2022-02-18 ALCALALÍ-COLL DE RATES-PARCENT-ALCALALÍ

Alcalalí-Coll de Rates-Parcent-Alcalalí, en Wikiloc.

Hoy ha sido un viernes tremendamente luminoso y casi casi veraniego en el que Carol, Fuen, Sonia, Jesús, Pedro y yo nos hemos dirigido a la población de Alcalalí, en pleno valle del Po, para efectuar una caminata por las tierras que atraviesa el río Gorgos o Xaló.

Comienza nuestro itinerario por la calles del municipio, nos dirigimos, por la calle Ravalet, hasta la Font de la Cava.

Llegamos al lecho del río Gorgos, atravesamos su cauce (muy mermado debido a la tremenda sequía) y nos adentramos en pleno valle, salpicado de campos de cultivo.

Predominan, sobre todo, los almendros, que esperábamos encontrarlos en plena floración pero ya estaban cambiando al verde. También abundan los olivares y las tierras de naranjas, mandarinas y limones.

Encontramos a nuestro paso alguna finca con animales, entre los que destacamos estos burros tan simpáticos.

Nuestro camino nos dirige, en pronunciado ascenso, al conocido Coll de Rates, un puerto de montaña que se encuentra en la CV-715, carretera que atraviesa la sierra del Carrascal de Parcent y comunica esta población con la de Tárbena.

Llegamos a lo alto y hacemos una pequeña pausa para las fotos de rigor y el disfrute de las maravillosas vistas.

Aunque la mañana es algo brumosa, podemos admirar las sierras de los alrededores… Sierra de Besa, del Ferrer, del Penyó, de Seguili, montes de Beniquasi, del Mitjdía, de Segaria, del Motgó, etc…

Comienza ahora el regreso, volvemos sobre nuestros pasos unos cientos de metros y tomamos la senda llamada Camí de la Pansa, o de les Revoltes, que nos llevará, en zigzagueante descenso hasta el Camí del Pou.

Esta pista nos acerca al Pou del Assagador, que se encuentra en la entrada del pueblo de Parcent.

Ahora, a través de caminos y pistas, nos dirigimos a Alcalalí, pasando antes por la Iglesia/Alquería de Sant Joan de la Mosquera, volvemos a cruzar el río Gorgos y entramos al pueblo.

Antes de llegar a los coches, comemos en un bar de tapas de la plaza del ayuntamiento, junto a la magnífica Torre medieval.

Después, ahora ya sí, nos acercamos a los vehículos y regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: De todas, todas. Ha sido una caminata de algo más de 11 kilómetros, con un desnivel de 407 metros, unos paisajes absolutamente hermosos y una compañía que no tiene precio. Todo fabuloso.