2022-04-29 PENÁGUILA-JARDÍN DE SANTOS-ARCOS-CASTILLO

Penáguila-Jardín de Santos-Arcos-Castillo, en Wikiloc.

Para este último viernes de abril me he decidido por una caminata que tenía guardada en el cajón de las rutas pendientes; un recorrido corto pero intenso, mucho más intenso de lo que yo me esperaba.

Hasta la población de Penáguila he dirigido mis cansados y viejos huesos para iniciar un itinerario por los alrededores de este hermoso municipio.

He dejado el coche a las afueras, en el parking del Jardín de Santos.

Esta es una enorme finca en la que se pueden hacer actividades en el Barranco Aladrach, como recorrer el paseo de los cipreses o disfrutar la ruta fitoclimática. Todo ello de acceso libre.

También tiene un recinto cerrado, hoy no estaba abierto al público, en el que hay zona recreativa, laberinto, pérgola, alberca, pajarera, zona de bosque, gruta, quiosco-bar, aseos, juegos infantiles, mesas, bancos, barbacoas, etc…

La idea inicial era la de acceder a Penáguila por el ruta fitoclimática pero, por las últimas lluvias, el camino estaba muy embarrado y resbaladizo, así que he dado marcha atrás y he tomado el paseo de los cipreses, donde, casi al final del recorrido, me esperaba una bonita fuente, la del ‘pardalet’, con un agua fresquísima.

Entro al pueblo por el Carrer de Sant Joan, paso por la Plaça de l’Arbre, sigo por la de la Iglesia, donde está el Templo de la Asunción y el Ayuntamiento, atravieso el Portalet y, por el Passeig del País Valenciá, llego a la Costera del Riuet.

Allí se encuentra el lavadero municipal y sus múltiples fuentes, un lugar muy hermoso.

Ahora dejo el pueblo, atravieso la CV-785, y por el Camí Assagador de la Costera del Batle, en fuerte ascenso, llego a la senda que me conduce a las enormes moles rocosas, en las que se encuentran los arcos de Santa Lucía y del Dimoni, y el Castillo de Penáguila.

Inicialmente la senda es bastante visible, aunque no hay señalización alguna, pero, en un momento dado y estando cada vez más cerca del Barranco de la Moleta y del primer arco, el de Santa Lucía, todo se complica de manera exagerada, se hace tan difícil saber por dónde hay que seguir que, llega un punto en el que te encuentras en medio de grandes rocas trepando y realmente lo pasas apurado.

Realmente, no sé ni cómo ni de qué manera, llego hasta el Arco de Santa Llucía.

Aquí hago un pequeño, y merecido, descanso.

El castillo se puede ver a lo lejos, aunque cada vez más cerca, y también el Arco del Dimoni.

Intento adivinar una senda que me lleve a los restos de la fortaleza y me vuelvo a encontrar haciendo escalada, más que senderismo. Momentos difíciles pero, finalmente, llego hasta las murallas.

Aquí arriba, otro merecido descanso.

Las vistas son acojonantes, eso sí. Y aún queda la bajada… glups!!!

Desde los muros del castillo y hasta un punto, en el descenso, no voy a hacerme el valiente… He bajado con el culo en la roca.

De pronto, una pequeña senda se abre ante mis ojos… Aleluya!!! Un Camino!!!

Llego hasta la CV-785, unos cien metros de carretera y tomo otro sendero, a mano izquierda, que me conduce, ahora ya cómodamente, hasta los abrigos y las cuevas del Puerto de Penáguila.

De nuevo me encuentro en la CV-785 y otro pequeño desvío me conduce a la Ermita de los Santos Patronos.

Un par de sendas de bajada y me encuentro ya en el pueblo.

Antes de volver a tomar el paseo de los cipreses y encontrarme con el coche, hago un pequeño desvío para contemplar el Acueducto Pont de l’Arca.

Esta vez, sí. Vuelvo a tomar el paseo de los cipreses, vuelvo a encontrarme con la Font del Pardalet y, por fin, con el coche.

Vuelvo a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Bueno, es recomendable. Muy, Muy dura pero recomendable. Tan sólo han sido unos 6’5 kilómetros, con un desnivel de 348 metros pero una dificultad máxima (en la parte de los arcos y el castillo)