2021-06-17 RÍO VERDE-EL CANTALAR (TIBI)

Río Verde-El Cantalar (TIbi) en Wikiloc.

Hoy, aprovechando que, en las horas centrales del día, tenía un compromiso por los alrededores de la Sierra del Maigmó, me he acercado a la zona, unas horas antes, para realizar una pequeña caminata.

He dejado el coche en las proximidades de la población de Tibi para, en un principio, comenzar mi recorrido remontando el río Verde.

Un trayecto que he hecho en diversas ocasiones, que es muy agradable y tiene rincones de gran belleza.

En esta ocasión el cauce bajaba con bastante más caudal de lo habitual y en un par de puntos en los que había que cruzar para poder seguir el camino las aguas me han llegado por encima de las rodillas.

A todo eso, la mañana estaba tan amenazante que, llegando al camino asfaltado de la Foieta del Conill, ha comenzado todo un concierto de rayos y truenos, y se ha puesto a llover.

Bueno, hay que puntualizar, más que llover ha diluviado. Solo ha durado unos minutos pero suficientes para seguir el resto de la caminata empapado como una sopa, de la cabeza a los pies.

He llegado por la pista hasta El Cantalar, un monte coronado de grandes formaciones rocosas en el que se encuentran los restos de un asentamiento de la Edad de Bronce, grabados rupestres y multitud de cazoletas.

Antes de iniciar la subida al monte, se encuentra, en la misma pista, una enorme roca, a modo de gran hito, con una cantidad bastante importante de símbolos cruciformes.

Inicio la subida, un ascenso al principio suave, algo más complicado después, ya que la tengo que hacer campo a través, con la roca mojada y resbaladiza.

En un punto del camino, grabados en la roca, se encuentra una gran carrilada, los surcos que han hecho el paso de algún tipo de carreta o carruaje antiguo.

En la parte alta del monte, caminando con bastante dificultad, comienzan a aparecer los primeros vestigios de lo que allí hubo en el pasado.

Restos de muros y cazoletas, que con más o menos complicación voy encontrando.

Finalmente termino recorriendo la cresta del monte, entre rocas mojadas y resbaladizas, entre monte bajo repleto de aliagas y de arbustos llenos de pinchos…

Una vez llego a la pista, me dispongo ahora a comenzar el regreso al coche.

Vuelvo a pasar por la Foieta del Conill, tomo la pista de l’Horteta y por camino, más o menos dificultoso, llego por fin a la zona donde se encuentra el vehículo.

Es tiempo de acudir a la cita que tenía programada.

Valoración: 2**

Recomendable: No me esperaba hacer esta caminata. Ha sido algo pensado y hecho. Unos seis kilómetros de recorrido y con un desnivel de apenas 130 metros. Pero me he llevado una muy agradable sorpresa al encontrarme con un río Verde tan cargado de agua y con ese monte Cantalar lleno de puntos de interés.