuadrada, terminada en bóveda circular y con huecos en las cuatro fachadas. En lo alto existió un matacán del que solo quedan dos ménsulas.

Tras esta interesante e instructiva visita, acompañados en todo momento por las alucinantes vistas, comenzamos, ahora sí, el regreso al punto de partida. Una brutal bajada por sendas y pistas nos lleva directamente al lugar en el que se encuentran los coches.

Volvemos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido, entre salidas de pista y descuidos, unos diez kilómetros, con un desnivel que ha rozado los 400 metros, hecho todo en un tiempo más que correcto y con una compañía, siempre he de decirlo, de lujo.