2022-04-08 PLANES-ERMITA STO.CRISTO-GORG DEL SALT-BARRANCO DE LA ENCANTADA

Planes-Ermita Sto. Cristo-Gorg del Salt-Barranco de la Encantada, en Wikiloc.

Hoy hemos tenido un viernes realmente espectacular y, Carol y yo, nos hemos dirigido hasta la población de Planes, pueblo de titulación señorial, asentado a los pies de un castillo musulmán de recios muros de los siglos XII y XIII cuyo dominio y control fue del caudillo Al-Azraq hasta la llamada ‘reconquista’ emprendida por el rey Jaime I.

Detrás se encuentra la sierra de San Cristóbal, que posee un vía crucis que conduce a la Ermita del Santo Cristo de Planes y es en este punto concreto donde hemos dejado el coche y hemos iniciado nuestra caminata.

Una subida zigzagueante y empinada hasta llegar a la ermita desde donde se pueden contemplar unas vistas maravillosas de los alrededores; el embalse de Beniarrés, sierras del Benicadell, del Cantalar, de Cantancuc, de la Almudaina, de Mariola, etc…

Continuamos ahora nuestro itinerario en dirección a otro de los puntos de interés de esta ruta, el Gorg del Salt.

Por sendas entre campos de labranza, donde abundan los cerezos, almendros, olivos, naranjos y granados… Y por donde, en estos días, después de las lluvias, corre el agua por todas partes… Llegamos al Assegador de Benicapsell y al Camí del Vall de Gallinera.

El camino que lleva al Gorg del Salt está repleto de terrazas escalonadas con multitud de cerezos, aún en flor, aunque ya le quedan pocos días para perderla e iniciar el proceso de reverdecer y comenzar a fructificar.

Aunque el Barranco de la Encantada es muy largo, aquí, en el ‘salt’ podría decirse que da comienzo el mismo propiamente dicho.

Los últimos días han aportado a toda la zona una cantidad de agua que las fuentes, los manantiales y los riachuelos aportan a esta cascada una potencia poco habitual.

Un espectáculo de máxima belleza.

Todo este cauce discurre entre la garganta que se crea entre la Sierra del Cantalar y la de Albureca, dejando a su paso una cantidad importante de pozas y remansos, de saltos y torrenteras, que invitan al baño y al deporte del barranquismo.

Una pequeña vereda nos hace pasar por la misma puerta del Molino de la Encantada, desde donde podemos observar una pozas, rebosantes en estos días, y algún que otro nacimiento, del que no me resisto a beber.

Todo ese torrente de agua va a unirse al cauce del río Serpis, después del dique del embalse de Beniarrés.

Por pequeñas sendas, dejamos el barranco para comenzar el regreso. Accediendo por la cara norte de la Sierra del Cantalar hasta llegar a la pista asfaltada, llamada el Camí de Tormos, también una zona repleta de campos de cerezos, enlazar con la CV-711 y llegar hasta el auto.

Ya, con el coche, hemos entrado a Planes en busca de un lugar para comer.

En la misma carretera de acceso nos hemos hecho con un estupendo menú y después, en la vuelta a casa, hemos hecho una parada para observar una de las panorámicas más chulas de este pueblo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Cómo no!!! Totalmente!!! Han sido cerca de 11 kilómetros, un desnivel de 400 metros, una compañía de 10 y una ruta llena de puntos de interés que aún se han hecho más atractivos por el aporte extra de agua.