2021-05-13 PEÑARRUBIA DESDE EL RECLOT DE BIAR

Peñarrubia desde el Reclot de Biar en Wikiloc.

Hoy, Pedro, Jesús y yo, nos hemos acercado hasta la población de Biar para, desde sus alrededores, concretamente la zona llamada El Reclot, en la falda norte de la Serra del Frare, comenzar una caminata que nos ha llevado hasta la Serra de la Peña Rubia, frontera natural entre los municipios de Villena y Sax.

Por pista, y entre pinos, hemos llegado al área de escalada que hay entre las paredes rocosas de las dos sierras.

En este punto, y a la sombra de estas enormes moles, la vista del Valle de Biar, la ciudad de Villena al fondo y las sierras de la Villa, de Beneixama y del Morrón (entre otras), nos atrapa con su belleza.

Hasta este momento la ruta ha ido en suave ascenso, ahora, en dirección a Peñarrubia, comienza una brusca subida, que pone a prueba nuestras piernas.

El trayecto está compuesto de varios ascensos y, lógicamente, de descensos igualmente ‘tocahuevos’.

Hay también una pequeña parte del recorrido que discurre por asfalto.

Llegamos a una estrecha senda que nos acerca, con alguna dificultad, al vértice geodésico.

En esta cumbre nos tomamos un tiempo para el descanso, beber, comer, disfrutar de los hermosos paisajes y para hacer las ya tradicionales fotos.

Después de investigar, sin éxito, un posible regreso por senderos alternativos, tomamos la ruta señalada por el gps y volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a una pequeña vaguada, con una vereda, que nos ha llevado por un descenso acojonante por toda la cara norte de la sierra.

El regreso, en estos últimos kilómetros, se ha convertido en un martirio; el cansancio, la dureza y el calor ha ayudado a ello.

Llegamos hasta la zona de urbanizaciones y nos topamos con algunos ascensos en asfalto que nos han minado.

Por fin nos encontramos, de nuevo, con las paredes de escalada y, ahora ya sí, el camino que nos ha llevado hasta el coche.

Volvemos a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Completamente sí. Han sido 12,27 kilómetros, con un desnivel de 503 metros y hechos con muy pocos descansos, solo el del vértice. Una gran ruta.