2023-01-09 PORT DE CONFRIDES-LA SERRELLA

Port de Confrides-La Serrella, en Wikiloc.

Para este lunes de enero, entre nubes y claros, temperatura inferior a 10º y con viento del noroeste, con rachas de más de 20 km/h, la ruta elegida ha sido la que, comenzando en el Port de Confrides, me ha llevado, por pista, hasta el Recingle Alt y su vértice geodésico, en plena Sierra de Serrella.

Llego, por la autovía A7, hasta Alcoy, y aquí tomo la CV-70 que me conduce a Penella, Benilloba, Benasau, Ares del Bosque y al puerto de montaña de Confrides, donde aparco el auto en un pequeño claro.

Comienzo mi recorrido en la pista forestal que hay frente a la zona donde dejé el vehículo y que está señalizada como ‘camino al depósito de agua contra incendios’, también llamado ‘Camí de Serrella’.

La ruta de hoy no tiene mayor complicación, es una caminata de cinco kilómetros en ascenso, por pista, con una dificultad media o moderada, una llegada al punto más alto (1359 msnm) y un descenso de otros 5 kilómetros por la misma pista de la subida.

Hasta la llegada al depósito contra incendios, paso por la zona llamada ‘El Pinar’, por el ‘Cauet de la Rabosa’ y el cruce de caminos ‘Benasau-Quatretondeta’.

Al pasar por el Coll de la Caseta del Retor, donde se encuentra el depósito, las nubes están tan bajas que una espesa niebla cubre el recorrido y a mi paso me llevo encima toda el agua de las mismas.

La pista sigue en ascenso, una subida suave que se torna algo complicada cuando se tienen las fuertes rachas de viento de cara.

Ahora llego a la zona del ‘Bancal del Clot’ donde un hermoso bosque de pinos le da al itinerario un toque especial; la llegada al punto más elevado está ya muy próxima.

En estas alturas, y también gracias al fuerte viento, las nubes circulan a gran velocidad y se abren grandes claros que muestran, por fin, el cielo azul y los rayos de sol.

Una última subida, por una senda muy bien señalizada, me acerca al macizo rocoso donde se encuentra la caseta del guarda forestal y el vértice geodésico, Serrella, con sus 1359 msnm.

Desde este punto las vistas son realmente acojonantes, prácticamente todas las sierras importantes de la provincia de Alicante están a mis pies. También es de extrema gravedad el fortísimo viento que hace en esta atalaya; debo llevar un cuidado extremo para evitar que me arrastre hacia el vacío de sus precipicios.

Me refugio unos minutos en una de las paredes de la caseta del guarda para, muy brevemente, beber un poco de agua.

Comienzo ahora el retorno al punto de salida.

De nuevo paso por el ‘Bancal del Clot’.

Ahora que la niebla se ha esfumado, se pueden observar con más claridad los paisajes de los alrededores.

El paso por el depósito de agua contra incendios en el Coll de la Caseta del Retor.

La bajada por la pista es mucho más cómoda, teniendo en cuenta que el viento ahora lo llevo a favor. Tampoco debo confiarme demasiado… que algunas ráfagas son tan fuertes que pueden arrastrarme.

Llego al cruce con el camino de Benasau-Quatretondeta.

Dos kilómetros después, en suave descenso, llego a la carretera CV-70 y al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente recomendable. No es una ruta para nada complicada pero sí con unas panorámicas absolutamente espectaculares. Han sido 10 kilómetros, con un desnivel de 460 metros, hechos en un tiempo más que aceptable y en un día con muchos contrastes.