2022-02-11 SENDAS DEL CABO DE SANTA POLA

Sendas del Cabo de Santa Pola, en Wikiloc.

Un viernes gris y brumoso en el que Carol y yo hemos realizado una sencilla salida por la sierra del cabo de Santa Pola.

Hemos aparcado el coche en un lateral de la carretera que va al faro, dentro del recinto donde se encuentran los antiguos barracones de la Guerra Civil Española.

En este punto hemos iniciado nuestra caminata; un recorrido por las sendas del cabo de Santa Pola.

Tomamos alguna de las distintas veredas que se dirigen a Gran Alacant para, después, viramos por la llamada Senda del Salt, en dirección al barranco que lleva el mismo nombre.

Una vez aquí, nos desviamos por la pista que nos conduce de nuevo a la carretera del faro y, por el otro lado, pasando por la Senda del Conejo, nos lleva al Barranco de Paco el Mañaco.

Seguimos el curso del barranco, por veredas y trochas, por campos de cultivo y casas en ruinas, para llegar a la llamada Casa de la Pinada (en ruinas).

Un giro a la derecha nos hace caminar hacia la pista por donde pasa la PR-CV 61, atravesarla e introducirnos en pleno camino del paraje de la Foia Roja.

Aquí, Carol ha aprovechado para abrazar y recoger la energía de un gran eucalipto.

Ahora, entre diversos caminos y atajos, llegamos al Camí de la Torre y, no mucho más allá, nos encontramos con esta magnífica construcción de vigilancia costera.

La Torre de les Escaletes o Torre de Pep (B.I.C.), data del año 1552, construida bajo el reinado de Felipe II, aunque todo indica que se levantó sobre otra antigua torre de origen andalusí. Su función, junto a otras de los alrededores, era la de defender el litoral del ataque turco o berberisco.

Comenzamos el regreso, en dirección al faro, no sin antes desviarnos por la llamada senda de Roberto, un camino que no hace mucho descubrí y me encantó, sobre todo por lo tranquilo, ya que se evita la pista principal, siempre más transitada.

Pasamos por el monolito de la senda de Roberto (en memoria de…) y llegamos de nuevo a la pista PR-CV 61 que nos acerca al vértice geodésico de esta sierra, situado sobre un bunker de la guerra, con sus 147 metros sobre el nivel del mar.

Como siempre, las ya tradicionales fotos junto al vértice.

Ya le queda poco al itinerario preparado para esta mañana, que ha ido mejorando a media que han pasado las horas. Tomamos el camino de las pasarelas que hay al borde del cabo, con la hermosa vista de la isla de Tabarca y la gran bahía de Alicante.

Desde este punto, presidido por el faro, tomamos la carretera y llegamos hasta la zona de parking, donde se encuentran los pabellones de la Guerra Civil y el coche.

Regreso a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido 13 kilómetros, con un sencillo desnivel de 128 metros, entre pistas, veredas, caminos y sendas sin demasiada dificultad pero con varios puntos de gran interés y belleza. La compañía y el día, soberbios.