2022-05-09 SIERRA DEL FRAILE

Sierra del Fraile, en Wikiloc.

Una ruta muy conocida ha sido la elegida para este segundo lunes de mayo.

Jesús, Pedro y yo, nos hemos acercado hasta la población de Biar, municipio del interior de la provincia de Alicante, que pertenece a la comarca del Alto Vinalopó.

Hemos aparcado el auto en un claro del camino de la Partida del Figueral, y por pista (PR-CV155) hemos ascendido hasta la zona llamada ‘El Balconet’.

Después de un kilómetro de pista, tomamos una senda, a mano derecha, que nos lleva en un ascenso moderado hasta el Alto de las Vueltas.

Seguimos subiendo, ahora por sendero, hasta llegar al Alt de les Foyetes y al Alt Redó; punto desde el que podemos admirar las hermosas vistas de las sierras de los alrededores: Sierras de la Arguenya, del Reconco, de la Fontanella, de Onil, de la Villa, de Beneixama, del Castellar, de Salinas, de Cabrera, etc…

En este punto el sendero comienza un leve descenso para incorporarse a la pista que corresponde a la PR-CV155 y comenzar un nuevo ascenso, el que nos llevará hasta el vértice geodésico de la sierra.

Un breve descanso en este elevado punto, desde el que se puede observar el municipio de Biar con toda su belleza.

Este vértice, ‘El Fraile’, con sus 1.034 m.s.n.m., es uno de los 34 puntos geodésicos con más de 1.000 metros de la provincia de Alicante.

Comenzamos ahora el descenso y el regreso al punto de partida.

En esta ocasión seguimos por la senda de la PR-CV155, en dirección sur, hasta llegar a la pista, en la zona del Rebolcador, y continuarla, por la derecha, rodeando la sierra por el norte.

La pista nos lleva, en suave descenso, por el Camí de l’Estellador, la umbría de la sierra, para acercarnos a las primeras casas de Biar.

Después, por senda entre pinos, pasando por los alrededores de la Casa del Flare, llegamos a la calle Partida del Figueral y al claro en la pista donde se encuentra nuestro coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí. Ha sido una caminata muy conocida y sencilla, un total aproximado de unos 10 kilómetros, con un desnivel de unos 380 metros, en una mañana magnífica y luminosa… Y con una compañía de excepción.