2023-01-31 RAMBLAS DE BADALLET, DE CATXULI, DE PUÇA Y DE LA GURRAMA-EL PANTANET

Ramblas de Badallet, de Catxuli, de Puça y de La Gurrama-El Pantanet, en Wikiloc.

En este despejado y luminoso martes, para despedir el primer mes del 2023, he optado por una caminata cercana y relativamente sencilla. Me he dirigido, por la carretera que va de Castalla a Petrer (o viceversa), pasando antes por el Collado del Portell y el Xorret de Catí, hasta la zona del barranco de Badallet y El Pantanet donde, en un claro, he dejado el auto y he comenzado mi ruta en solitario.

Antes de todo, al pasar por el Collado del Portell, he bajado del coche para reflejar en las instantáneas los restos de la última y tenue nevada que cayó en la zona el pasado domingo.

Llego ahora a la altura del barranco de Badallet, aparco el vehículo y comienzo la caminata por estas sierras y ramblas.

Camino unos metros por la carretera hasta llegar a la altura de la Casa del Pantanet y comenzar el ascenso, por estrecha senda (PR-CV 34 y PR-CV 143), que me lleva, por la sierra de Catí, a la pista forestal y, ahora en descenso, al Collado de Amorós.

Antes de llegar al collado, en la parte más elevada, puedo contemplar en esta mañana tan rasa las montañas del alrededor, la Sierra del Cid, la del Fraile, la del Caballo, la de Castellarets, la del Maigmó, etc…

Ya en el Collado de Amorós, un gran cruce de caminos, tomo la opción de la vía pecuaria que discurre, en dirección oeste, entre el barranco de Catxuli y la sierra de Rabosa, y que confluye con la carretera que va al albergue de Rabosa.

Una vez llego a la carretera del albergue, tomo una estrecha senda, al otro lado del asfalto, que me lleva entre campos de cultivo, por la sombra de la sierra dels Castellarets, hasta la zona llamada de Mirabuenos.

Por estos campos no hay resto alguno de nevada pero, al estar en la umbría, sí encuentro la tierra helada; el suelo cruje a mi paso.

El sendero me lleva hasta una construcción en ruinas, imagino que es el Mas de Mirabuenos.

Sigo el itinerario marcado en mi gps y, después de algunos descensos algo pedregosos, conecto nuevamente con la carretera de Castalla a Petrer y entro de lleno al sendero de la Rambla de Puça.

Para mi sorpresa esta rambla casi siempre tiene un cauce de agua, más o menos abundante, y en esta ocasión, imagino que por la falta de lluvias durante el eterno verano que hemos tenido, ahora no tiene ni gota de agua.

En algún momento de este recorrido se oye y se intuye un hilo de agua por entre los arbustos.

Dejo la Rambla de Puça, tomo una subida a la altura de la Casa de la Gurrama, paso por una masía en ruinas y conecto con la senda que fluye en paralelo a la rambla homónima.

El último tramo de mi itinerario es llegar por la Rambla de Gurrama al Pantanet.

Una estrecha garganta me conduce a la zona del Pantanet.

La últimas fotos que se han publicado en internet y han salido en los informativos mostraban esta presa y su canal de desagüe, de forma circular, totalmente lleno de carámbanos por las últimas heladas.

A una semana de las curiosas fotografías, no esperaba encontrar ni rastro de de ello pero…

Aún hay restos del pasado.

Ya me queda, para terminar esta ruta, subir por entre las escarpadas rocas y el muro hasta llegar a la parte alta del Pantanet, caminar unos 300 metros y llegar al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin ninguna duda. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 315 metros, en una jornada sencilla y agradable.