2022-08-26 RECONCO-SIERRA DE BIAR

Reconco-Sierra de Biar, en Wikiloc.

Este último viernes de agosto también ha tenido su caminata.

La zona elegida para el comienzo de esta ruta ha sido en las proximidades de la población de Biar, concretamente en el claro, a mano izquierda, que hay en la carretera de subida al Reconco, donde se encuentra un depósito contraincendios y la bifurcación con el camino que lleva a Fontalbres.

Dejo el coche y comienzo mi andadura continuando por la carretera que sube a la cumbre del Reconco.

Empezar con un pronunciado ascenso y, sobre todo, por asfalto no es lo que más me guste pero, bueno, así lo tenía dispuesto. Así ha sido.

Llego al punto más elevado, un lugar donde están dispuestas un montón de antenas, casi todas de telefonía, la caseta de vigilancia forestal y el vértice geodésico de esta sierra, llamado Reconco (1210 msnm)

Vuelvo sobre mis pasos, unos 300 metros, para entrar en el camino que se denomina ‘Sendero Botánico’ y que me acerca a la Peña Buitrera, en plena Sierra de Biar.

Desde estas enormes moles de piedra que componen la Peña Buitrera, dentro de una gran zona de microrreserva de flora, por donde discurre el sendero botánico, se pueden observar una magníficas panorámicas de las sierras de los alrededores, así como las poblaciones de Onil, Ibi, Tibi, Castalla, Villena, Cañada, Campo de Mirra, etc…

Por toda la parte alta de la sierra la senda discurre en un suave descenso.

Llego, finalmente, a un cruce de caminos, en el que se encuentran las ruinas de una de las casas de la zona, el Mas de la Virgen de las Nieves.

Ahora tomo la pista que conecta con la PR-CV55 y aparece otro cruce de sendas.

Me desvío hacia la izquierda y entro de lleno en la Font del Xorro, donde hago una pequeña parada.

Después de este descanso, con la agradable compañía de las aguas correteando, sigo por una pequeña vereda en dirección oeste hasta el camino que recorre el Barranco de Garrancha.

Esta rambla, que en algunos puntos tiene unas curiosas formaciones rocosas, desemboca en una gran pista que me acercará al tramo final de esta caminata.

Por la izquierda, la pista asciende hasta el Mas de Camarasa.

Y poco después me conecta con la PR-CV55, que en este punto también es el Camino de Santiago del Sureste.

A mi paso se encuentra la Fonteta de Soriano, en pleno verano es muy habitual encontrarla seca pero su estanque siempre tiene agua y en este rincón se disfruta de una densa vegetación y una frondosa arboleda.

Yo queda sólo continuar la pista, en suave ascenso, para, en poco más de un kilómetro, llegar hasta el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente aconsejable. Han sido, entre unas y otras cosas, 8 kilómetros, con un desnivel de unos 300 metros, hechos en un tiempo más que correcto.

La verdad es que me ha sabido a poco, podría haber alargado el recorrido al menos un par de kilómetros más. El temor a que hoy fuera un día de mucho calor me ha hecho preparar una ruta tan corta.