2023-05-18 LA MONTAÑA MÁGICA DE YECLA

Esta ruta en Wikiloc.

Esta caminata estaba preparada desde hace varias semanas y, por fin, en este tercer jueves de mayo, Pedro, Reme, Jesús, Raúl y yo, vamos a poder ejecutarla. Nos hemos dirigido a la Región de Murcia, concretamente a 19 kilómetros, al noroeste de la población de Yecla, con el fin de realizar una ruta circular por el llamado MONUMENTO NATURAL DEL MONTE ARABÍ.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL MONTE ARABÍ, HAZ CLICK AQUÍ.

Dejamos el coche en la explanada adecuada como parking, a pocos metros de la casa de Juan Martínez.

Tomamos la pista que se dirige al monte, pasamos por su entrada oficial y llegamos a la altura del área recreativa, muy cerca de la Casa del Guarda.

En este punto tomamos una senda, a la izquierda, que nos lleva a la Cueva del Tesoro.

El recorrido de esta ruta lo vamos a realizar en el sentido de las agujas del reloj.

Después de la cueva seguimos la pista en dirección al monte, pasamos por un abrevadero y comenzamos el ascenso por entre hermosas y extrañas formaciones rocosas.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL MONTE ARABÍ, HAZ CLICK AQUÍ.

Continuamos subiendo, ahora por senda y en dirección este, para dirigirnos al vértice geodésico, pasando por entre pinos y algunas zonas con cazoletas y petroglifos.

Llegamos a la cumbre, una atalaya rocosa donde se encuentra el vértice, con sus 1065 metros s.n.m.

Desde este mirador podemos contemplar la gran llanura que rodea este monte y las elevaciones que lo circundan en el horizonte; sierra de Lacera, Las Moratillas, Cerro del Puerto, sierra de la Magdalena, sierra de los Gavilanes, etc…

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL MONTE ARABÍ, HAZ CLICK AQUÍ.

Las ya típicas fotos en el vértice y… seguimos con nuestro itinerario.

Ahora tomamos la senda descendente, en dirección norte, durante un kilómetro, para cambiar de sentido, ahora hacia el este, y llegar a las laderas rocosas que nos conducen hasta un par de miradores, la llamada Puerta de la Iglesia y la senda que lleva a la Cova Horadada.

Optamos por el camino a la cueva. Al llegar a este punto y realmente alucinados ante tanta belleza, una breve pausa, unas cuantas fotos y seguimos nuestro itinerario.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL MONTE ARABÍ, HAZ CLICK AQUÍ.

Pasamos por los alrededores de los Cantos de la Visera donde se encuentra un conjunto de pinturas rupestres. Actualmente protegidas y valladas a las que sólo se tiene acceso con guía y pidiendo permiso al ayuntamiento de Yecla.

Seguimos la senda que, ahora ya, nos llevará a la Casa del Guarda, no sin antes pasar por la piedra del corazón, una de las muchas formaciones pétreas en el camino.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL MONTE ARABÍ, HAZ CLICK AQUÍ.

También a nuestro paso tenemos el cerro Arabilejo, lugar en cuya cumbre se encuentran las ruinas de un poblado amurallado de la Edad de Bronce.

A los pies de dicho cerro podemos observar, sobre un terreno rocoso bastante amplio, multitud de cazoletas y petroglifos de un interés geológico extraordinario.

Ahora ya sólo nos queda seguir el camino en dirección a la Casa del Guarda y, unos 900 metros más adelante, la explanada donde dejamos el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Distancia: 9 kilómetros aprox.

Desnivel: 356 metros

Dificultad: Fácil

Recomendable: Por supuesto, totalmente recomendable. Un lugar cargado de belleza, de historia y de misterio cuya visita es imprescindible. Y si además se hace con una compañía insuperable, mejor que mejor.