2021-10-27 SERRA DEL QUARTELL-FONT DE VIVENS-SERRA DE LA LLIBRERÍA

Serra del Quartell-Font de Vivens-Serra de la Llibrería, en Wikiloc.

Después de las lluvias intensas de ayer, no teníamos mucha confianza de que hoy fuera un día propicio para una salida a la montaña. Nos ha sorprendido la mañana tan despejada que ha amanecido.

Pedro, Carol, Fu, Carlota (anteriormente Pauli), Jesús y yo nos hemos acercado a las proximidades de Ibi, concretamente cerca de la urbanización ‘Villalobos’, junto a las antenas, para iniciar una caminata que nos llevará al área de recreo de la Font de Vivens y a un par de sierras de la zona.

Aparcamos el auto y, por pista y senda, accedemos al Collado del Quartell, en la sierra del mismo nombre.

Desde aquí, por una pronunciada subida, llegamos hasta el vértice geodésico, con sus 1037 m.s.n.m., desde donde se pueden observar las magníficas vistas de las sierra cercanas.

Las ya típicas fotos en este punto y… seguimos nuestro camino. Desandamos nuestros pasos y volvemos al collado.

Tomamos en este cruce de sendas la que desciende, por el sureste, hasta la zona recreativa de la Font de Vivens; un lugar bastante bien cuidado, con su pinada, sus mesas y bancos, preparado para el ocio.

Tomamos ahora un sendero que asciende zigzagueando por la cara norte de otra de las sierras de esta caminata, la Serra de la Llibrería.

Ésta nos conduce a su punto más elevado, ‘El Alt de la Martina’ con sus 1087 m.s.n.m., donde encontramos un puesto de vigilancia forestal, un depósito de agua contra incendios y unas panorámicas espectaculares.

Una vez aquí, comenzamos el regreso. Ahora por pista cementada, en dirección norte de la sierra, descendemos hasta llegar al cruce con la PR-CV 112, el Assegador del Camí Vell de Xixona.

Al final de este camino, llegamos a la entrada del área recreativa de la Font de Vivens y al cruce que nos lleva al Collado del Quartell.

Nos queda solamente volver sobre nuestros pasos hasta, por pista, encontrarnos con el coche y… regresar a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente recomendable. La ruta tendría que haber sido un poco más larga pero, finalmente, han sido algo más de 9 kilómetros, con un desnivel de 450 metros y todo ello hecho en un tiempo, vamos a dejarlo así, correcto.