2022-10-12 SIERRA DE LA CARRASQUETA

Sierra de la Carrasqueta, en Wikiloc.

Hoy, como en otras muchas ocasiones, he optado por hacer una ruta bastante conocida, un recorrido por la sierra de la Carrasqueta.

Dejo el coche en un claro del camino, PR-CV 270, muy cerca del puerto de montaña de la Carrasqueta y a 1,100 km del Hotel Restaurante Pou de la Neu.

Arranca desde aquí mi caminata en una mañana tremendamente desapacible, espesa niebla, viento, lluvia y temperatura baja.

A través de una estrecha senda poblada por carrascas y nada más llegar al hotel lo primero que llama la atención es la cava de nieve, situada en el interior de la finca, llamada Pou del Surdo.

Continúo ascendiendo por la pista, la PR-CV279, paso por una edificación con antenas de telecomunicación (siempre evito que salgan en las foto ya que me parece algo antiestético), y la pista se convierte con su empedrado como una calzada romana; esto es algo que siempre me ha encantado.

Realmente lo extraordinario de esta senda son las fabulosas vistas de los alrededores pero, claro, con esta niebla tan densa, hay que fijar la atención en otros elementos del camino.

Llego hasta el Cerro del Racó de Matet, donde hay una bifurcación; el sendero de la derecha conduce hasta Montagut y el de la izquierda lleva al vértice geodésico de Plans, en la sierra homónima.

Sigo el camino de la izquierda hasta llegar al Alt del Racó de Xomarra.

En un principio el destino final es el vértice geodésico de Plans pero… una vez he llegado al Alt del Racó de Xomarra, con esta horrible niebla y el sirimiri que la acompaña, empiezo a plantearme dar media vuelta.

Desciendo unos 700 metros y, en una vaguada, cruce de sendas, decido regresar al punto de partida.

Tomo un sendero distinto que me devuelve al Alt del Racó de Xomarra y, desde este punto y haciendo algunas variantes, me encamino hacia el coche.

A mi llegada al Alt del Cerro de Matet la niebla comienza a disiparse y el día parece que se aclara.

También, y al ser festivo, en los senderos empiezan a verse caminantes, excursionistas, ciclistas, motoristas y familias con niños… Vamos, la alegría de la huerta!!!

Parece que ahora ya se pueden admirar las panorámicas de los valles y las sierras de los alrededores.

Vuelvo a pasar por el hotel-restaurante, su pozo de nieve y por la estrecha senda que me acerca hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: A pesar del mal tiempo, la lluvia, el viento y la niebla, es totalmente recomendable. Han sido unos 8’5 kilómetros, con un desnivel de unos 250 metros y todo ello hecho en un tiempo más que aceptable.