2021-09-13 ANTEQUERA (MÁLAGA)

Antequera: Circuito por la ciudad, en Wikiloc.

Este era uno de los viajes que tenía pendiente desde hace unos cuantos meses. Quería aprovechar que la pandemia y sus restricciones disminuyeran para poderlo realizar. Una visita por algunos lugares de interés al norte de la provincia de Málaga, concretamente por los alrededores de Antequera, así como una ruta urbana en la ciudad.

Este lunes, 13 de septiembre, a las 03:30 horas, he subido a mi coche con los bártulos necesarios y me he lanzado a las autovías A7, A91, A92N y A92 para, pasando por Murcia, Puerto Lumbreras, Vélez Rubio, Baza, Guadix, Granada, Loja y Archidona (entre otras muchas poblaciones) hasta llegar a la ciudad de Antequera.

Llego a primeras horas de la mañana y, aunque estoy cansado, me animo a realizar un tour por este maravilloso municipio andaluz.

Dejo el auto en uno de los parking que hay cerca de la Puerta de Granada. Subo la cuesta que me lleva al Mirador y a la Iglesia del Carmen. Me dirijo a la Puerta del Carmen y el Torreón de Asalto.

Voy hasta la Torre Torcida y la Puerta del Agua, retrocedo y, por la calle de la Niña de Antequera, llego al Mirador de la Niña, a la Ermita de la Virgen de la Esperanza y a la Puerta de Málaga.

Vuelvo hacia atrás y, por la calle Villa de Enmedio, accedo a la Real Colegiata de Santa María la Mayor, a la plaza mirador de Santa María y a las Termas Romanas de Santa María.

Por la calle del Colegio llego al Mirador de las Almenillas, al Arco de los Gigantes y a la Alcazaba de Antequera.

Bajo por la calle Rastro, donde se encuentra la Fuente del Toro, y por la cuesta Viento llego a la Iglesia de la Paz.

Cuesta de la Paz hacia abajo me paro en la Plaza de San Sebastián y frente a la Parroquia de San Sebastián, en una cafetería, me tomo un café con leche y un mollete de pan tostado con aceite y tomate; mi desayuno del día.

Es una locura la cantidad de edificios civiles señoriales, ermitas, conventos, iglesias, monasterios, etc… que tiene Antequera. Así como restos megalíticos y de cultura romana y árabe.

Sigo mi recorrido y llego, por callejuelas del centro, a la Iglesias de San Agustín, Nuestra Señora de Loreto y de la Encarnación.

En la plaza de Coso Viejo se encuentra el Convento de Santa Catalina de Siena.

Tomo la calle Calzadas, paso por la plaza de San Francisco, donde se encuentra el Mercado de Abastos de Antequera, sigo por la calle Santa Clara y tuerzo a la derecha en la calle San Pedro hasta llegar a la iglesia que lleva el mismo nombre.

Termino en la plaza de Santiago, donde se encuentra la iglesia parroquial de Santiago Apóstol y el museo de Santa Eufemia, y por la calle Belén se accede al Convento de Santa Eufemia, a las Religiosas Clarisas y al Convento de Belén.

Desde aquí se llega a la Puerta de Granada (ahora en plena reforma) y a los jardines del Rey Juan Carlos I.

Ya muy próximo se encuentra el coche y concluye así este recorrido por Antequera, del que seguramente me han faltado un montón de lugares de interés. Es alucinante la riqueza de esta ciudad!!!

Una primera idea era la de alojarme en Antequera pero, pensando que al día siguiente iba a recorrer el Paraje Natural del Torcal, reservé un par de noches en un apartamento en la población de Villanueva de la Concepción, que se encuentra muy próxima a la entrada de este parque.

Hasta allí me dirijo, ocupo la habitación, como en un bar del centro, hago algo de compra en un super y vuelvo para descansar hasta el día siguiente.

Han sido muchos kilómetros en coche y, aunque han sido sencillos, cerca de 5 kilómetros pateando la histórica población de Antequera.