2022-01-24 GUARDAMAR DEL SEGURA-VÉRTICE MONCAYO-FORTIFICACIÓN FENICIA ‘CABEZO PEQUEÑO DEL ESTAÑO’

Guardamar del Segura-Vértice Moncayo-Fort.Fenicia ‘Cabezo pequeño del estaño’, en Wikiloc.

El día parecía que iba a dar guerra, cielo bastante nublado y desapacible, pero finalmente ha sido bastante respetuoso y se ha guardado el agua, seguramente para la tarde.

Yo he podido realizar la ruta que tenía preparada. Hasta la población de Guardamar del Segura me he dirigido para, en el Camino de la Torre, en dirección a la zona militar de la Antena de la Radio Estación Naval y a la altura del Camino de la Pedreguera, dejar el coche y comenzar la caminata prevista.

La senda, entre pinos, me lleva en suave ascenso hasta el vértice geodésico, El Moncayo (107 m.s.n.m.), desde donde se puede apreciar la hermosa panorámica de la población de Guardamar del Segura, de la costa y de las sierras de los alrededores.

Guardamar del Segura, ciudad y municipio costero de Alicante, situado en el sureste de la provincia, que forma parte de la comarca de la Vega Baja del Segura.

Por ser el territorio donde desemboca el río Segura, y una zona de gran valor estratégico, Guardamar ha tenido en la historia una importancia máxima, pasando y dejando su huella, por ella, culturas que van desde la prehistoria hasta los íberos, fenicios, romanos, árabes, etc…

Entre su patrimonio se encuentra:

Aquí, en el vértice, las ya habituales fotos, y sin apenas hacer una parada, sigo el itinerario marcado en el gps.

Se inicia ahora una bajada, por la zona de Els Secans, un poco complicada, apenas se aprecia la senda, hay pequeños barrancos y el descenso se hace con dificultad.

Alcanzo la pista, en la Canyada del Lleó, y me dirijo a la Muntanya de les Raboses, rodeo el depósito de agua y llego a una zona de urbanizaciones, cercana al próximo punto de interés de esta caminata.

Un par de sendas por campos de cultivo y me encuentro ascendiendo al Cabezo Pequeño del Estaño, y su extraordinario yacimiento arqueológico.

El yacimiento arqueológico de Cabezo Pequeño del Estaño es un pequeño núcleo amurallado del Hierro Antiguo de los siglos VIII y VII a. C., situado en un cabezo, en la partida de la Rinconada, sobre la margen derecha del río Segura, a unos 2 kilómetros al oeste de Guardamar del Segura.

Desde el siglo IX a. C., los fenicios frecuentaron las costas de la Península ibérica en busca de materias primas, principalmente metales, que obtuvieron gracias al intercambio con la población local. Este pueblo comerciante, caracterizado por dominar las técnicas de navegación y por ser transmisores culturales entre Oriente y Occidente, fueron levantando una sucesión de enclaves en la costa. Para ello, eligieron lugares elevados junto a las desembocaduras de los ríos e islotes cercanos a tierra firme. En ocasiones, erigieron potentes fortificaciones para proteger, almacenar y redistribuir los beneficios de su actividad económica.

Por las investigaciones desarrolladas por el Museo Arqueológico de Guardamar y por la Universidad de Alicante bajo la dirección de Antonio García Menárguez y Fernando Prados Martínez, el yacimiento es reconocido internacionalmente; y gracias a su protección, que es tarea de todos, se ha convertido en un recurso científico y cultural fundamental.

Estoy en una nube; totalmente maravillado ante este lugar!!!

Había pensado un montón de veces en hacer esta caminata y siempre la había dejado para otro momento.

Cómo no la hice antes? Este yacimiento es una joya!!! Algo ante mis ojos con más de 2.800 años, esto es increíble!!!

Comienzo el regreso al coche. Me adentro en la Muntanya del Estany y la Canyada de Vives, por estrechas sendas, hasta llegar al Canal de Riegos del Levante.

Alcanzo los límites de la zona militar, donde se encuentra la Antena de la Radio Estación Naval, y aquí tengo un pequeño despiste, o una mala interpretación de las indicaciones del gps, y me meto en un terreno particular que me hace, para salir de él, dar más vueltas que una peonza, hasta que, por fin, logro conectar con la carretera que me conduce al auto.

Regreso a casa.

Valoración: 4 ****

Recomendable: Eso ni se pregunta, jejeje!!! Pues, claro!!! Han sido, con un par de despistes, unos 11’5 ó 12 kilómetros y no se han superado los 200 metros de desnivel. Aparte de lo bella que ha sido la caminata, las fabulosas vistas, la novedad de un nuevo vértice… Lo más de lo más ha sido el yacimiento que, sinceramente, me ha impactado.