2021-09-16 EL CAMINITO DEL REY

El Caminito del Rey, en Wikiloc.

Por fin, ha llegado el momento!!! El día del Caminito del Rey. Estoy realmente emocionado. No quiero, por ello, desmerecer, en absoluto, las caminatas anteriores, pero esta llevo tanto tiempo deseando hacerla y es una ruta que hay que reservar con meses de antelación que… estoy en una nube!!!

También diré que, ante unas expectativas tan grandes, igual me llevo un chasco de cojones.

Madrugo, desayuno, dejo el hotel y me pongo en marcha, tomando el acceso corto, tal como hice el día anterior, hasta llegar al edificio de control y comienzo de la ruta.

La gente vamos llegando y agolpándonos en la entrada. Un poco, bastante, descontrol. Unos que llevan el ticket guiado, en inglés, otros con la entrada guiada, en español, algunos, es mi caso, que llevamos el billete sin guía y… sorpresa!!! bastante gente sin dicho documento y que espera adquirirlo en este momento. Yo alucino!!!

Después de este caótico primer encuentro con la ruta, algún que otro rifi-rafe con la gente acumulada y una organización, en este sentido, algo deficiente, comienza la caminata.

El Caminito del Rey es un senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 kilómetros que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 metro. Se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera, y concluye en El Chorro (Álora).

Este camino está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el río.

Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“ para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.

Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido.

Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como «Caminito del Rey», nombre que se mantiene en la actualidad.

El paso del tiempo, el abandono y la falta de mantenimiento llevó a esta importante y singular obra a deteriorarse de tal manera que se hizo casi impracticable. De hecho, en algunos tramos del recorrido se puede comprobar que faltan barandillas y hay zonas en el pavimento que se han destruido y desaparecido, quedando a la vista sólo la viga de la base.

Precisamente,  su peligrosidad y el hecho de ser una de las zonas de escalada más importantes de Europa contribuyó a incrementar su fama, lo que ocasionó que numerosos excursionistas se dirigieran a El Chorro motivados por recorrer el Caminito.

Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y acrecentando así su leyenda negra.

A raíz de todo ello, la Junta de Andalucía, para evitar más desgracias decidió cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial a fin de evitar el paso de los visitantes.

Incluso se decretó la imposición de una multa de 6.000 euros al que circulara por el Caminito del Rey (saltándose los accesos cerrado o accediendo mediante escalada) o por los túneles del tren (zona por el que también se puede volver del Caminito y con peligrosidad evidente)

A partir de febrero 2014, la Diputación de Málaga inició el proceso de adjudicación de las obras de restauración completa del mismo. A finales de marzo de 2015 el Caminito se abrió al público.

Desde ese momento, y hasta la fecha, la multitud que se decide a hacer esta caminata es tal que se han puesto límite de entradas y las reservas son de meses.

En la zona del Desfiladero de los Gaitanes existen una veintena de cavidades, algunas de ellas colgadas varias decenas de metros por encima del curso del río, y cuya evolución se ha visto afectada por el progresivo encajamiento del río Guadalhorce, que ha ido profundizando el desfiladero en sucesivas etapas.

De entre las diversas unidades presentes se encuentran una formación de conglomerados y calcarenitas, sedimentos miocenos que presentan bellas estructuras sedimentarias, algunos restos fósiles de ballenas y también unas formaciones areniscas de tipo «taffoni» y que consisten en unos promontorios redondeados de arenisca en los que la erosión ha excavado una cueva o abrigo.

Entre unas cosas y otras el recorrido está llegando a su fin y discurro, después de pasar por el puente y el chorro, por la pista que me lleva hasta el edificio de control de salida de la ruta.

Allí se devuelve el casco que nos han facilitado a los participantes del trayecto y entro a la población de El Chorro para tomar el bus/lanzadera que me devuelve, por carretera, a la zona inicial de la ruta, muy cerca de donde se encuentra mi coche aparcado.

Ahora cojo el coche y voy nuevamente, sin parada alguna, a la población de Villanueva de la Concepción, donde tengo reservada otra noche en un apartamento (casualmente el mismo que tuve en días pasados).

Como algo de tapeo en un bar del pueblo, hago una pequeña compra en el super y vuelvo al hospedaje. Tarde tranquila, algo de tele y ya preparando el día siguiente.