2021-12-17 COLLADO DEL PORTELL-CASES DE PLANISSSES

Collado del Portell-Cases de Planisses, en Wikiloc.

Tal vez, hoy, al levantarme he podido llegar a pensar que la tercera dosis que me pusieron ayer haya hecho una terrible reacción y podría estar hecho una mierda… Pues, mira tú por dónde, no, jajaja!!!

Hoy lo que sí he tenido son unas ganas locas de salir a la montaña y respirar el aire puro de la sierra.

Y sin pensarlo dos veces, he preparado los bártulos y me he acercado hasta el Collado del Portell, en un claro de la carretera CV-837, la que une Castalla con Petrer.

He tomado la pista que asciende hasta el Pou de Neu del Carrascalet y continua, después, hasta llegar a la Cúspide Alta (1244 m.s.n.m.)

Ahora sigo la pista, entre el Alto del Carrascalet y el Cerro de la Perdigonada, descendiendo suavemente y teniendo como vista frontal la Sierra del Maigmó.

Es evidente que la noche ha sido muy fría y, aún a estas horas de la mañana (11:20), hay restos de escarcha donde todavía no ha dado el sol.

Tomo una pequeña vereda, entre pinos, que me lleva a las tierras de cultivo de Planisses.

En esta gran explanada, dedicada al cultivo principalmente de cereales, se encuentran las ruinas de diferente casas de Planisses. Esta primera es la de Jorra.

Por la pista se llega al Pou de Neu de Planisses, también en un lamentable estado.

En lo alto de la misma pista se encuentran otras dos casas, también ruinosas, donde aprovecho la piedras que hay en la sombra de una enorme carrasca para beber y tomar una refrescante mandarina.

En un punto determinado del camino tomo una estrecha vereda, que lleva a la Cova del Tío Melchor, y enlaza con la pista que me lleva directamente al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Es muy posible, estando las navidades tan cerca, que ésta haya sido la última caminata del 2021. No ha sido una gran ruta, ha tenido cerca de 7 kilómetros, con un desnivel de 252 metros y hechos con mucha tranquilidad y disfrutando de la naturaleza que me ha rodeado.