2021-09-24 VÍA VERDE-FONT DEL QUINZET-RÍO MOLINAR

Vía Verde-Font del Quinzet-Río Molinar en Wikiloc.

Para este viernes de septiembre, con la intención de dar comienzo a las rutas otoñales de 2021, después de un verano ejerciendo el papel de caminante solitario, nos hemos dirigido desde Alicante hasta la entrada de Alcoy, por la N-340, donde hemos dejado el vehículo para iniciar un recorrido que nos llevará por algunos de los puntos de interés, en los alrededores de esta ciudad.

En esta ocasión el grupo ha estado compuesto por Jesús, Pedro y yo (en un principio íbamos a ser unos cuantos más pero no ha podido ser).

Realmente la mañana ha sido húmeda, amenazante, brumosa y plomiza.

Por sendas bastante embarradas hemos comenzado la subida hasta un tramo de la Vía Verde, pasando por las cercanías de varías casas rurales, el polideportivo municipal y la pista del Colacao.

Nos incorporamos a la Vía Verde a la altura de una fuente y la entrada a uno de los cuatro túneles que vamos a atravesar.

Pasamos los túneles de Cantagallet, el de la Font de l’Olivereta, el del Mas de l’Ombría del Manco y el del Mas de Sant Benet.

Con el último que atravesamos, tomamos la pista de bajada, totalmente llena de lodo, que nos ha conducido a la Font del Quinzet.

Llegamos a la fuente y nos llama la atención la falta de agua que hay, tanto en el manantial como en el cauce del río Riquer.

Seguimos el cauce del río por la pequeña senda que lo acompaña, hasta llegar al Molí del Romá.

En este punto el camino nos conduce al Polígono Industrial Sant Benet.

Aquí la ruta pasa a ser urbana. Caminamos por las calles del polígono hasta llegar al paso elevado que cruza la carretera N-340 y nos lleva por escaleras y rampas hasta una zona de institutos de enseñanza media y al Parque de Cantagallet.

Siguiendo los distintos recorridos del parque, llegamos hasta el sendero de El Molinar, una pista de tierra (bueno, hoy de barro) que nos acerca al cauce del río Molinar.

Con las botas enfangadas afrontamos el último tramo de esta caminata.

Estamos ahora ante una abundante vegetación, por la proximidad del agua, y una serie de construcciones, hoy día prácticamente ruinosas, que formaron una cadena de molinos que usaron durante muchísimos años las aguas del Molinar para muy distintas tareas industriales.

Destacamos el pequeño sendero que nos acerca hasta el Acuífero del río, dentro de una original torre de ladrillos y cerámica de colores.

Por otro de los senderos, entre los ruinosos molinos, accedemos a uno de los saltos de las aguas.

Lugar que se ha hecho viral por las fotos publicadas en algunas aplicaciones.

Después de esto, ya sólo nos queda volver al camino, muy próximo ahora, que nos acerca al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto, totalmente. A pesar del mal día, no nos ha llovido y eso ha sido estupendo. Han sido cerca de 11 kilómetros, con un desnivel próximo a los 300 metros y hecho con mucha tranquilidad y en un tiempo más que aceptable.

No llegaba a entender el monumento que forma parte de la rotonda de entrada a Alcoy hasta que he visto que no es más que un original homenaje a la cúpula del Acuífero del río Molinar.